nikki haley
Nikki Haley era la candidata que compitió contra Donald Trump en las primarias republicanas. Foto: (Ruth Fremson/The New York Times)

Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur, retirará su candidatura presidencial por el Partido Republicano. 

Según CNN, personas cercanas revelaron la decisión de Haley, señalando un momento significativo que despeja efectivamente el camino para que Donald Trump mantenga su liderazgo como candidato a las primarias del Partido Republicano. 

¿Cuándo será el anuncio de Haley? La republicana asistirá a Charleston, Carolina del Sur, donde dará su discurso de retiro de la carrera presidencial.

Haley no respaldará a Trump

Las fuentes señalaron que Haley optó por no respaldar a Trump inmediatamente después del anuncio del retiro de su campaña presidencial. 

Su objetivo es desafiar al expresidente para ganarse a su base, dejando espacio para un posible respaldo cuando se acerquen las elecciones generales de noviembre. 

Como embajadora de Trump ante las Naciones Unidas anteriormente, Haley se encontró en una situación formidable, con la influencia de Trump eclipsando la escena de las primarias.

Trump arrasó en el Super Tuesday

Trump aseguró la victoria en 14 de las 15 contiendas del Partido Republicano en el Super Tuesday, incluso sin participar en los debates del partido y con un esfuerzo de campaña menos visible que el de sus rivales.

La campaña de Haley destacó por sus enfrentamientos directos con Trump, criticando su agudeza mental y comparándolo a él y al presidente Joe Biden con "viejos gruñones". 

A pesar de su animada campaña, Haley sufrió derrotas, incluida una importante derrota en Carolina del Sur, su estado natal, y una inesperada derrota en las primarias de Nevada ante "ninguno de estos candidatos".

No obstante, Haley consiguió victorias en las primarias de Vermont y el Distrito de Columbia. Aunque estas victorias fueron modestas, impidieron que Trump lograra una barrida total, pero hicieron poco para aumentar notablemente su recuento de delegados. 

El apoyo del GOP a Trump

El inquebrantable apoyo de las bases republicanas a Trump, alimentado por sus infundadas afirmaciones de fraude electoral en 2020, contrastaba fuertemente con la posible competitividad de Haley frente a Biden en las elecciones generales.

El lanzamiento de la campaña de Haley en febrero de 2023, la marcó como la aspirante inicial al intento de regreso de Trump en 2024. 

Comenzando con un apoyo bajo de un solo dígito, la actuación de Haley en los debates de las primarias del Partido Republicano, donde destacó sus conocimientos de política exterior y pidió unidad en temas divisivos como el aborto, le ayudó a ganar impulso. 

Su campaña atrajo la atención de figuras clave de todo el espectro político, posicionándola como una alternativa creíble a Trump.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación