claopatra netflix
La disputa ha provocado demandas para la cancelación del programa. | Credit: Netflix.

El gobierno de Egipto ha acusado a Netflix de tergiversar la historia una de sus monarcas más insignes al elegir a una mujer negra para interpretar a Cleopatra en una nueva serie llamada Queen Cleopatra.

La serie se estrenará el 10 de mayo y presenta a Adele James en el papel principal. Según Netflix, el proyecto es “un guiño a la conversación de siglos sobre la carrera de la gobernante”, pero los funcionarios de El Cairo lo ven como una “falacia histórica flagrante”.

La disputa ha provocado demandas para la cancelación del programa, en medio de un debate más amplio sobre la representación de este icónico personaje en la cultura popular.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto argumentó que por la naturaleza documental se “requiere que los encargados de su producción investiguen la precisión y se basen en hechos históricos y científicos".

Queen Cleopatra contará con la narración de la actriz Jada Pinkett Smith y el protagónico de Adele James.

YouTube video

Lo que opinan expertos sobre la Cleopatra de Netflix

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó a NBC News que las monedas y estatuas de la época retratan a Cleopatra como una mujer de piel clara y que esto podría ser así debido a la ascendencia griega y macedónica que tenía la monarca.

Agregó que la aparición de una Cleopatra de piel oscura en la serie de Netflix es una “falsificación de la historia egipcia y una flagrante falacia histórica”.

Samia Al-Mirghani, ex directora general del Centro de Investigación y Conservación de Antigüedades, publicó un comunicado que cita las evidencias de estudios antropológicos y pruebas de ADN que, supuestamente, se le han realizado al cadáver de Cleopatra.

Explicó que las inscripciones en tumbas y estatuas antiguas describían a los faraones con rasgos parecidos  a los egipcios contemporáneos.

Pero aclaró que había “una gran diversidad” entre los egipcios debido a la naturaleza fluida e internacional del reino.

Zahi Hawass, uno de los arqueólogos más famosos de Egipto y dos veces ministro de antigüedades, recalcó que Cleopatra no era negra.

“Si vemos estatuas y formas de su padre y su hermano, no encontraremos ninguna evidencia que respalde esta afirmación de que ella era negra”, comentó Hawass.

Manifestantes crearon un perfil en change.org que pedía a Netflix la cancelación de la serie, y aunque recolectaron 100 mil firmas, la página fue tumbada sin previo aviso.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación