Seguros de salud en Maryland
Entre 250 y 350 mil inmigrantes sin documentos que viven en Maryland no tienen derecho a tener un seguro de salud. Foto por cortesía de CASA.

Primero California, después Oregon, Washington State, Minnesota y ahora Maryland. Estos son algunos de los estados que han aprobado leyes para permitir a los indocumentados comprar seguros médicos a través de los sistemas de los mercados de seguros de salud estatales.

El senado de Maryland en el período legislativo que está por terminar aprobó esta medida que al fin abrirá las posibilidades para que muchos inmigrantes puedan comprar de su bolsillo un seguro médico. Antes de que esto sea una realidad se necesita el asentimiento del Gobierno federal, el mismo que visto lo que pasó en California se da por seguro que será aceptado.

Se estima que entre 250 mil y 350 mil inmigrantes viven en Maryland sin ningún tipo de seguro de salud y cuando necesitan atención no les queda más que ir a las emergencias de los hospitales. “Hemos avanzado, del 13% de población sin seguro de salud hemos bajado a un 6%, así logramos reducir más de 460 millones de dólares en costos hospitalarios, pero nuestra meta es que nadie se quede sin atención por no estar asegurada.”, dijo Vincent DeMarco, presidente de Maryland Health Care for All.

Esta ha sido una aspiración que el año pasado fue sometida al Congreso y Senado estatales sin éxito. Sin embargo, esta vez esfuerzos de líderes políticos demócratas como las delegadas Joseline Peña-Melnyk, Deni Taveras y Bonnie Cullison; los senadores Antonio Hayes y Clarence K. Lam; y, organizaciones de base como CASA y Health Care for All han hecho posible.

Líderes políticos como las delegadas Joseline Peña-Melnyk, Deni Taveras y Bonnie Cullison celebran la aprobación de esta ley en compañía de los activistas comunitarios. Foto por cortesía de Health Care for All.

Nayibe Castro entre su trabajo como cuidadora de niños se dio tiempo para llegar hasta Annapolis a recordarles a los senadores que la salud es un derecho humano. Ella no tiene un seguro médico y los chequeos preventivos que una mujer de mediana edad debe tenerlos no los está recibiendo.

“Expuse mi testimonio, dije que no estamos pidiendo nada gratis, sino que nos dejen comprar con nuestro dinero para tener atención preventiva y no terminar en un hospital enfermos o cuando ya sea muy tarde”, contó Castro. Dijo conocer a muchos de sus vecinos que viven en el área de Landover quienes tampoco tienen cobertura de salud.

Según la delegada Joseline Peña-Melnyk, el plan es obtener el visto bueno del Gobierno federal este año. El reglamento debe estar listo hasta julio de 2025 y desde enero de 2026 ya podrán comprar los seguros a través Maryland Health Benefit Exchange.

Para Castro no es un plazo tan largo. “Lo importante es que ya pasó en el Senado. Somos parte de la economía, somos productivos y no tenemos salud y eso es más costoso para todos”.

Nayibe Castro - Seguros de salud en Maryland
Nayibe Castro, una inmigrante colombiana, acudió a Annapolis a contar que, sin seguro médico, a los inmigrantes no les queda otra opción que automedicarse. Foto por cortesía de CASA.

Peña-Melnyk aclaró que la diferencia con lo aprobado en California es que mientras allá se subsidiará el seguro de aquellos que no alcancen a pagar, en Maryland no habrá ningún tipo de ayuda financiera, cada comprador de su seguro deberá cubrir todo el costo, porque el estado no tiene fondos para subsidiar.

Hasta el año pasado, el Gobierno federal no permitía que los mercados de seguros públicos ofrecieran planes a los indocumentados, eso ha cambiado. “En Maryland Health Benefit Exchange hay navegadores especializados para explorar las ofertas y descuentos de miles de compañías y encontrar el que mejor les conviene a los inmigrantes”, señaló Peña-Melnyk.

“Un indocumentado puede comprar un seguro en el mercado privado, pero es demasiado costoso; en cambio, el mercado público tiene precios más bajos y por norma debe proteger al consumidor y atenderlo en el idioma que habla, eso es lo bueno”, agregó Peña-Melnyk.

Será beneficioso para todos

Para la delegada Deni Taveras, la Access to Care Act (Ley de Acceso al Cuidado), tal vez ayudará a reducir el tiempo de espera en las emergencias. “Maryland tiene uno de los tiempos de espera más largos y eso es porque la población sin seguro no puede acudir a los doctores”. 

Según el último reporte de los centros de Medicaid y Servicios Médicos, Washington DC reporta las esperas más largas, le sigue Maryland, Rhode Island y Delaware.

“La población latina es joven, de menos de 32 años y debido a su edad los riesgos de enfermedad son más bajos y la idea es que por esa razón los seguros sean más baratos”, señaló Taveras. Esta ley se enfrentó al rechazo de los republicanos por considerar que abre las puertas para que más indocumentados lleguen al estado.

Vincent DeMarco, director de Health Care for All, aseguró que gracias esta ley será posible reducir a casi cero el porcentaje de población sin seguro en Maryland. “Yo mismo soy hijo de inmigrante, mis padres vinieron desde Italia y por eso sé que es imperativo que todos tengan cobertura”.

Él expone un ejemplo de lo que está pasando: cuando alguien sin seguro se enferma gravemente acude a un hospital. En Maryland no le pueden negar la atención y los costos son muy altos, eso aumenta el precio de las primas para los asegurados, porque a alguien hay que cargarle los costos de la atención hospitalaria.

DeMarco reconoce que la falta de subsidios puede ser una barrera, “pero seguiremos luchando para que en algún momento se aprueben subvenciones. El gran objetivo de mi organización es lograr que todos quienes viven en Maryland estén asegurados”. Maryland enfrenta un déficit presupuestario de $761 millones proyectado para el año fiscal 2025.

Muchas barreras por superar

“Estimamos que un 30% de los que no tienen seguro podrán comprar uno cuando la ley entre en vigencia. Desafíos como los pocos ingresos, la falta de empleo, de información, de un subsidio y la barrera del idioma dificultarán que ese porcentaje aumente”, dijo Ninfa Amador-Hernández, analista de políticas para los inmigrantes de CASA.

Lo bueno, según Amador, es que grupos como los soñadores (DACA), que tienen un permiso de trabajo podrán comprar su seguro. “Muchos ya tienen familias establecidas, en Maryland tenemos unos ocho mil beneficiarios de DACA y ellos tendrán más oportunidades de ir a un doctor cuando les haga falta”.

La pandemia dejó claro como el espejo la importancia de tener acceso a un doctor. En Maryland, el primer logro fue el que las indocumentadas embarazadas tengan atención prenatal y después del parto, a través de Medicaid. El segundo es esta ley que les permitirá a los indocumentados a comprar su seguro.

Seguros de salud en Maryland
Las organizaciones comunitarias y políticos demócratas esta vez sí lograron una ley que permite a los indocumentados comprar seguros de salud. Foto por cortesía de CASA.

“En CASA tenemos los departamentos de servicios que trabajan mano a mano con la comunidad para informarles de sus derechos. Mis colegas van a trabajar para asegurarse que esta información les llegue”, aseguró Amador.

Castro prometió que también se sumará a la difusión de la ley de boca en boca, a ver si al fin ella y otras más por fin logran hacerse una mamografía o unos exámenes de laboratorio ahora impensables el alto costo. La ley por el momento está a la espera de la firma del gobernador, Wes Moore, antes de llegar al escritorio del secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación