ICONO. El tema de Willy fue lanzado al mercado en mayo de 1991 y fue prohibido en Cuba. /Willy Chirino Y Su Orquesta Oxigeno (Columbia Records LP-1.41.1183).


Cubanos recuerdan tres décadas desde el lanzamiento de la canción "Nuestro día: Ya viene llegando", un precedente del actual tema disidente "Patria y vida".

¿Por qué es importante?: "Nuestro Día: Ya viene llegando", fue compuesto por Willy Chirino a principios de los 1990 para la esfera pública cubana, convirtiéndose no solo en el símbolo musical del exilio, sino también de toda una generación cubana harta de la crisis económica y social de la isla.

  • El tema cuenta la historia de la propia experiencia de Chirino como exiliado cubano en los Estados Unidos y sus dificultades. 
  • Chirino es considerado uno de los íconos artísticos de la comunidad cubana exiliada en Estados Unidos, junto con Gloria Estefan, Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera y la fallecida Celia Cruz.

El contexto: La canción, que anunciaba un posible fin del régimen cubano, fue lanzada luego del colapso de la Unión Soviética, principal aliado de Cuba durante décadas. Mientras la crisis económica se agravaba, desencadenando el éxodo de balseros y las protestas masivas de El Maleconazo de 1994.

  • Chirino, en 1991, incluyó la canción en su álbum Oxígeno. Él nació en Cuba en 1947, pero emigró a Miami a los 14 años. Su música está prohibida en la isla "no se emite por radio, ni por televisión", dijo a BBC en 2014.
  • Este 2021, luego de las protestas cubanas del 11 de julio, Willy Chirino lanzó una nueva canción titulada "¡Que se vayan ya!".

YouTube video

¿Qué dicen?: "En medio de los interminables apagones que asolaron al país en la década de 1990, escuchar esa canción autobiográfica se había convertido en un escape para millones de cubanos que vivían con el temor de ser descubiertos por la policía o despedidos de sus trabajos por escuchar música considerada subversiva", dijo el escritor Luis Rodríguez en homenaje al tema.

  • "Nunca olvidaré cómo tuve que huir de la policía cuando, de adolescente en los 90, nos pillaron escuchando 'Ya viene llegando' en una grabadora de esa época", relató Rodríguez.
  • "Algo parecido ocurre hoy con el canto de una nueva generación, Patria y Vida,...  Muchos jóvenes susurramos el título de esta canción en los oídos de nuestros compañeros como señal de que nos identificamos con una Cuba libre", escribió.


Fuente principal de la noticia: Global Voices.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación