Peso con frutas y verduras
Foto: Freepik

Hay especulaciones en torno al uso de ayunos para bajar de peso ya que, haciéndolos en exceso o de una manera incorrecta, pueden tener consecuencias negativas para la salud. Sin embargo, un estudio reciente —publicado en la revista médica de la Asociación Médica Estadounidense JAMA Network Open sintetizó los resultados de ensayos clínicos que examinaron el impacto de cuatro programas comunes de ayuno intermitente y encontró resultados prometedores.

Contexto: El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que implica períodos alternos de ayuno y alimentación. En otras palabras, restringe la ingesta de alimentos a momentos específicos.

  • Existen múltiples enfoques diferentes para el ayuno intermitente, ciertos horarios solo permiten la ingesta de alimentos durante las 8 horas del día, mientras que otros restringen o reducen la ingesta de alimentos a ciertos días de la semana.

¿Cómo ayunar de manera sana? Los regímenes de ayuno intermitente que se siguen comúnmente incluyen el ayuno en días alternos, la dieta 5:2 y la alimentación con restricción de tiempo.

Hay dos formas de ayuno en días alternos: ayuno en días alternos sin calorías y ayuno en días alternos modificado.

  • El ayuno sin calorías en días alternos implica ayunar en días alternos, sin ingesta de calorías en estos días de ayuno. Por el contrario, el ayuno modificado en días alternos permite una ingesta limitada de calorías en los días de ayuno.
  • La dieta 5:2 implica ayunar durante 24 horas una o dos veces por semana, mientras que la alimentación con restricción de tiempo implica ayunar durante al menos 12 horas durante el día.

Estos serían los cuatro tipo de ayuno intermitente que el estudio contempló y recomienda para lograr mejorar la salud sin comprometer el bienestar del cuerpo. 

Entonces, ¿sí funciona? El estudio —en el que participaron la Facultad de Farmacia de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Departamento de Farmacoterapia de la Universidad de Utah, Salt Lake City, entre otras siete instituciones— encontró que los cuatro horarios de ayuno intermitente tenían asociaciones con la pérdida de peso y un impacto beneficioso sobre la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

La revisión encontró que el ayuno modificado en días alternos o la dieta 5:2, que implican una ingesta restringida de calorías en los días de ayuno, fueron especialmente efectivos para facilitar la pérdida de peso y mejorar los resultados cardiometabólicos.

Beneficios que se notan. “Esta revisión también muestra que el ayuno intermitente puede ser un medio eficaz para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca al disminuir la presión arterial, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los triglicéridos. El artículo también muestra que estas dietas pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 al reducir la resistencia a la insulina y la insulina en ayunas ”, dijo la coautora del estudio y profesora de nutrición en la Universidad de Illinois, Chicago, Krista Varady.

Consulta a un especialista antes de comenzar.  El autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Utah, Dr. Nathorn Chaiyakunapruk, dijo que faltaban pruebas sobre la eficacia y seguridad a largo plazo del ayuno. En la misma línea, el epidemiólogo cardiovascular y genetista del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, Utah, Dr. Benjamin Horne, hizo hincapié en que estos regímenes de ayuno intermitente pueden ser insostenibles a largo plazo.

Aunque existen preocupaciones válidas sobre la seguridad del ayuno intermitente, algunas preocupaciones pueden ser exageradas.

“Es importante señalar que se ha demostrado que el ayuno intermitente es una terapia dietética segura para bajar de peso. Hay muchas preocupaciones sobre el ayuno intermitente; por ejemplo, a las personas les preocupa que estas dietas ralenticen el metabolismo y causen trastornos de la alimentación. La evidencia de los ensayos clínicos recientes muestra que el ayuno intermitente no tiene ningún efecto negativo sobre la tasa metabólica y no causa trastornos de la alimentación en personas que no tienen antecedentes de trastornos de la alimentación”, dijo la Dra. Varady.

En la misma línea, la dietista y estudiante de doctorado en la Universidad de Adelaide, Australia, Kai Liu, aconsejó que las personas consulten con un médico antes de embarcarse en una dieta de ayuno intermitente, especialmente si tienen necesidades nutricionales especiales.

Ante la duda, mejor preguntar. Así que primero pide orientación con un experto y, sí te dan luz verde con este tipo de régimen, mucho éxito en tu proceso.

Fuente principal de la noticia: Medical News Today

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación