El condado de Prince George's lidera con nuevas leyes contra las armas de fuego ilocalizables. Credit: AP

En Maryland, las armas de fuego imposibles de rastrear, comúnmente conocidas como armas fantasma, ya son ilegales, reseña WTOP.

Aunque ya es ilegal poseer estas armas de fuego, la tecnología y los planos que hacen posible su creación siguen libres de regulación. El condado de Prince George's introdujo una ley destinada a sellar esta brecha.

Las pistolas fantasma, a menudo construidas a partir de kits o piezas improvisadas, han protagonizado numerosas actividades delictivas en el condado, incluidas las que implican a menores. Impulsada por la concejal Krystal Oriadha, la nueva legislación pretende ampliar el marco legal para incluir a quienes proporcionan la tecnología y los componentes necesarios para construir estas peligrosas armas.

El proyecto de ley de la miembro del Consejo Oriadha está específicamente diseñado para ilegalizar el suministro de tecnología y piezas de armas fantasma a menores. "A medida que avanza la tecnología, también deben hacerlo nuestras leyes", explica Oriadha, subrayando la necesidad de actualizar nuestros sistemas legales para abordar las nuevas realidades tecnológicas. Señala la alarmante tendencia de que las armas fantasma y sus planos caigan en manos de los jóvenes.

Oriadha prevé que esta legislación sirva de modelo para futuras leyes en todo Maryland. Aunque las leyes estatales actuales abordan la posesión de armas fantasma, se quedan cortas a la hora de abordar la difusión de la tecnología y los datos de fabricación. Su propuesta pretende criminalizar explícitamente la distribución de dicha información.

Si se promulga, el proyecto de ley del condado trataría las infracciones como delitos menores, castigando a los infractores con hasta seis meses de cárcel y multas que alcanzarían los 1.000 dólares. Oriadha reconoce que, aunque esta ley por sí sola no detendrá la violencia armada, dotará a las fuerzas del orden y a los fiscales de herramientas vitales para responsabilizar a los autores.

"Esta legislación no es una panacea para la violencia con armas de fuego", señala Oriadha, "pero es crucial para garantizar que nuestros sistemas policiales y judiciales tengan lo que necesitan para evitar que estas armas lleguen a nuestros jóvenes".

El proyecto de ley adopta una postura proactiva en materia de aplicación de la ley y seguridad pública, preparando al condado para hacer frente a los nuevos retos. Oriadha expresa su preocupación por las limitaciones que las leyes actuales imponen a los fiscales y a la policía a la hora de procesar a individuos en virtud de estatutos obsoletos.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación