OMS pide un nuevo pacto global contra las pandemias del futuro

Según el director general de la OMS, "el mundo es ahora rehén de un pequeño virus, con el que hemos visto que la atención a la salud es un tema central".

by | Feb 19, 2021

MUNDO. Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS/EFE

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este viernes que los líderes mundiales tiene la obligación de acordar un "tratado contra las pandemias" y así permitir que el mundo enfrente de manera conjunta eventuales emergencias sanitarias como la vivida actualmente por el impacto del COVID-19.

De acuerdo con información de la agencias de noticias EFE, el funcionario habló desde la reunión virtual de la Conferencia de Seguridad de Munich: "Necesitamos un nuevo acuerdo para hacer frente a las pandemias que realmente ayude y prepare al mundo futuro".

A juicio de Adhanom, "hemos aprendido por las malas la lección de que debemos cooperar y ser solidarios", pues "el virus no puede ser vencido, se extiende cuando no nos ayudamos".

Según el director general de la OMS, "el mundo es ahora rehén de un pequeño virus, con el que hemos visto que la atención a la salud es un tema central, y todos, ya sean el G7, el G20 o el G77, deben tomárselo en serio".

"El virus se aprovechó de que no hubiera servicios de salud pública para contrarrestarlo. Algunos países ricos habían invertido en medicina especializada, cuando en este caso la importante era la atención primaria. Eso supuso un fracaso incluso para las economías más avanzadas", siguió.

Variante


Las dos vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna parecen ser altamente efectivas contra la variante más transmisible del virus detectada por primera vez en Gran Bretaña, según estudios recientemente publicados en el New England Journal of Medicine, en un posible impulso a los esfuerzos de vacunación en todo el mundo.

Sin embargo, según reflejó The Washington Post las vacunas mostraron una capacidad disminuida para neutralizar la cepa que ahora es dominante en Sudáfrica, lo que preocupa a algunos investigadores y llevó a Pfizer y BioNTech a anunciar que estaban tomando las medidas necesarias para desarrollar una vacuna de refuerzo o una vacuna actualizada. Un día después del anuncio de Pfizer, un importante asesor de coronavirus de la Casa Blanca dijo que cada desarrollador de vacunas planea actualizar las vacunas para abordar las variantes.

“Cada una de las compañías de vacunas, y he hablado con todas ellas, tanto las aprobadas como las candidatas, tienen planes para continuar actualizando sus vacunas y, si es necesario, crear refuerzos en el futuro si continúa habiendo más mutantes, como probablemente los habrá”, dijo Andy Slavitt durante una entrevista para The Washington Post el jueves.


MÁS LEÍDAS