Fotografía de archivo en la que se registró una erupción la lava y ceniza del volcán Sinabung, en Karo (Sumatra Norte, Indonesia). Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos. EFE/Dedi Sahputra

El volcán del Monte Marapi, ubicado al oeste de Indonesia, entró en erupción cobrándose la vida de 11 montañeros, mientras que otros 12 siguen desaparecidos en la región occidental de la isla de Sumatra. Así lo confirmó el jefe de la operación de rescate el lunes 4 de diciembre.

Abdul Malik, el jefe de la operación, anunció que 75 alpinistas lograron sobrevivir a la ira de la erupción del volcán Marapi. Entre los supervivientes, 49 fueron evacuados con éxito. El volcán desplegó una gigantesca columna de ceniza y humo que alcanzó los 3.000 metros de altura sobre su cráter.

"Algunos supervivientes regresaron a casa, mientras que otros están recibiendo tratamiento en dos hospitales locales", reveló Malik. Continuó mencionando que los equipos de rescate siguen trabajando para recuperar a los fallecidos de las proximidades del volcán.

Alerta

Según el Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanología (PVMBG), la erupción duró 4 minutos y 41 segundos y se produjo hacia las 2:54 pm hora local. El volcán Marapi se encontraba en nivel de alerta 3, el segundo más alto en una escala de 4, desde el viernes 1° de diciembre.

Las redes sociales se inundaron de imágenes impactantes de la erupción del domingo 3 de diciembre, captadas por residentes cercanos, que mostraban una enorme columna de humo expulsada por el volcán, que provocó una lluvia de ceniza en las zonas circundantes.

La Agencia de Conservación de los Recursos Naturales de Sumatra Occidental informó que unos setenta escaladores se habían inscrito en línea a través de dos puntos de entrada para ascender al volcán el sábado. Sin embargo, vale señalar que no todos los escaladores informan de sus llegadas y salidas a las autoridades, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Sobre el volcán Marapi

Marapi, que se traduce como "Montaña de Fuego", es un pico de 2.891 metros y es el volcán más activo de la isla de Sumatra. Indonesia, repleta de más de 400 volcanes, tiene al menos 129 de ellos aún activos, con 65 catalogados como peligrosos.

El archipiélago indonesio forma parte del conocido Cinturón de Fuego del Pacífico, un punto caliente de actividad sísmica y volcánica.

Esta región registra aproximadamente 7.000 temblores al año, aunque la mayoría de ellos son de menor magnitud.

Te podría interesar leer:

Atentado con bomba contra misa católica en Filipinas deja cuatro muertos

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación