Mary's Center en Montgomery no cerró durante la pandemia
Foto Referencial / Olga Imbaquingo

Un reciente estudio dirigido por la Dra. Amy Lewin, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, revela una estadística sorprendente: Los jóvenes latinos, en particular los de entre 10 y 21 años, representan el 42% de las visitas a urgencias relacionadas con sobredosis de opiáceos en Maryland, reseña WTOP.

El estudio involucró a familias latinas en grupos de discusión para explorar sus necesidades y preocupaciones. Estas discusiones destacaron de forma consistente una necesidad de mejorar la educación sobre el consumo de sustancias y de mejorar los servicios de salud mental.

La Dra. Lewin señaló que estos jóvenes a menudo recurren a las redes sociales o a sus compañeros en busca de consejo, fuentes que con frecuencia no son fiables.

Diego Uriburu, director ejecutivo de Identity, Inc, una organización sin ánimo de lucro al servicio de la comunidad latina, criticó el uso de tácticas basadas en el miedo por parte de los padres. Abogó por la adopción de métodos que promuevan conversaciones abiertas y constructivas sobre el consumo de sustancias y sus repercusiones.

Los grupos de discusión también sacaron a la luz otros problemas como el acoso escolar y la violencia, que los participantes relacionaron directamente con el abuso de sustancias.

Curiosamente, el estudio reveló que, a pesar de los estereotipos comunes, el vínculo parental sigue siendo crucial durante la adolescencia. La Dr. Lewin abogó por reforzar este vínculo mediante una educación específica que permita a los padres mantener conversaciones impactantes con sus hijos sobre los peligros del consumo de drogas.

Los padres sugirieron medidas prácticas como crear pasillos seguros para que los niños vayan y vuelvan de la escuela, y aumentar la participación de los padres durante el horario escolar para garantizar un entorno más seguro.

Uriburu propuso utilizar figuras conocidas de la comunidad, como el personaje de la abuela "Abuelina", que proviene de una exitosa campaña de salud pública durante la pandemia, para difundir información de confianza sobre la prevención del consumo de sustancias.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación