La institución recibe un reconocimiento por parte de la alcaldesa Muriel Bowser. Foto por cortesía de Carlos Rosario

La Escuela Pública Internacional Carlos Rosario celebró su 50º aniversario con una gran gala en su icónico campus de Harvard Street el jueves 2 de mayo. El evento reunió a una comunidad diversa de casi 300 asistentes, incluidos donantes, patrocinadores, socios y otros interesados que han jugado un papel clave en el apoyo a la misión de la escuela de empoderar a los inmigrantes adultos en el Distrito de Columbia a través de la educación y la capacitación profesional.

El tema de esta celebración "Educando Generaciones, Construyendo Futuros," reflejó el espíritu de la misión de la escuela, la cual ha evolucionado durante medio siglo. La gala sirvió como oportunidad para honrar el legado de la Escuela Carlos Rosario y para fomentar el apoyo para sus futuras iniciativas, incluyendo el Programa de Becas Alcanzando el Sueño, el Fondo de Emergencia para Estudiantes y las Iniciativas de Equidad Digital de la escuela.

Unos collares con luces fueron entregados a los presentes que realizaron su donación a la escuela. Fotos por cortesía de Carlos Rosario.

Fundada en 1974, la Escuela Carlos Rosario ha sido una fuerza pionera en la educación para adultos, proporcionando oportunidades educativas integrales a una comunidad diversa que representa a más de 80 países y habla 25 idiomas. En 1998, se convirtió en la primera escuela chárter de educación para adultos en los Estados Unidos. Desde entonces, ha graduado a más de 80 mil estudiantes, muchos de los cuales se han convertido en maestros, profesionales de la salud, líderes y emprendedores.

Una de las historias de éxito notables de la escuela es Daniela Moreira, semifinalista del James Beard Rising Star 2018, quien llegó a EEUU desde Argentina a los 20 años para seguir su sueño de convertirse en chef. El viaje de Daniela comenzó con cursos de Inglés como Segundo Idioma (ESL) en la Escuela Carlos Rosario, lo que la llevó al programa de Artes Culinarias, del cual se graduó en 2012. Hoy en día, Daniela es chef ejecutiva y copropietaria de Timber Pizza Company y Call Your Mother Deli.

Carlos Rosario 50 aniversario
Las galardonadas Annie Donovan, Sonia Gutiérrez y Janet Murguía, junto a Allison Kokkoros. Fotos por cortesía de Carlos Rosario.

El maestro de ceremonias del evento fue Alberto Pimienta, presentador de noticias de NBC/Telemundo 44, quien guio a la audiencia a través del programa de la noche. La gala contó con discursos de la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, y de la directora ejecutiva de la Escuela Carlos Rosario, Allison Kokkoros. La alcaldesa Bowser enfatizó la significativa contribución de la escuela a la ciudad  y destacó su “resiliencia, innovación y dedicación inquebrantable en la búsqueda del conocimiento. Lo que comenzó como una iniciativa humilde en 1974, ofreciendo clases de inglés a latinoamericanos en DC, se ha convertido en una fuerza transformadora que da forma a la vida de más de 80 mil adultos inmigrantes que han pasado por sus puertas".

Bowser en Escuela Carlos Rosario
Bowser: “Lo que comenzó como una iniciativa humilde en 1974, ofreciendo clases de inglés a latinoamericanos en DC, se ha convertido en una fuerza transformadora”.Foto por cortesía de Carlos Rosario.

La gala también rindió homenaje a figuras clave y organizaciones que han apoyado la misión de la escuela a lo largo de los años. El Premio Legado fue otorgado a la fundadora y presidenta emérita, Sonia Gutiérrez, mientras que el Premio Campeón honró a Janet Murguía, Tommy Espinoza y Annie Donovan, representando a UnidosUS y al Fondo de Desarrollo de la Raza, respectivamente. Estos homenajeados han jugado un papel fundamental en la defensa de los derechos de los inmigrantes y el apoyo a las iniciativas de la escuela.

Además de estos reconocimientos, el evento presentó historias de exalumnos de la Escuela Carlos Rosario, destacando sus logros y contribuciones a la comunidad. La actividad concluyó con una visión para el futuro, enfatizando el compromiso de la escuela de continuar empoderando a generaciones de inmigrantes a través de la educación, la capacitación profesional y los servicios de apoyo.

La gala del 50º aniversario fue más que una celebración; fue un testamento a la resiliencia y determinación de la comunidad inmigrante en Washington, DC, y una reafirmación del papel de la Escuela Carlos Rosario en dar forma a un futuro más brillante para todos. El evento no solo honró el pasado, sino que también sentó las bases para los próximos 50 años de impacto y éxito. Desde El Tiempo Latino felicitamos a sus directivos, maestros y personal administrativo y obrero, que hacen posible este apoyo en el crecimiento y progreso de las comunidades más vulnerables con un alto impacto en la población hispana del área.

¡Felices 50 años!

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación