arizona aborto
Arizona ratificó una ley de 1864 que prohíbe en su totalidad el aborto. Foto: (Cassidy Araiza/The New York Times)

El pasado 9 de abril, la Corte Suprema de Arizona, con un voto de 4 a 2, respaldó una ley de 1864 que prohíbe casi todos los abortos en el estado, a excepción de los casos necesarios para salvar la vida de la madre, sin hacer excepciones para casos de violación o incesto. 

Esta ley, que existía desde mucho antes de que Arizona se convirtiera en estado en 1912, ahora se considera "aplicable".

La decisión de la corte generó preocupación entre defensores de los derechos reproductivos, ya que se espera que tenga un impacto significativo en el acceso al aborto en Arizona. 

¿Qué expone la ley de Arizona que prohíbe casi el aborto en casi su totalidad?

La ley prohíbe todos los tipos de abortos, incluidos los medicamentos para abortar, y los médicos que la violen podrían enfrentar multas y penas de prisión de dos a cinco años.

A pesar de la decisión de la corte, la ley no entra en efecto de inmediato. Pasará algún tiempo antes de que la ley comience a aplicarse, y se espera que se continuen realizando abortos hasta que se tome una decisión final.

En respuesta, Kris Mayes, el fiscal general de Arizona, declaró que no procesará a los médicos por proporcionar abortos, lo que podría desencadenar una nueva disputa legal con fiscales republicanos. 

Por otro lado, es probable que la aplicación de la ley lleve a las clínicas en el estado a dejar de proporcionar abortos, lo que obligaría a las mujeres a viajar a estados cercanos como California, Nuevo México o Colorado para interrumpir sus embarazos.

El tema del aborto en las elecciones 

La decisión de la corte también podría tener un impacto significativo en las elecciones de 2024 en Arizona. 

Los demócratas han criticado la reducción del acceso al aborto durante la administración Trump y, ahora esperan capitalizar el tema en las elecciones.

Por otro lado, los republicanos se encuentran divididos sobre el tema del aborto, lo que podría influir en sus posiciones políticas y en el apoyo que reciben de sus votantes.

¿Cómo queda el aborto en las clínicas de Arizona?

El Tiempo Latino habló con Ashleigh Feiring, enfermera de Camelback Family Planning en Arizona y señaló que, aunque la clínica continuará operando, algunas mujeres podrían verse obligadas a buscar servicios fuera del estado, lo que implicaría mayores costos y dificultades logísticas. 

"La clínica va a estar bien, vamos a estar aquí, no vamos a ir a ningún lugar." Sin embargo, agregó que "si quieren un aborto, tal vez necesiten ir a otro lugar como California, Nuevo México, Nevada, etc y para eso necesitan más dinero, necesitan más tiempo".

"Nunca vas a cambiar la mente de alguien que piense que abortar es asesinar, nunca”, sin embargo, "es mucho más amable tener un aborto que tener un hijo que ya no quieres", aseguró Feiring.

Existe la posibilidad de que la prohibición sea revocada. Legisladores estatales y votantes podrían anular la ley en noviembre si los grupos a favor del derecho al aborto tienen éxito en colocar su propuesta en la boleta electoral. 

Esta medida propuesta enmendaría la constitución estatal para garantizar el acceso al aborto hasta las 24 semanas de gestación, volviendo al estándar establecido por Roe v. Wade.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación