amenazas

El miércoles, la Cámara Baja sometió a votación el proyecto de ley de reforma policial, previsto inicialmente para este jueves, luego de la alerta de posibles hechos violentos en el Capitolio de Estados Unidos.

La Policía del Capitolio confirmó el posible complot de un grupo militante para irrumpir nuevamente en el edificio del Congreso este jueves. Sin embargo, se negó a nombrar a la organización o proporcionar detalles adicionales, citando la “naturaleza sensible” de la información. En un comunicado, el departamento dijo que está preparado para cualquier amenaza potencial.

“Ya hemos realizado importantes mejoras de seguridad para incluir el establecimiento de una estructura física y el aumento de la mano de obra para garantizar la protección del Congreso, el público y nuestros agentes de policía”, mencionó la policía en un comunicado reseñado por The Washington Post.

Esta semana, el calendario de la instancia tenía al jueves como el día para someter a votación el proyecto de ley de reforma policial George Floyd 2021; sin embargo, las modificaciones llegaron ante el temor de los legisladores de vivir otra jornada como la del pasado 6 de enero, cuando un grupo de simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpiera en el edificio gubernamental.

Cuatro fuentes vinculadas al grupo demócrata de la Cámara Baja dijeron a The Hill que milicias conservadoras amenazaron con volver a generar caos este jueves en el lugar.

“(Hay) una creciente preocupación por las amenazas al Capitolio y los legisladores demócratas”, indicó una de las fuentes de la Cámara.

El 4 de marzo, el Día de Inauguración original antes de la aprobación de la 20ª Enmienda en 1932, es la fecha en la que algunos en la extrema derecha han llegado a creer, erróneamente, que Trump volverá al poder. Un funcionario del FBI le dijo a The Washington Post la semana pasada que los líderes estaban al tanto de la charla de QAnon, pero en ese entonces añadió: “No tenemos ningún indicio de violencia o un complot específico y creíble en este momento”.

Asalto al Capitolio

El 6 de enero, fecha pautada para la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, miles de seguidores de Trump se concentraron en Washington DC para rechazar la victoria del exvicepresidente, alegando (sin pruebas) que los comicios fueron alterados.

Un grupo de estos llevó su malestar a la sede del Congreso, donde sobrepasaron las vallas de seguridad e ingresaron de forma ilícita y a la fuerza. El balance fue de cinco personas muertas, al menos 14 oficiales de la policía heridos y más de un centenar de arrestados días después.

La semana pasada, Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio, advirtió a los legisladores que ciertos grupos de milicias que participaron en el asalto del 6 de enero tenían la intención de atacar el Capitolio nuevamente.

“(Ellos) han manifestado sus deseos de hacer volar el Capitolio y matar a tantos miembros como sea posible con un nexo directo con el Estado de la Unión”, dijo.

Críticas

El comandante general de la Guardia Nacional de DC dijo a los legisladores el miércoles que las restricciones que el Pentágono le impuso en el período previo a los disturbios en el Capitolio le impidieron enviar fuerzas más rápidamente para ayudar a sofocar la violencia.

El general de división William Walker dijo que no recibió la aprobación para cambiar la misión de la Guardia de DC y enviar sus fuerzas al Capitolio el 6 de enero hasta tres horas y 19 minutos después de recibir por primera vez una llamada del jefe de policía del Capitolio solicitando respaldo urgente.

Walker describió las restricciones del Pentágono como “inusuales”, y señaló que no tenía tales limitaciones el verano pasado, cuando la Guardia de DC tuvo la tarea de responder a las protestas locales de justicia racial después del asesinato de George Floyd.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación