El próximo sábado 14 de enero habrá una gran manifestación nacional que se llevará a cabo en Washington DC y otras 50 ciudades del país, a propósito del Día Nacional de Acción. Inmigrantes y activistas comunitarios harán sentir su voz justo una semana antes de la toma de posesión del nuevo presidente electo.

La llegada de Trump al poder es algo que genera mucho miedo entre la comunidad de inmigrantes de todo el país. Sus promesas de expandir las deportaciones, cortar el presupuesto a ciudades santuario y construir un muro fronterizo han intimidado a los indocumentados, y al mismo tiempo activado a las organizaciones comunitarias que apoyan a inmigrantes y refugiados.

Por esta razón, defensores de los derechos civiles de los inmigrantes se concentrarán y marcharán a nivel nacional, para hacerse sentir en contra de las deportaciones, presionar para preservar el programa DACA y crear más ciudades santuarios y redes de defensa en ciudades, escuelas, iglesias y estados, que ofrezcan seguridad a los indocumentados.

Este evento es apoyado por las organizaciones United We Dream, Center for Community Change, SEIU, CASA, y Voces de la Frontera. Localmente, el punto de encuentro será en las afueras de la Metropolitan African Methodist Episcopal Church (1518 M St NW) a las 11 de la mañana, donde el representante Gutierrez dará un discurso.

La organización local CASA, el mayor grupo de defensa de los inmigrantes en el Atlántico Medio de EE.UU., ha prometido traer al mitin de DC 24 autobuses llenos de Dreamers, inmigrantes indocumentados y aliados provenientes de Virginia, Maryland y Pennsylvania. “Nuestro trabajo es mucho más importante ahora. No seremos víctimas, actuaremos”, dijo Maria Fernanda Durand, portavoz de CASA.

De acuerdo con Cristina Jiménez, directora ejecutiva y cofundadora de United We Dream, “el plan de deportación masiva del presidente electo Donald Trump que amenaza con separar a familiares y seres queridos ha generado temor en toda la comunidad de inmigrantes, pero no nos esconderemos en las sombras. El 14 de enero será la primera demostración de nuestro poder, pero no será la última”.

Kica Matos, directora de Derechos de Inmigrantes y Justicia Racial en el Center for Community Change, dijo: “El 14 de enero queremos que todos los senadores y miembros del Congreso nos vean y escuchen nuestras palabras, y queremos que el Presidente Trump entienda el poder de nuestras familias inmigrantes y el movimiento por sus derechos. No sólo pronunciaremos nuestro compromiso compartido de proteger y defender a las familias inmigrantes de los ataques, sino que también plantearemos las demandas de nuestro movimiento a este nuevo gobierno”.

El 14 de enero coincide con el fin de semana en el que se hace honor a Martin Luther King en Estados Unidos, y Rocio Sáenz, vicepresidenta ejecutiva internacional del sindicato de trabajadores SEIU, dijo al respecto: “Estaremos tomando acción para mantener vivo el sueño de justicia de Martin Luther King en estos tiempos difíciles”.


MARCHA POR EL DÍA DE ACCIÓN NACIONAL

Sábado 14 de enero.

11:00 am – 1:00 pm

Metropolitan African Methodist Episcopal Church (1518 M St NW)

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación