Bancos estadounidenses relajan sus requisitos crediticios en batalla por aumentar cartera de préstamos

por | Ago 30, 2021

Bank of America es uno de los prestamistas más grandes de Estados Unidos y está entre los líderes del mercado que han reducido los requisitos para otorgar créditos para poder crecer sus carteras en épocas de la pandemia. Foto: The Washington Post.

Joe Rennison e Imani Moise en Nueva York

Los requisitos crediticios de los bancos se redujeron a un ritmo récord en el segundo trimestre debido a que una política monetaria laxa y la continuidad de la recuperación económica han aumentado la competencia entre prestamistas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Según la una evaluación de analistas de UBS, basada parcialmente en cifras de la Fed, durante el segundo trimestre un 25 por ciento neto de los bancos redujeron sus requisitos crediticios, tanto para préstamos al consumo como para los corporativos a pequeñas empresas.  Esto representa una relajación récord en las condiciones de crédito den lo que va del milenio.

La Fed resaltó que los banqueros que respondieron a su encuesta de funcionarios crediticios de alto nivel sobre prácticas prestamistas en julio, indicaron que los créditos comerciales e industriales “están actualmente al nivel de requisitos más ligero que se ha visto desde el 2005”.

La feroz competencia en la oferta nuevos créditos entre bancos y otros prestamistas ha contribuido a un amplio aumento en el endeudamiento global desde comienzos de la pandemia.

Cuando el coronavirus golpeó el año pasado, las empresas inicialmente utilizaron sus facilidades bancarias de emergencia, impulsando un crecimiento crediticio.  Pero el apoyo del gobierno y el banco central detonó una ola de oferta de préstamos de los inversionistas hacia las empresas, a la vez que permitió a los consumidores utilizar sus cheques de estímulo para repagar deudas.


El resultado ha sido una caída en el nivel de créditos al consumo tipo tarjetas de crédito y un viraje en los tipos de préstamos corporativos hacía prestamistas no bancarios públicos y privados – aunque los bancos de todas formas han obtenido rentabilidad al actuar como agentes de las facilidades.

Los datos de UBS que muestran que los bancos están reduciendo sus requerimientos para préstamos al consumo y las pequeñas empresas han sido presentados a la par que una serie de reportes bancarios han revelado que estos están teniendo dificultades para lograr nuevos negocios.  Esto ha aumentado la preocupación ya existente en los mercados de bonos y préstamos de que se podría dar una carrera hacia el fondo en materia de estándares crediticios.

La expectative entre banqueros, analistas, agencias calificadoras e inversionistas sin embargo es que los niveles de incumplimiento se mantengan bajos por ahora debido al apoyo de una política monetaria relajada.

La tensión entre la actividad crediticia de alto riesgo y el optimismo sobre el nivel de repago ha creado un “tira y encoge”, dice Matthew Mish, analista de UBS.  “No es algo positivo cuando uno ve indicios de una posible burbuja o emisiones de mayor riesgo y menor calidad en el mercado.  El contraargumento es que si la Fed mantiene las tasas bajas, eso debería más que compensar el aumento de los excesos”.

El nivel de tipos de interés es importante para la habilidad tanto de las empresas como de los consumidores para aumentar su nivel de endeudamiento, ya que menores costos reducen el monto de dinero necesario para enfrentar las obligaciones, lo cual normalmente resulta en menos incumplimientos.

S&P Global Ratings anticipa que la tasa de incumplimientos mes-a-mes anualizada para empresas de menor calificación o “nivel especulativo” se reduzca por debajo de 2,5 por ciento, desde un nivel cercano a 4 por ciento hoy en día, añadiendo que las mejoras de calificación han superado a las reducciones tres-a-una en lo que va de año.


Mish dijo que los rendimientos nominales del Tesoro estadounidense, los cuales son un factor importante en muchas tasas crediticias, muestran una correlación general hacia los niveles de incumplimiento de la deuda corporativa más riesgosa, y la reducción a largo plazo de los rendimientos en las últimas décadas corresponde con un menor número de empresas que no pagan sus deudas.

“Te guste o no la política de la Fed, la gente que está preocupada por una burbuja y el aumento del riesgo podría seguir ansiosa durante un tiempo, porque el efecto neto de la política de la Fed es una supresión de las tasas de incumplimiento”, añadió.

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.


Lea el artículo original aquí.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS