Sean Mulvey, portavoz de PhilaPort, expresó la determinación colectiva del sector de apoyar la cadena de suministro nacional durante esta crisis. Credit: (Kimberly Paynter/WHYY)

Tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, el Puerto de Filadelfia (PhilaPort) ofreció su apoyo al Puerto de Baltimore, para la llegada de barcos. Este acontecimiento imprevisto no sólo ha interrumpido el flujo de mercancías, sino que también ha ejercido una inmensa presión sobre la cadena de suministro nacional, reseñó Whyy.

Sean Mulvey, portavoz de PhilaPort, expresó la determinación colectiva del sector de apoyar la cadena de suministro nacional durante esta crisis. "La comunidad portuaria está muy unida. PhilaPort está preparado para ayudar al puerto de Baltimore en todo lo que podamos", afirmó Mulvey.

El puerto de Baltimore, conocido por ser el principal puerto de Estados Unidos para el envío de vehículos, manejó la impresionante cifra de 847.158 automóviles y camiones ligeros sólo en 2023. La interrupción ha obligado a los principales fabricantes de automóviles, como Ford y GM, a desviar sus envíos a puertos alternativos.

PhilaPort, que ha modernizado recientemente sus instalaciones de procesamiento de automóviles, está preparado para acoger parte del tráfico desviado. "El año pasado procesamos más de 250.000 vehículos nuevos de marcas como Honda, Kia y Genesis a través del puerto de Filadelfia. Tenemos capacidad para gestionar algunos de estos buques desviados", explicó Mulvey.

Con la capacidad de Baltimore afectada, otros puertos, incluido el puerto de Virginia y quizás puertos más pequeños como el puerto de Wilmington en Delaware, se están preparando para manejar la carga adicional.

El puerto de Virginia, que gestionó 65 millones de toneladas de carga en 2021, ha empezado a acoger buques desviados de Baltimore. Stephen Edwards, director general del Puerto de Virginia, reconoció la enormidad de la tarea, teniendo en cuenta el volumen de envíos de vehículos que gestiona habitualmente Baltimore. "Baltimore gestiona una operación importante que ahora necesita una redistribución", comentó Edwards, reconociendo el reto que supone compensar plenamente la pérdida.

Jeff Bullock, presidente de la Diamond State Port Corporation, destacó el afán de contribución del puerto de Wilmington. "Nuestro operador portuario, Enstructure, ha recibido consultas de algunos cargadores de Baltimore. Estamos coordinando la logística para manejar carga adicional", compartió Bullock, señalando la variedad de carga, incluyendo automóviles y mercancías a granel, que podrían encontrar un hogar temporal en Wilmington.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación