imágenes de galaxias
El Telescopio Espacial James Webb captó imágenes de 19 galaxias. Foto: National Aeronautics and Space Administration (NASA)

En un descubrimiento realizado con el telescopio espacial James Webb (JWST), los astrofísicos descubrieron los orígenes de la explosión de rayos gamma más brillante jamás observado, bautizado como BOAT (Brightest Of All Time).

Este increíble estallido de rayos gamma, originado por una supernova masiva situada a unos 2,4 millones de años luz, probablemente señaló el nacimiento de un agujero negro, marcando un momento crucial en la exploración espacial.

¿Cuándo se detecto por primera vez el Boat?

El BOAT, también conocido como GRB 221009A, se detectó por primera vez el 9 de octubre de 2022. Saltó a los titulares por su destello brillante de rayos gamma, al que siguió un resplandor posterior visible en múltiples espectros de luz.

El descubrimiento inicial fue realizado por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA y el observatorio Neil Gehrels Swift, y este estallido de rayos gamma superó el brillo de todos los eventos registrados anteriormente.

Peter Blanchard, de la Universidad Northwestern, científico principal del estudio, destacó la rareza de un estallido de rayos gamma de este tipo, que se produce aproximadamente una vez cada 10.000 años.

A pesar de emitir algunos de los fotones de mayor energía jamás registrados, este estallido en particular no mostró las firmas esperadas de elementos pesados como el oro y el platino, que suelen producirse en condiciones tan extremas.

Mas descubrimientos sobre la explosión

Se obtuvieron más datos a partir del análisis diferido realizado con el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) del JWST. Las observaciones posteriores, a medida que el resplandor disminuía, mostraron elementos típicos de supernova como el calcio y el oxígeno.

Sin embargo, la supernova parecía normal en comparación con otras relacionadas con estallidos menos energéticos, desafiando las expectativas de que un estallido más intenso daría lugar a una supernova más dramática.

Tammoy Laskar, de la Universidad de Utah, sugirió que la extraordinaria intensidad del BOAT podría deberse a la singular estructura de los chorros emitidos durante el colapso de la estrella.

Estos chorros, estrechados por el rápido giro de la estrella en el momento del colapso, concentraron la energía de forma más nítida, similar al haz de luz de una linterna fuertemente dirigido, lo que aumentó el brillo del resplandor posterior.

La ausencia de elementos más pesados en el análisis espectral del BOAT exige una reevaluación de las condiciones favorables para su creación.

Aunque las colisiones de estrellas de neutrones se consideran una fuente primaria de tales elementos, la rareza de estos sucesos en comparación con los elementos pesados predominantes en el universo apunta a otros posibles mecanismos.

Siguen las investigaciones por el BOAT

Los hallazgos del JWST sugieren que acontecimientos extremos como el BOAT podrían no ser los principales contribuyentes a la producción de estos elementos, una teoría que se seguirá explorando en futuros estudios.

Además, la investigación reveló una intensa actividad de formación estelar dentro de la galaxia anfitriona del BOAT, lo que indica que la estrella progenitora puede haber evolucionado en condiciones diferentes a las típicamente asociadas con las supernovas.

Publicado en Nature Astronomy, este estudio no sólo profundiza en nuestra comprensión de las explosiones cósmicas más intensas, sino que también resalta el papel crucial de los telescopios avanzados como el JWST para explorar las profundidades del universo y desentrañar sus fenómenos más ocultos.