MIDTERMS 2022


Política

El costo de la vida y la inflación son los temas más importantes para los latinos a cuatro semanas de las midterms

VOTO. Las midterms están cada vez más cerca/EFE

Según una encuesta realizada por Naleo, la principal organización no partidista y sin fines de lucro del país que facilita la plena participación latina en el proceso político estadounidense, el costo de la vida y la inflación se han mantenido como los temas más importantes para los latinos durante cinco semanas seguidas y a menos de un mes de las elecciones. 

Encuesta de seguimiento semanal nacional de votantes latinos de 2022

Durante nueve semanas, la encuesta de seguimiento de Naleo preguntará a 2000 votantes latinos registrados sobre sus preferencias en las contiendas por el Congreso, sus opiniones sobre el presidente Biden y los principales problemas que enfrenta el país.

  • Naleo junto a Mi familia vota, organización que promueve la justicia social y económica a través de la participación cívica, UnidosUS, la organización más grande de apoyo y defensa a los derechos civiles de los hispanos en EE.UU y MALDEF, organización de defensa de derechos civiles, discutieron cómo las medidas y restricciones de votación pueden afectar la influencia de los votantes latinos en este ciclo y qué tendencias se pueden obtener a partir del seguimiento de las encuestas.
  • Arturo Vargas, director ejecutivo de Naleo, compartió que, según la encuesta, que se ha realizado en cada ciclo electoral desde 2016, las prioridades de los latinos van cambiando con cada ciclo electoral, dependiendo de las circunstancias.
  • Para la semana cinco de seguimiento, encontraron que la inflación y el costo de la vida se han mantenido como la preocupación número uno de los latinos durante cinco semanas seguidas. Los derechos reproductivos de las mujeres y el derecho al aborto le siguen de cerca como el segundo tema de preocupación para estos votantes. 
  • Vargas enfatizó que en todas las encuestas en ciclos electorales previos, el tema sobre derechos reproductivos era un punto de preocupación sólo para un 4% de los encuestados. “En este ciclo electoral se identifica consistentemente como el segundo tema más importante para los votantes latinos registrados, con un 28%”. 
  • Clarissa Martinez De Castro, vice presidenta de la iniciativa del voto latino de UnidosUS, aclaró que existe una creencia errónea de que los votantes latinos, con frecuencia más católicos, se oponen al aborto. Sin embargo, los datos de una encuesta realizada por UnidosUS y Mi Familia Vota en agosto, indicaba que la mayoría no cree que el aborto debería ser ilegal y esto incluía un 76% de los latinos católicos.
  • Los otros temas importantes que se han mantenido para los votantes latinos son la mejora de los salarios, el alto costo de la atención en salud y las políticas de seguridad de armas. Vargas indicó que este último era un tema que no había sido significativo en previas encuestas, pero que los hechos en Uvalde y El Paso han hecho que se coloquen en el radar de los votantes latinos registrados.

Disminuye el terreno de los demócratas y preocupa la desinformación

Ante la pregunta “si las elecciones se celebraran hoy ¿por cuál partido votarías?”, un 55% indicó que votaría por los demócratas y un 30% votaría por los republicanos. El representante de Naleo señaló que en las midterms de 2018, en este mismo período, los demócratas tenían una preferencia del 70% y un 20% elegía a los republicanos.

  • Se incluyeron preguntas sobre noticias falsas sobre las que un porcentaje de los encuestados respondieron que sí creían ciertas. Sobre esto, Vargas enfatizó en el efecto de la desinformación y manifestó preocupación sobre el hecho de que la fuente de información más utilizada para noticias y política por parte de los votantes latinos es YouTube y otras redes sociales. 

Los intentos de disminuir las voces de los latinos

Thomas Sáez, presidente y consejero general de MALDEF, recordó que los latinos contribuyeron al 51% del crecimiento total de la población de la nación, según el censo del 2020, cuyos datos fueron publicados en agosto de 2021.

  • Cada diez años, después de la elaboración del censo de población, se redibujan los distritos electorales. Sáez indicó que esto genera nuevas oportunidades para la comunidad latina de elegir a sus representantes y de tener una mayor influencia en los resultados de las elecciones. 
  • Sin embargo, el representante de MALDEF indicó que el impacto de este crecimiento poblacional no podrá verse reflejado en las elecciones y citó casos en Texas y el estado de Washington en donde se introdujeron demandas que denuncian que la redistribución de los mapas distritales diluyen la influencia de los votos latinos. 
  • Además de la problemática con la redistribución de los distritos, Sáez denunció que algunos líderes están buscando asegurar que la brecha de participación entre los latinos y los votantes blancos se mantenga. Esto a través de más requerimientos para emitir una boleta, limitaciones para participar de manera remota y hasta limitar la asistencia para los latinos o votantes con discapacidades al votar. 

El panorama

Según proyecciones de Naleo, por lo menos 11.6 millones de latinos votarán en las próximas elecciones. El incremento de este número dependerá de la inversión y el alcance de los candidatos y de los partidos hacia los votantes latinos.

  • Vargas observó que hay una inversión insuficiente en el alcance a los votantes latinos. Por su parte, Sáez indicó que la importancia de estas encuestas recae en que pone de relieve la complejidad de la comunidad latina y que hace falta más investigación para poder elaborar mensajes adaptados a esta población.

ÚLTIMAS NOTICIAS