trump aborto
El expresidente Donald Trump todavía no muestra una postura clara con relación al aborto. Foto: The New York Times

El expresidente Donald Trump sugirió que las legislaciones para restringir el aborto deben ser decididas por cada estado de Estados Unidos.

Las declaraciones del republicano surgen en medio del aumento de las restricciones por parte de varios estados tras los nombramientos de Trump en el Tribunal Supremo, que desempeñó un papel fundamental en la anulación de las protecciones federales contra el aborto.

En otra perspectiva: este punto de vista contrasta fuertemente con la opinión pública, ya que una mayoría significativa ha apoyado las protecciones de Roe v. Wade, ahora anuladas por el fallo del tribunal.

La sugerencia de Trump sobre el aborto

"Mi opinión es que, ahora que tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán mediante votación o legislación, o quizá ambas cosas, y lo que ellos decidan debe ser la ley del país”, señaló Trump.

Este comentario evita notablemente una postura clara sobre una prohibición nacional del aborto, un tema por el que han abogado figuras como el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, y la exasesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway.

Aunque Trump insinuó un posible apoyo a una prohibición nacional del aborto hace un mes, sus recientes comentarios dejan poco clara su postura ante cualquier propuesta del Congreso sobre dicha prohibición si gana las elecciones de noviembre. 

El cambio de Trump 

La postura de Trump sobre el aborto ha cambiado notablemente desde su debut político en 2015, adaptándose al panorama preelectoral.

Las ideas de Trump sobre la reciente prohibición del aborto de seis semanas en Florida siguen sin estar claras, y su apoyo intermitente a una prohibición nacional entra a menudo en conflicto con las comunicaciones oficiales de campaña. 

El republicano ha expresado su apoyo a las excepciones de la prohibición del aborto en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre esté en peligro.

Trump se ha atribuido a sí mismo la revocación de Roe v. Wade, al tiempo que atribuye las derrotas republicanas en 2022 al debate sobre el aborto. 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación