CEO de Boeing
Dave Calhoun, CEO de Boeing. Foto: @aviationbrk en X

Boeing está experimentando una importante transformación en su cúpula directiva este lunes, con el anuncio por parte de su CEO, Dave Calhoun, de su marcha a finales de año.

Este movimiento fundamental, que forma parte de una estrategia más amplia para rejuvenecer la empresa, también supone la salida del presidente de Boeing, Larry Kellner, y de Stan Deal, responsable de Boeing Commercial Airplanes.

En un paso decisivo hacia la estabilización de la empresa, Calhoun reveló sus planes de dimitir, marcando una coyuntura crítica para Boeing, que atraviesa un periodo de riguroso escrutinio.

Dave Calhoun no se va de Boeing solo

Tras Calhoun, Kellner renunciará a su cargo de presidente, allanando el camino para que Steve Mollenkopf, antiguo CEO de Qualcomm, tome las riendas. En una rápida transición, Stephanie Pope, directora de operaciones de Boeing desde enero, asumirá inmediatamente las responsabilidades de Deal.

Esta remodelación de la cúpula directiva refleja el compromiso de Boeing de abordar de frente sus continuos retos en materia de seguridad.

El líder aeroespacial se enfrentó a intensas críticas tras los trágicos incidentes de dos accidentes de 737 Max en 2018 y 2019, que se saldaron con la pérdida de 346 vidas.

Más reciente, un incidente con un 737 Max de Alaska Airlines, en el que se desprendió una puerta de emergencia durante el vuelo, puso aún más de relieve los problemas de seguridad y calidad de la compañía, que significan más de $31.000 millones en pérdidas.

Calhoun, en una sentida carta dirigida a los empleados de Boeing, describió el suceso de Alaska Airlines como "un momento decisivo". Afirmó que su decisión de marcharse era personal, resaltando su dedicación a dirigir Boeing hacia una senda de recuperación y estabilidad.

A pesar de las iniciativas del CEO, los críticos cuestionaron su impacto en la trayectoria de Boeing, y algunos sugieren que su liderazgo puede haber beneficiado inadvertidamente a su rival Airbus.

Quejas de las principales aerolíneas sobre Boeing

El cambio de liderazgo también refleja el creciente descontento entre las principales aerolíneas y las partes interesadas por las continuas preocupaciones sobre la calidad y los retrasos en las entregas de aviones, especialmente a medida que repunta la demanda de vuelos de pasajeros.

Aerolíneas como Ryanair y United Airlines expresaron su frustración por la calidad de los aviones Boeing y los retrasos en la recepción de nuevas aeronaves.

Además, Boeing está sometida a un mayor escrutinio por parte de los organismos reguladores tras el incidente de Alaska Airlines.

La Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están examinando de cerca los protocolos de seguridad y control de calidad de la compañía.

Sobre Boeing pende también una investigación en curso del Departamento de Justicia, que podría dar lugar a responsabilidades penales.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación