FLORES. Para el Día de la Madre no hay flor preferida, aunque entre los latinos existe un ligero favoritismo por las rosas y por los ramilletes llenos de color. | FOTO: Olga Imbaquingo
LATINOAMÉRICA. La inmensa mayoría de variedad de flores que en este día especial se regalan a las madres vienen de Latinoamérica y en el caso particular de las rosas, estas llegan desde Ecuador. | FOTO: Cortesía Olga Imbaquingo

Por Olga Imbaquingo | Especial para El Tiempo Latino

Se dice que todos los días son para celebrar a la madre, pero el día que manda el calendario está alrededor de la esquina. Será otro año para decirle gracias en medio de una pandemia, pero ahora con menos incertidumbres y con una luz a la vista al final del túnel.

Para muchas familias este segundo domingo de mayo quizá será diferente al anterior, gracias a que ya se están administrando masivamente las vacunas. Entonces, ¿por qué no agasajarlas al aire libre, usando mascarillas, con los seres queridos muy cercanos, manteniendo las distancias con un hermoso ramo de flores? O mejor ¿por qué no enviárselo a casa?

No está tan lejos de la realidad decir que para esta fecha especial “hay medio mundo esperando una flor en la mano y otra mitad del mundo por esa flor esperando”. Así canturreaba Facundo Cabral. Algunos las cortarán de su jardín para entregársela a su madre, otros las encontrarán a la salida de la estación del tren o en floristerías y otros más en la sección de flores del supermercado.

“Empezamos a prepararnos con dos y hasta tres semanas antes para el mejor día del año en nuestro departamento de flores”, dice Tara McPhate, subgerente de ventas de la sección de floristería del Safeway de Prince Frederick, en Maryland. “En cuanto a flores, el día de la madre es mucho más movido que el de San Valentín”, asegura.

Para todos los colores y gustos
¿Y saben qué?, para las madres no hay preferencia de tipos de flores o colores. Ellas igual se ponen contentas si son claveles o rosas. “Quizá para esta ocasión, los tulipanes tienen algo más de favoritismos, pero si hablamos de los clientes hispanos, ellos se inclinan por las rosas y los arreglos florales más coloridos”, agrega McPhate.

Sin duda las flores es el regalo que, pese a su obviedad, expresa mejor de la gratitud y el que más emociones despiertan entre quienes las reciben. Dicen en la India que las flores son la sonrisa de la madre tierra, aquí este nueve de mayo serán las responsables de las sonrisas y quizá una lagrimita de miles de mamás.

“Se puede agradar a la madre con un arreglo floral de hasta unos 100 dólares, que lo hacemos bajo pedido”, dice McPhate. Algunos clientes se acercan a pedir sugerencias de cuáles son las flores que mejor expresan cuán especial es la madre, la mayoría ya sabe lo que le gusta a la suya. “A veces es interesante ver a los padres que vienen con los niños y les dejan elegir el ramillete floral para sorprender a mamá”. McPhate dejó claro que no hay flor única que simbolice al Día de la Madre, como sí lo tiene San Valentín o el Día de los Enamorados, donde las rosas y mejor si son rojas se llevan el palmarés.

SABORES. En la sección de charcutería, las bandejas de quesos son de preferencia de los clientes durante El Día de la Madre. | FOTO: Cortesía Safeway

Con flores de Latinoamérica
Según la Asociación Nacional de Minoristas, en términos comerciales, el Día de la Madre representa casi una cuarta parte de las ventas anuales de flores, superando como ya se dijo al Día de San Valentín. Las secciones florales de Safeway, sea en Washington DC, Alexandria, Silver Spring, Hyattsville o Prince Frederick, tienen por estas fechas sus días más agitados.

Las flores frescas que solo crecen en la primavera hasta las que llegan desde California son abundantes, pero “la inmensa mayoría de ese vergel de claveles, lirios, alstroemerias o “lirio de los incas”, velos de novia o pillanovios, pompones, hortensias o gerberas llegan desde Latinoamérica, como es el caso de las famosas rosas de Ecuador”.

Ramilletes de dos docenas de rosas, manojos de tulipanes o ramos de diferentes flores y colores, por un precio inicial de 14.99 dólares ya están listos. También están en vitrina mini diseños florales, que suelen ser los escogidos por los niños para regalarle a mami.

Si quiere que el arreglo floral tenga un sello de exclusividad ordénelo ingresando a www.safeway.com/orderahead y luego acuda a recoger ese cosmos de aromas, formas y colores.

ESPECIAL. Tara McPhate, subgerente del departamento de flores de Safeway, en Prince Frederick, asegura que el Día de la Madre es el más movido del año para el negocio de las flores. | FOTO: Cortesía Olga Imbaquingo

Un día con historia
Haciendo un poco de historia, la celebración del Día de la Madre tiene sus orígenes en la antigüedad. Egipto adoraba a Isis, reina de los dioses; Grecia veneraba a Rhea, madre de los dioses del Olimpo; y, Roma ofrecía grandes banquetes y representaciones teatrales en el foro romano en honor a Cibeles, su diosa madre.

En cambio, el Día de la Madre moderno, más parecido al de ahora, nace en Boston, en medio de la guerra de la secesión de Estados Unidos. Julia Ward Howe, abolicionista y sufragista, reunió a varias madres víctimas de ese conflicto armado y juntas crearon el Día de las Madres a favor la paz y el desarme. En 1908 se escogió al segundo domingo de mayo como el día oficial de las madres.

Aunque en la celebración contemporánea es desconocido el largo recorrido de este día especial, lo que cuenta festejar a las madres. Para los hijos y nietos ésta es una buena ocasión para demostrarle cuánto quieren a la mamá o a la abuelita con una variedad de quesos, tocino, salchichas y jamones, pues resulta que para este día estos productos son los más demandados en la sección de charcutería de Safeway.

Cuando los niños son aún pequeños, son los esposos los que más se acercan hasta la sección de quesos y jamones. Las promociones en esta sección están abiertas para pre ordenar almuerzos y cenas para dos y tres personas. Estas delicias acompáñelas con la variedad de ensaladas que están a la vista.

Como no hay festejo sin pastel, de los hornos de Safeway están saliendo unos en forma de corazón y bandejas variadas de galletas y pastelitos rellenos de fresas. La panadería del supermercado está lista para tomar órdenes especiales y bajo pedido. 

Si a mamá le gusta un buen vino, no olvide pasar por la amplia sección vinícola y allí encontrará que ya está en promoción el espumante Prosecco y las bebidas espirituales en las gamas rosas.

ÓRDENES. Los arreglos florales especiales se pueden ordenar online con anticipación e irlos a buscar el mismo Día de la Madre en todas las sucursales de Safeway del área metropolitana. | FOTO: Cortesía Olga Imbaquingo

Para quienes prefieren celebrarlo con un buen asado, este supermercado está bien surtido de solomillo, filetes, salmón, colas de langostas y frutos del mar. Todo esto para la mujer más especial, porque como cantaba Gardel, “Madre solo hay una y ese amor hay que devolver”.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación