La tentadora oferta de hacer turismo y aprovechar el viaje para realizarse tratamientos estéticos, dentales y reconstructivos es un sector al que le apuesta El Salvador con una novedosa alianza intersectorial que incluye una agencia de seguros en Estados Unidos para el reclutamiento de pacientes.

Durante la semana pasada, una comitiva conformada por médicos y representantes del sector hospitalario y el Ministerio de Turismo realizaron una serie de reuniones en Washington, DC para plantear la oferta de estos servicios que en la actualidad gozan de una fuerte demanda internacional.

Según cálculos de la empresa de seguros Sky Medicus, que ha realizado una alianza con el equipo salvadoreño, un promedio de 10 millones de estadounidenses viajan cada año a diferentes países para realizarse tratamientos médicos. Esto se debe en parte al ahorro que pueden lograr fuera del país norteamericano en los costos de procedimientos de cirugía estética, dental, reconstructiva y hasta tratamientos para enfermedades complejas como cáncer, si se compara con los precios en mercados locales dentro de Estados Unidos.

En el caso de El Salvador, según explicaron representantes del país centroamericano, en un evento realizado en su embajada en Washington la mañana del pasado miércoles, su red de médicos y proveedores hospitalarios reúne las acreditaciones y certificaciones internacionales para los tratamientos ofrecidos en instituciones médicas de primer nivel y con equipos de vanguardia.

La ejecutiva de Sky Medicus, Amy Holcomb, explicó que esta compañía ha iniciado operaciones en El Salvador con gran éxito, gracias al recurso humano altamente calificado en ese país, sumado a ello la facilidad en cuanto a la logística para canalizar las necesidades del paciente. Esto incluye la conveniencia de movilización desde Estados Unidos a Centroamérica, las bondades del clima y otras condiciones que ayudan al éxito de los tratamientos para los pacientes.

Además, esta compañía con 15 años en el sector tiene amplia experiencia en el trato con otras empresas aseguradoras en Estados Unidos para lograr que los costos de algunos tratamientos –recomendados por médicos- entren en los rangos de coberturas.

La doctora Nadia Fonseca Eserski, cirujana con postgrado en el Centro Europeo de Cirugía Plástica, explicó que en El Salvador se ofrece tecnología de punta para estos tratamientos, ya sean cosméticos o reconstructivos, después que personas sufren accidentes. La especialista también acotó que las experiencias que comparten pacientes ya tratados en la nación centroamericana es la mejor carta de presentación para el sector de salud.

Nuevas oportunidades

“Este programa de turismo médico abre una oportunidad para hacer negocios en varios sectores, pero sobre todo ofrece al paciente una estancia y seguimiento muy riguroso para minimizar cualquier riesgo”, explica el doctor José Duarte, director del Centro Médico Lourdes, en La Libertad, El Salvador.

En esta alianza también participa uno de los hospitales de El Salvador que es reconocido a nivel internacional, el Hospital de Diagnóstico, un centro al que acuden presidentes y dignatarios de otros países que visitan El Salvador y donde estos altos funcionarios serían atendidos si lo necesitaran por alguna emergencia.

La delegada de ese centro hospitalario, Cindy Castro, reconoció el rol de este hospital en el sector privado, que atiende a personal diplomático acreditado en El Salvador, y que en este mes de mayo recibirá a la primera paciente estadounidense que viajará a El Salvador para hacer una extirpación de un tumor mamario, y en la misma estancia hará una corrección cosmética en la zona de los ojos.

El Hospital de Diagnóstico también ha abierto un canal hacia los salvadoreños en el exterior, permitiéndoles realizar pagos con tarjetas de crédito desde Estados Unidos cuando tienen familiares que necesiten un tratamiento en ese centro de salud salvadoreño.

Un paquete completo

La representante de Sky Medicus, Amy Holcomb, agregó que la experiencia de 15 años en el sector les ha permitido desarrollar altos estándares de calificación de los equipos médicos y hospitalarios fuera de Estados Unidos. “El Salvador cumple con esos preceptos internacionales”, dijo la ejecutiva.

Cada paciente viaja con paquetes completos que se ajustan a sus necesidades e incluyen toda la estadía y comodidad de un tour, desde el transporte al hotel, desplazamiento para hospitalización y el proceso post operatorio. Cuando se trata de cirugías, el paciente regresa a Estados Unidos una vez esté recuperado y sea garantizado el éxito de la intervención.

En otros tratamientos como procedimientos dentales y evaluaciones para casos de aplicación de células madres, cáncer y otras especialidades, los pacientes tienen igual control personalizado durante la estancia en El Salvador y se les programa citas para darles seguimiento.

Solo el tiempo dirá si el turismo de salud en El Salvador ganará más pacientes estadounidenses. La tendencia parecería indicar que alianzas con compañías locales podrían hacer que la nación centroamericana se sume como opción para este tipo de turismo que está en auge en diversos países del mundo.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación