e-newsletter Daniela Sosa
Arepita puso a Dariela (centro) y su equipo en la misma lista de ganadores que The Washington Post, The New York Times y The Associated Press en los Premios de Periodismo en Línea 2023. Cortesía de Arepita.

El caos de New York City recibió con todos sus sonidos, olores y sabores a Dariela Sosa cuando en 2012 llegó desde Caracas, Venezuela a la Gran Manzana para estudiar una maestría en Administración Pública en Columbia University con concentración en Tecnología y Medios.

La venezolana, que llegó a este prestigioso centro de estudios gracias a una beca, recuerda que sintió un gran cambio que hizo de sus años en NYC una experiencia “espectacular y abrumadora al mismo tiempo”.

Estamos hablando de la época en la que la estrella de los teléfonos Android era el Samsung Galaxy S III, Instagram aún no había alcanzado el estatus de cool y Windows lanzaba su versión 8.

Daniela Sosa e-newsletter
El éxito que Sosa logró con su emprendimiento lo atribuye a decidirse a tomar la iniciativa de hacer algo que ella identificó como una idea con potencial. Cortesía Arepita,

Dariela se enfrentaba a los cambios tecnológicos de la época y a la evolución de los medios de comunicación que ya para ese entonces habían ganado mucho terreno en el ciberespacio.

Con su experiencia trabajando en medios en Venezuela y los nuevos conocimientos adquiridos, ella aprovechó una oportunidad de trabajo que le salió en Washington, DC en donde se dedicó a aumentar los números de audiencia y producir contenido que genere más interacción en un reconocido programa transmitido por una cadena con una audiencia de más de 40 millones en Latinoamérica.

En 2017, Dariela comenzó un emprendimiento que la llevaría a ganar un premio mundial. La emprendedora no se apalancó de la última tendencia tecnológica ni decidió invertir dinero y tiempo en desarrollar un avance revolucionario. La visión de Sosa fue justamente identificar cómo una herramienta que ya existía podía ser usada de una forma distinta, aprovechando sus ventajas.

“Había identificado que existían cosas que los medios tradicionales masivos no podían hacer. No podían llevar una voz sutil, que hable de forma precisa a un público específico… entonces comencé a explorar el formato de los e-newsletters (boletines electrónicos) que es algo sumamente accesible”, dijo Dariela. La emprendedora enfatizó que en países como Venezuela, el e-newsletter es una herramienta especialmente útil debido a la censura que existe en ese país y que afecta a medios tradicionales y websites.

“En 2017 ya había decidido fundar mi e-newsletter para distribuir noticias independientes y verificadas a través del e-mail porque es un método que crea lealtad. ¿Sabías que después de que eres adulto tú tienes normalmente el mismo correo electrónico durante toda la vida? Además es una cosa que no depende de los algoritmos, o sea, de cuándo te va a mostrar más o menos una plataforma o incluso de la moda de una red de social media”.

Ese e-newsletter, el primer producto de Dariela, es Arepita, llamado así para hacer alusión al plato típico venezolano que se consume usualmente en el desayuno (al igual que las noticias). Además, al igual que la arepa que es como un sánduche en cuanto a estructura, el e-newsletter fue organizado por capas y contenido en medio, es decir la carne -o los vegetales, si así lo prefiere.

Y justamente fue Arepita el producto que puso a Dariela y su equipo en la misma lista de ganadores que The Washington Post, The New York Times y The Associated Press  cuando este año recibió un reconocimiento a la Excelencia en Newsletters en los Premios de Periodismo en Línea 2023 (conocidos como OJA por sus iniciales en inglés) por "cumplir con un evidente deber cívico" y fortalecer a sus lectores con datos esenciales.

Organizados por la Asociación de Noticias en Línea, los premios OJA han celebrado el mérito y la vanguardia en el periodismo digital global desde su inicio en 2000. Durante una ceremonia en línea el pasado 17 de agosto, los jueces destacaron el propósito del boletín de "cumplir un manifiesto compromiso cívico para un público determinado y fortalecerlos con datos esenciales".

“Es un gran honor porque además somos un equipo pequeño y conformado por latinos. Es la primera vez que un creador de newsletters en español se lleva este premio que antes ha sido ganado por otros medios muy grandes y con mucho renombre en el mundo del periodismo global”, dijo Sosa quien atribuye su éxito a la capacidad de entender que este modelo de aproximación a las noticias y al contenido, con esta herramienta sencilla, puede ser un producto atractivo que incluso puede servir para otras empresas u organizaciones.

Arepita Daniela Sosa

Utilizando la experiencia adquirida con Arepita, la emprendedora ha llevado su compañía a otro nivel convirtiéndose en un proveedor de consultoría para otras empresas que puedan encontrar valor al desarrollar una estrategia de e-newsletters. “Tenemos alrededor de 15 clientes en Estados Unidos, Europa y en América Latina, a los que les ayudamos a determinar cuál es la mejor forma de tener esta estrategia para acercarte a sus comunidades. Ya sea como diseño de la dieta informativa de lo que voy a decir aquí para que la gente se siga suscribiendo o siga abriendo el correo, por ejemplo”, dice Dariela.

La experta destaca que los e-newsletters también se vuelven como especie de carta que el consumidor la siente como que estuviera dedicada a él y existe incluso un gran porcentaje de lectores que escriben de vuelta expresando opiniones o comentando.

Los frutos y desafíos de emprender

El éxito que Dariela logró con su emprendimiento lo atribuye a decidirse a tomar la iniciativa de hacer algo que ella identificó como una idea con potencial. “Quería hacer un resumen informativo de lo que ocurría en Venezuela, pero con una voz diferente. Después del primer día se suscribieron 113 personas y el resto es historia”, explicó la empresaria.

“No tienes que tener un gran comienzo, se puede comenzar con algo pequeño y luego ir a lo grande, porque en ocasiones uno piensa que tiene que esperar hasta tener el crédito para poder iniciar el negocio o esperar por el socio perfecto, entonces nunca comienzas”, explicó la venezolana al tiempo que comentó que cuando empezó Arepita todavía tenía su otro trabajo hasta que sintió que podía dedicarse totalmente al e-newsletter.

Sosa también explicó que construir un buen equipo fue clave para el éxito de su emprendimiento. “Como equipo siempre hemos tenido altos estándares en términos de los valores que nos unen. El propósito siempre fue buscar a gente que lleva el periodismo ético, siempre en su máxima expresión, personas que tengan capacidad de profundidad y de generar insights para los lectores”, dijo la fundadora de Arepita.

Otro factor que es esencial para los emprendedores, según Dariela, es la creatividad y flexibilidad. “En el caso de los e-newsletters nosotros les damos una voz única con la creatividad y nos gusta sorprender al lector constantemente. Hay creatividad en los procesos, creatividad en los contenidos y en cómo aprovechas a la comunidad que tienes para que la gente se enganche y no se canse de lo que le estás diciendo”, expresó.

Un servicio de consultoría

Además de producir el mejor e-newsletter del mundo, según el más reciente galardón obtenido por Arepita, la empresa liderada por Dariela brinda asesoría a clientes que quieran desarrollar o mejorar sus estrategias de boletines electrónicos.

“Los e-newsletters le pueden servir, por ejemplo, a una casa de bolsa o a un grupo de médicos, queremos ir a otras industrias además de la industria del periodismo. Queremos validar y aprovechar las habilidades de nuestro equipo en curación de contenido, habilidades creativas, de escritura, de timing, de entender cuándo es el mejor momento para lanzar una cosa y así ayudar con las estrategias de e-mail marketing con creatividad a otros sectores de la industria”, explicó la empresaria. Sosa y su equipo tienen las herramientas necesarias para trabajar con una variedad de clientes en los Estados Unidos y la fundadora de Arepita planea invertir más tiempo en el país norteamericano para explorar asociaciones con nuevos clientes.

Ahora mismo Dariela y su equipo están preparando un proyecto que contempla un newsletter parecido a Arepita pero dirigido a la diáspora italiana. “Prácticamente hay más personas con ascendencia italiana afuera que en Italia y desean conectarse y tener información de cultura italiana, sobre todo los que han crecido fuera del país porque tenían abuelos, bisabuelos o padres”, expresó.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación