Nunca escondió su vinculación con el Partido Demócrata: participó en la elaboración de la “Ley para la Educación y Prevención del Cáncer Ginecológico” con Barack Obama/Foto por Diseño ETL

A Fran Drescher se la conocía principalmente por haber protagonizado la serie "The Nanny" ("La Niñera"), pero su declaración de huelga como presidenta del gremio de actores de EEUU dio un vuelco a su imagen y la ha erigido en una combativa líder sindical.

La intérprete de Fran Fine (1993-1999) escaló hasta la cúspide del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión al presentar su candidatura bajo una organización conocida como "Unidos por la Fuerza"l, superando en última instancia a la alternativa liderada por el actor Matthew Modine.

Pero antes de sentarse en ese sillón sindical que han ocupado desde Ronald Reagan a Charlton Heston, la actriz había pasado por dos décadas convulsas de su vida en las que perdió su fama internacional al concluir la emisión de "The Nanny", muy popular en el extranjero, se divorció en dos ocasiones y se le diagnosticó un cáncer de útero.

Trayectoria post-"The Nanny" de Fran Drescher

Cuando recibió el alta en 2005, trató de encauzar su carrera con series como "Living with Fran", el programa "The Fran Drescher Show" y con la comedia "Happily Divorced", en la que hacía valer su carismático sentido del humor y un atractivo reservado a mujeres como ella, que fue Miss Nueva York en la versión adolescente del concurso.

Ninguna de estas obras le devolvió el reconocimiento público que rodeaba a su figura con "The Nanny", título que también producía ejecutivamente junto a su exmarido, el guionista Peter Marc Jacobson. Así que Drescher optó por no salirse del todo del circuito, pero dedicar más tiempo a su faceta activista.

Después de ganar un concurso de belleza con 16 años y de estudiar cosmética y poner en marcha su propio negocio Fran Drescher en 1976 se trasladó de Nueva York a Los Ángeles para probar suerte en el “showbusiness".

Aunque debutó en “Fiebre del sábado por la noche”, junto a John Travolta, y entre su filmografía hay películas como “Jack”, de Francis Ford Coppola, para el gran público y los nostálgicos de los 90, Drescher siempre será “La niñera”, la protagonista de la serie que la catapultó a la fama, la convirtió en un indiscutible icono fashion y le valió dos Emmy y dos nominaciones a los Globos de Oro.

Activismo de Fran Drescher

Con una dilatada trayectoria como guionista y productora, la reconocida actriz no tenía experiencia sindical previa cuando en 2021 decidió presentar su candidatura al sindicato SAG-AFTRA que se encarga de negociar las condiciones laborales de los actores con la Alliance of Motion Picture and Television Producers, presentante de estudios y plataformas como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony o Warner Bros.

Entonces, actores como Alec Baldwin, Tom Hanks, Rosario Dawson o Debra Messing le mostraron públicamente su apoyo.

Años antes Fran Drescher alzó la voz sobre las agresiones sexuales contra las mujeres tras desvelar que fue abusada por unos ladrones dentro de su casa de Los Ángeles en 1985; brindó apoyo púbico a mujeres que sufrían tumores uterinos creando la fundación “Cancer Schmancer Movement”; y escribió dos libros autobiográficos en los que desmenuzó toda una trayectoria iniciada en 1977.

Apartado político

Nunca ha escondido su vinculación con el Partido Demócrata: participó en la elaboración de la Ley para la Educación y Prevención del Cáncer Ginecológico con Barack Obama (2009-2017) y hasta se dejó ver con el expresidente Bill Cliton. Quién insistió en que la actriz persiga una carrera política fue una colega, incluso, una de las actrices más populares de todos los tiempos: Meryl Streep.

“Me dijo: Esto está muy bien, ahora presentante para Presidenta", reveló Drescher entre risas en una entrevista que The Hollywood Reporter tan solo un día después de haber obtenido el histórico acuerdo.

En ese sentido, la actriz viene repasando sus próximos pasos tras la huelga, pero tiene bastante en claro su posición respecto a una carrera en la política.

No quiero ese trabajo, por favor", expresó Drescher al respecto del pedido de Meryl Streep y detalló: "No me veo realmente en la política, pero si me veo haciendo algo donde pueda generarle un bien a la gente y usar mi sensibilidad, algo a lo que creo que la gente responde bien porque es más auténtico que lo que usualmente ven en su día a día".

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación