prohibición de TikTok
La prohibición de TikTok avanza en el Senado de EEUU. Foto: Pexels

TikTok y su empresa matriz ByteDance invirtieron más de 7 millones de dólares este año en esfuerzos estratégicos de cabildeo para contrarrestar la legislación estadounidense destinada a prohibir el gigante de los medios sociales.

En medio de una mayor investigación, este compromiso financiero es un claro intento de influir en los legisladores y asegurar la presencia de TikTok en el mercado estadounidense.

TikTok en contra de las prohibiciones

En el primer trimestre, ByteDance batió sus anteriores récords de gasto al destinar de dos millones de dólares a grupos de presión internos. Estos grupos se están comprometiendo proactivamente con el Congreso y los funcionarios federales, adoptando una estrategia directa en el compromiso político.

Simultáneamente, TikTok invirtió más de 4,5 millones de dólares en una amplia campaña publicitaria en televisión y plataformas digitales, diseñada para oponerse a las acciones legislativas que potencialmente podrían prohibir la aplicación.

Un portavoz de TikTok explicó la razón de ser de estas importantes inversiones, afirmando: "Estos gastos son esenciales para educar a los legisladores sobre los impactos potenciales de la legislación en nuestros 170 millones de usuarios estadounidenses".

Avances significativos marcaron el camino legislativo relativo al futuro de TikTok. La Cámara de Representantes aprobó recientemente un proyecto de ley que, de ser aprobado, daría a ByteDance un plazo de nueve meses para desinvertir en TikTok o enfrentarse a una prohibición en EE.UU.

Esto sigue a una votación de procedimiento del Senado sobre un paquete de ayuda exterior que incluye legislación relacionada con TikTok, lo que insinúa una inminente decisión final.

Anteriormente, la Cámara de Representantes aprobó en marzo un proyecto de ley que exigía un periodo de desinversión de seis meses para ByteDance. Sin embargo, este proyecto de ley se estacó en el Senado, mostrando la naturaleza dinámica y compleja de los procesos legislativos que afectan a la industria tecnológica.

Estrategias de TikTok para contrarrestar la prohibición

Además del cabildeo directo, TikTok destinó más de 400.000 dólares a empresas externas de cabildeo en Washington desde principios de año. Esto forma parte de una estrategia más amplia para comprometerse con diversas partes interesadas e influir en la narrativa en torno a los beneficios y el impacto de la app.

Anteriormente, el máximo de ByteDance en el primer trimestre para actividades de lobby fue de más de 1,8 millones de dólares en 2023, con unos gastos totales que superaron los 8 millones de dólares para ese año.

Estas cifras resaltan la escalada de compromisos financieros de ByteDance y TikTok en actividades de lobby y destacan lo mucho que está en juego mientras navegan por los pasillos del poder en Washington.

Mientras el Senado se prepara para la próxima votación, todas las miradas están puestas en el órgano legislativo y en las posibles repercusiones para las operaciones de TikTok en Estados Unidos. La decisión podría alterar profundamente el panorama de la regulación de los medios sociales y de los grupos de presión corporativos dentro del sector tecnológico.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación