green cards
Martín Torres Reyes, quien forma parte de una demanda que acusa a un bufete de abogados de defraudarle a él y a otros inmigrantes, en las oficinas de Make The Road en Nueva York, 1 de mayo de 2018. Foto: Bryan Thomas/The New York Times

Hay más de 35 millones de solicitudes pendientes de tarjetas de residencia permanente, o green cards, en Estados Unidos. Si se aceptaran todas, coinciden analistas, el país no sólo experimentaría un crecimiento económico sino que también mejoraría la tasa de natalidad —que actualmente va en declive— y alentaría vías para la migración legal, restando presión sobre la frontera sur. 

Sobre este análisis conversaron el director asociado de estudios de inmigración del Instituto Cato, David Bier; el analista de políticas de inmigración y fuerza laboral del Bipartisan Policy Center’s Economic Policy Program, Jack Malde; y Cyrus Mehta, abogado de inmigración y fundador y socio de Cyrus D.Mehta & Partners, PLLC (CDMP), en una videoconferencia con Ethnic Media Services

Las green cards, de acuerdo con la ley de migración actual, se otorgan por categorías: lotería, reunificación familiar, trabajo, asilo, refugiados, U Visa (para víctimas del crimen), T Visa (para víctimas de tráfico) y cubanos.  En todas sus categorías, excepto asilados, cubanos, refugiados (por que el gobierno decide quién es refugiado) y familiares inmediatos, existe un número anual de cupo para que sean aprobadas.

Total anual de green cards límite para 2023, de acuerdo con BPC. Gráfico de Bipartisan Policy Center’

En el año fiscal 2024, sólo alrededor del 3% de las personas que hayan presentado solicitudes de green cards recibirán el estatus de residencia permanente. Los límites de inmigración legal más las categorías sin límites permiten solo alrededor de 1,1 millones de green cards para el año fiscal 2024, lo que significa que el 97 por ciento de los solicitantes de green cards no recibirán una este año porque serán rechazadas o porque quedarán en lista de espera.

Pero no fue siempre así en la historia de Estados Unidos, explicaron los analistas.  Los primeros retrasos comenzaron hace un siglo, en 1924, cuando se aplicaron los primeros topes de inmigración, y se han acelerado rápidamente a medida que las leyes de inmigración se hicieron más restrictivas y complicadas. 

Los especialistas sostienen que el sistema de migración actual desalienta la migración ordenada. ¿Por qué? Los límites impuestos para el número de green cards que se entregan, las demoras en el procesamiento y el desperdicio de las green cards disponibles son habituales. 

Aumento poblacional

El director asociado de estudios de inmigración del Cato Institute, David Bier, explicó que el sistema para optar a una tarjeta de residencia permanente parece complicado, pero no es la razón por la que hay retraso en su entrega. Se debe al límite de tarjetas que se han impuesto desde la década 1920 y que, desde entonces, no se ha actualizado, concluye en su último estudio publicado

El analista de la fundación de estudios públicos no partidista fundada en 1977 clasifica su interpretación en dos momentos: prepolítica de fronteras cerradas, antes de 1920, y post fronteras cerradas, después de la aprobación de la Ley Johnson-Reed, también conocida como la Ley de Inmigración de 1924, que estableció cuotas de inmigración basadas en el origen nacional. Luego, en 1965, se eliminaron las cuotas por países y se estableció un sistema de cuotas por categoría de inmigrantes. 

Bier sostiene que la política de fronteras abiertas se puede analizar así: 90% de aprobaciones de residentes, versus sólo un 3% de aprobaciones post políticas de fronteras cerradas.

“Podemos asimilar a todos estos solicitantes de green cards en los Estados Unidos. Obviamente esto sería un aumento asombroso de la inmigración legal, pero si miras el crecimiento de la población nunca ha sido tan bajo. Ha bajado un 90% desde sus máximos. Así que no hay ninguna razón, desde el punto de vista poblacional, por la que no podamos hacerlo”, defendió. 

En 2021, la población de EE. UU. creció a un ritmo más lento que en cualquier otro año desde la fundación del país, según los censos decenales históricos y las estimaciones anuales de la población de la Oficina del Censo de los EEUU. En 2023, el crecimiento de la población nacional siguió siendo históricamente bajo, pero hubo un ligero aumento con respecto al aumento del 0,4 % en 2022. "La migración de EE. UU. que vuelve a los niveles anteriores a la pandemia y una caída en las muertes están impulsando el crecimiento de la nación", dijo Kristie Wilder, demógrafa de la División de Población de la Oficina del Censo de EEUU. 

Promedio anual del crecimiento de la población de Estados Unidos desde 1970 hasta 2020

De acuerdo con Pew Research Center, más de la mitad del crecimiento de la población estadounidense en las últimas dos décadas se debe a los hispanos. El envejecimiento en Estados Unidos es un fenómeno que se está acelerando, especialmente entre la población blanca. Se calcula que para 2030, las personas mayores de 65 años superen en número a los jóvenes en EEUU. 

El envejecimiento de la población, un fenómeno que también afronta Canadá, es posible superarlo con la incorporación de estos solicitantes de green cards, defiende Bier. 

Para probar su teoría, comparó Estados Unidos con Canadá que tiene un crecimiento poblacional y política migratoria que proyecta un aumento poblacional de hasta 25% para 2036.  “Y si nos fijamos solo en la proporción de inmigrantes de la población estadounidense en comparación con la de Canadá, para que los Estados Unidos se pongan al día, tendríamos que aprobar mucho más que solo 35 millones”, remarcó. 

“Mi opinión es que hemos tenido este concepto de un Estados Unidos pequeño que no puede soportar gente nueva. Pero esta idea en realidad es anticuada. Estas personas contribuirán a los Estados Unidos y harán de nuestro país un lugar más fuerte y rico”, insistió.  Todos los inmigrantes están afectados por las cuotas y los retrasos procesales, indicó Bier, pero si se desglosan por categorías es más fácil entender. En el caso de las green cards por lotería un número desproporcionado proviene de África. Si nos fijamos en la categoría patrocinada por familias, México es, con mucho, el país más grande, junto con Filipinas, China e India, que tienen un gran número de solicitantes patrocinados por familias. Basado en el empleo, un 90% proviene de la India.

Impacto económico 

El analista de políticas de inmigración y fuerza laboral del Bipartisan Policy Center’s Economic Policy Program, Jack Malde, señaló que bajo el estudio recién publicado a finales de 2023, eliminar el retraso en la entrega de green cards tanto por reunificación familiar como por ajuste de estatus basado en empleo aumentaría el producto interno bruto (GDP, por sus siglas en inglés) en $3.9 mil millones durante 10 años.

“La mayor parte del beneficio económico proviene de nuevos entrantes al país por reunificación familiar, con un beneficio significativamente menor pero aún positivo que surge de aquellos que ya están en los Estados Unidos pasando de un estatus migratorio temporal a uno permanente”, indica el estudio Green Light to Growth: Estimating the Economic Benefits of Clearing Green Card Backlogs.

Para calcular estos escenarios, el Bipartisan Policy Center’s Economic Policy incluyó solo en sus cuentas a los adultos. “Eliminar los retrasos basados en cuotas sería responsable del 71% del beneficio del PIB y eliminar los retrasos en el procesamiento sería responsable del 29% restante. Esto subraya la vital importancia de los cambios legislativos que aumentan los límites de las tarjetas verdes”, indican.

“Si reciben esas tarjetas de residencia, eso les permite ingresar a los Estados Unidos como nuevos participantes de la economía y ese beneficio económico aumenta nuestra fuerza laboral, que necesita urgentemente nuevos trabajadores. Tenemos escasez de mano de obra en varios sectores. Tenemos una población que envejece y necesitamos que trabajadores extranjeros vengan al país para reforzar nuestra fuerza laboral”, apuntó. 

Malde señaló que así como quienes se incorporan a la fuerza laboral dinamizan la economía, también lo hacen quienes ya están en Estados Unidos esperando un ajuste de estatus. 

Destacó que también es importante entender que se necesitan más recursos para el procesamiento de visas. “Necesitamos ambos. Cambios en los límites, pero también más recursos para el procesamiento, si queremos abordar realmente este problema”. 

Este ingreso de fuerza laboral beneficia a unos estados más que otros como California, Texas, Florida y Nueva York. La propuesta del Bipartisan Policy Center’s Economic Policy es diseñar visas de trabajo estatales o programas estatales que permitan distribuir la fuerza laboral de manera más uniforme en todo el país. 

“​​Los programas descentralizados de visas basados en el estado podrían ayudar a distribuir a los inmigrantes de manera más equitativa en todo Estados Unidos. Dichos programas podrían permitir que la inmigración sea una herramienta para reducir la desigualdad económica entre estados y mejorar la competitividad internacional”, señala el informe.

El analista subrayó que es una percepción errónea de que los migrantes significan una carga para el país en temas de servicios o ayudas. “Lo que vemos es que cuando los inmigrantes ingresan al país, crean más empleos para nosotros porque contribuyen con sus habilidades y aportan su experiencia que ayuda, innova y acelera nuestra economía. Y la tendencia realmente clave que estamos viendo en este momento es el envejecimiento de la población”.

Pérdida de atractivo para personal calificado

Cuando se analiza los retrasos y la lista de aplicaciones para green cards basadas en empleo, un 90% proviene de la India. Son el grupo de beneficiarios más afectados por la lista de espera. Se calcula que puede tomarle un siglo a un trabajador de la India con visa de trabajo patrocinada tramitar una green card. Especialmente porque, por cada país, solo se aceptan un máximo de 7% del universo total de aplicaciones por categoría. 

La mayoría de estos trabajadores de la India que están en Estados Unidos tienen visas H-1b para trabajadores altamente calificados pero que, a su vez,  limitan el renglón y el empleador con el que pueden laborar. 

“Hay frustración porque, al final de todo este proceso, siguen siendo personas no inmigrantes vinculadas a sus empleadores. Y en el proceso, Estados Unidos pierde. Y muchas de estas personas se frustran y se van a otros países. Estados Unidos no es el único en juego. Hay otros países que también ofrecen beneficios y sistemas de inmigración mucho, mucho más atractivos. Y Canadá, por supuesto, está tratando de atraer a las personas que no reciben sus tarjetas de residencia, a las que se les limita el acceso a las visas H-1b. Por lo tanto, es posible que Estados Unidos no pueda mantener su liderazgo en el mundo con respecto a atraer a los mejores y más brillantes inmigrantes”, explicó Cyrus Mehta, abogado de inmigración y fundador y socio de Cyrus D.Mehta & Partners, PLLC (CDMP) . 

En el caso de las familias, cuyo miembro viene con una visa H-1B, los retrasos son tan grandes que sus hijos — amparados por esta visa— terminan fuera de estatus al cumplir los 21 años y, por lo tanto, desprotegidos.  “El beneficiario principal obtiene la visa H-1b,  el cónyuge obtiene la visa H-4 y también el niño. El niño solo puede permanecer con la visa de dependiente H-4 hasta los 21 años. Y los atrasos son horrendos. Entonces, cuando el empleador inicia el proceso de la tarjeta verde para un beneficiario nacido en la India es probable que cuando reciba el ajuste de estatus ya sea major de edad, y por lo tanto no podrá obtener la green card con sus padres dentro de un mismo caso”.

Soluciones en puerta

Para los tres analistas, la administración de Joe Biden tiene una vía administrativa con la que puede solucionar el retraso en la entrega de green cards o eliminar los límites. “​​No hay nada en la ley que nos prohíba adoptar esta interpretación. Pero, ya sabes, han decidido no hacerlo. Tienen muchas otras cosas en marcha en el sistema de inmigración. Esto no está a la altura de su nivel de prioridad”, indicó Bier. Uno de los argumentos, señaló, es que se han perdido 6.3 millones de green cards no asignadas en el último siglo. 

“Tienen la opción de hacerlo cuando es la administración la que, mediante su acción, no ha cumplido con la ley al emitir las visas exigidas dentro del año fiscal en el que se les asignaron. Desafortunadamente, esa es otra acción administrativa que, ya sabes, ha quedado en un segundo plano”, insistió. 

Y en vista de que se está usando la frontera para polarizar, en plena campaña presidencial, recomendó recordar y asegurarse de que las personas conozcan los beneficios que los inmigrantes aportan a la economía. “Debemos defender los beneficios de la inmigración. Y la otra cosa que podemos hacer es educar a la gente sobre lo restrictivo que es nuestro sistema. Hay investigaciones que muestran que eso puede cambiar la percepción de la inmigración”, apuntó el analista del Bipartisan Policy Center.

Aunque se trata de un aparente callejón sin salida, el investigador del Cato Institute señaló que la respuesta la tiene la administración Biden. “La gente no quiere aumentar la inmigración legal mientras la frontera esté fuera de control, pero tienen que aumentar la inmigración legal para controlar la frontera. Así que creo que, ya sabes, la administración solo tiene que liderar esto y simplemente hacerlo y demostrar a la gente que se puede hacer. Las entradas ilegales desde Cuba han bajado mucho, más del 90%, después de que adoptaron esta medida ejecutiva (el tPS). Pueden basarse en eso y, en última instancia, mostrarle a la gente cómo podría ser un buen sistema de inmigración”.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación

Periodista especializada en la cobertura de temas migratorios, laborales y violación de derechos humanos.