desinformación sobre Israel y Hamás
La investigación la desarrolló Alethea, una empresa especializada en el análisis de redes sociales. Foto: (Samar Abu Elouf/The New York Times)

Una investigación reveló que 67 cuentas de la red social X participaron en una campaña coordinada de desinformación sobre el conflicto entre Israel y Hamás

Estas cuentas difundieron contenidos falsos e incendiarios, aprovechando la confusión posterior a los atentados y engañando a millones de personas, según el informe de Alethea, una empresa especializada en el análisis de redes sociales. 

Las cuentas implicadas, que antes se centraban en temas diversos, desde el baloncesto al estilo de vida japonés, empezaron a hacerse eco de contenidos similares tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás. 

Este repentino cambio narrativo de contenido pone en juicio sobre si estas cuentas se crearon específicamente para esta campaña de desinformación, o si fueron víctimas de piratería informática o de ventas no autorizadas.

La desinformación no se limitó a los mensajes y pies de foto. También se infiltró en los vídeos, y la mayoría de las cuentas publicaron al menos uno de los dos videoclips engañosos sobre el conflicto palestino-israelí.

Estos vídeos mostraban a funcionarios del gobierno ruso, con subtítulos en inglés que distorsionaban sus declaraciones para insinuar un llamamiento a la escalada de la tensión militar en Israel.

Alethea, sin embargo, se abstuvo de atribuir estos videos engañosos a una nación u operación de inteligencia específica.

Los videos manipulados 

Uno de esos vídeos manipulados mostraba un fragmento del discurso que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, pronunció en enero ante las Naciones Unidas, en el que se malinterpretaba su queja por la ausencia de Tucker Carlson en Fox News. 

El otro vídeo manipulado mostraba los comentarios del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la creciente amenaza de guerra nuclear mundial, tergiversando sus palabras para insinuar una amenaza contra Estados Unidos.

La red social X se inundó de mensajes y contenidos virales que manipulan el conflicto entre Israel y Hamás. 

La plataforma revisó los criterios de usuario "verificado" para incluir a los suscriptores. Uno de los vídeos engañosos fue compartido por una cuenta verificada.

Luego de las denuncias, la plataforma inició la suspensión de algunas de estas cuentas. Sin embargo, un número significativo de ellas sigue propagando sin cesar sus narrativas engañosas.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación