Estados Unidos y Alemania llegan a un acuerdo sobre el gasoducto ruso

por | Jul 21, 2021

EFE

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

La administración de Joe Biden llegó a un acuerdo con Alemania este miércoles, que permite la finalización de un polémico gasoducto entre Rusia y Alemania poniendo fin a una disputa entre los dos aliados que se mantuvo durante tres administraciones sucesivas de Estados Unidos.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Contexto: Alemania invertirá en la infraestructura de tecnología verde de Ucrania; y trabajará con Estados Unidos en otras iniciativas para mitigar el dominio energético de Rusia en Europa, a cambio, el gobierno estadounidense cesará el bloqueo del gasoducto Nord Stream 2.

  • La decisión provocó críticas en el Congreso estadounidense, pues se esperaba que se pudiera bloquear la terminación del gasoducto, cuya construcción casi termina.
  • Los críticos observan el proyecto como un medio que otorga influencia a Rusia sobre los aliados de Estados Unidos en Europa.
  • Debido a que el gasoducto Nord Stream 2 elude a Ucrania, Kiev podría perder alrededor de $2 mil millones en pagos anuales de Moscú como parte de un contrato de tránsito para el gas ruso.

Qué dicen: “Miren, esta es una mala situación y un mal gasoducto (…) Pero tenemos que ayudar a proteger a Ucrania. Y siento que hemos dado algunos pasos importantes en esa dirección con este acuerdo”, dijo Victoria Nuland, la funcionaria número 3 del Departamento de Estado.

  • Los funcionarios estadounidenses dudaron de que las sanciones pudieran en última instancia impedir la finalización del gasoducto.
  • La administración tiene previsto proporcionar próximamente más detalles del acuerdo con Alemania, que busca evitar una disputa prolongada.

MÁS LEÍDAS

Pagos del crédito fiscal por hijos arrancaron este jueves

Fuente principal de la noticia: NPR Este jueves inició la recepción de pagos mensuales vinculados al crédito fiscal por hijos, objetivo incluido en el American Rescue Plan y que de entrada beneficiará con más de $15 mil millones a 60 millones de niños, según la Casa...

Cuba necesita refrescar su mentalidad para evitar más protestas

Michael Stott Si la mayor ola de protestas en Cuba en varias décadas fue espontanea, la respuesta del gobierno fue todo lo contrario. Puesto que no hay un Castro en el poder por primera vez desde la revolución comunista de 1959, al presidente Miguel Díaz Canel, un...