trabajadores la india atrapados
Los trabajadores llevan atrapados desde el 12 de noviembre debido a un derrumbe provocado por un corrimiento de tierras a unos 650 pies de la entrada del túnel. | Foto: EFE/EPA/ABHYUDAYA KONTALA.

Rescatistas luchan por traer a tierra firme a 41 trabajadores de la construcción, quienes continúan atrapados en un túnel derrumbado al norte de la India y llevan más de una semana hacinados.

Pero este martes se anunció finalmente recibirán comida caliente proporcionada a través de una tubería de acero recién instalada, mientras los rescatistas trabajan en un plan alternativo de excavación vertical hacia ellos. Se les transportó arroz y lentejas.

Los trabajadores llevan atrapados desde el 12 de noviembre debido a un derrumbe provocado por un corrimiento de tierras a unos 650 pies de la entrada del túnel de 2,8 millas que estaban construyendo.

Deepa Gaur, portavoz del gobierno, reveló que estas comidas se transportaron a través de una tubería de 15 centímetros perforada a última hora del lunes entre los escombros.

Antes de esto, los trabajadores habían sobrevivido con comida seca suministrada a través de un conducto más estrecho y con oxígeno enviado a través de otra tubería.

Las imágenes de vídeo del martes, captadas por una cámara introducida a través de la misma tubería, presentaban vívidamente a los trabajadores varados con su equipo de protección navegando por el túnel obstruido.

La comunicación entre los trabajadores atrapados y los equipos de rescate en superficie se mantiene a través de walkie-talkies, mientras la ansiedad de sus familias aumentaba con cada día que pasa de la compleja operación de rescate.

La operación de rescate de los 41 trabajadores de la India

Esta operación de rescate se ha enfrentado a numerosos retos. El accidentado terreno de Uttarakhand, el lugar del derrumbe del túnel, plantea importantes dificultades a la maquinaria de perforación.

Los intentos de excavación horizontal hacia los trabajadores sufrieron contratiempos, ya que las intensas vibraciones de la maquinaria provocaron más desprendimientos de escombros, lo que detuvo temporalmente la misión de rescate.

La actual estrategia de rescate consiste en construir una carretera de acceso a la cima de la montaña, desde donde se iniciará la perforación vertical. A pesar de sus riesgos potenciales, incluidos posibles nuevos desprendimientos de escombros, se sigue adelante con este planteamiento.

Los equipos de rescate se están preparando para perforar a unos 338 pies de profundidad, casi el doble de la distancia estimada inicialmente, para llegar hasta los trabajadores varados.

Los esfuerzos de excavación desde la entrada del túnel hacia los trabajadores continuarán simultáneamente.

Uttarakhand, una región famosa por sus templos hindúes, ha sido testigo constante de actividades de construcción para dar cabida a la creciente afluencia de peregrinos y turistas.

El túnel derrumbado forma parte de la ambiciosa carretera todo tiempo Chardham, un proyecto federal destinado a conectar varios lugares de peregrinación hindú.

La operación de rescate en curso ha movilizado a unos 200 socorristas, que están utilizando equipos de perforación y excavadoras en sus esfuerzos por llegar hasta los trabajadores atrapados.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación