congreso cierre de gobierno
El Congreso vuelve a aprobar un proyecto de ley temporal de financiamiento para evitar un cierre de gobierno. Foto: (Kent Nishimura/The New York Times)

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de financiación del gobierno de $1,2 billones que pasó al Senado este viernes, con el objetivo de evitar un cierre del gobierno, que tiene fecha límite para este sábado 23 de marzo.

Lo que debes saber: el Congreso votó 286-134, mostrando una unidad para evitar el cierre de gobierno y para mantener operativos departamentos importantes para el funcionamiento del país.

Este amplio paquete, apoya a varios departamentos como Seguridad Nacional, Estado, Trabajo y Defensa.

Biden se compromete a firmar el acuerdo

El Senado se comprometió para aprobar el proyecto de ley antes de medianoche y evitar así un cierre parcial del gobierno. 

El presidente Joe Biden, por su parte, que seguía de cerca los avances, también mostró su compromiso para firmar el proyecto de ley con prontitud.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, resumió el espíritu legislativo.

"Este no ha sido un proceso perfecto. Pero nunca debemos dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno".

Negociado por líderes clave como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, junto con los principales responsables de créditos de ambos partidos, el proyecto de ley equilibró varias prioridades. 

Las prioridades del proyecto de financiamiento 

Los demócratas consiguieron bloquear los recortes extremos propuestos por los republicanos, que, a su vez, lograron aumentar la financiación para la aplicación de las leyes de inmigración.

Te puede interesar: Congresista Marjorie Taylor Greene presenta moción para destituir a Mike Johnsson

Sin embargo, el acuerdo se enfrentó a las críticas de algunos republicanos, como el representante Chip Roy, que expresó su decepción por la falta de restricciones más estrictas a la inmigración. 

Lo más destacado: el Freedom Caucus de la Cámara de Representantes también criticó el proyecto de ley como una "capitulación" y una "rendición".

A pesar de estas tensiones, el objetivo general de evitar un cierre mantuvo el foco en la acción rápida. La senadora Lisa Murkowski citó el receso como un motivador clave para los esfuerzos acelerados del Senado.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación