Tennessee maestros armas
Gobernador de Tennessee, Bill Lee. Foto: @GovBillLee en X

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, firmó una ley que permite a los maestros y al personal de las escuelas llevar armas de fuego ocultas en los recintos escolares.

Esta decisión, firmada el viernes, entró en vigor tras una sesión legislativa que tuvo como objetivo reforzar las medidas de seguridad en las escuelas.

Los legisladores estatales de Tennessee aprobaron el proyecto de ley que permite a los maestros y al personal llevar armas ocultas en los recintos escolares bajo unas condiciones bien definidas.

Entre ellas se incluye la obtención de un permiso por escrito del superintendente de la escuela, del director y del jefe de la agencia local del orden público.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Lee aclaró el objetivo de la nueva ley. "Creo que debemos ser muy claros acerca de lo que hace la ley: los distritos tienen derecho a elegir", declaró, haciendo hincapié en la capacitación de los distritos escolares con opciones para garantizar la seguridad de sus alumnos.

¿Todos los maestros pueden portar armas en Tenessee?

Para que el personal escolar pueda portar legalmente un arma de fuego en el campus, se le exige que cumpla unas normas rigurosas.

Estos estándares incluyen la obtención de un permiso de portación de armas mejorado, la realización de 80 horas de formación policial especializada al año y someterse a una evaluación psicológica por parte de un proveedor sanitario autorizado de Tennessee.

Además, la ley prohíbe estrictamente la portación abierta y restringe la portación de armas de fuego en áreas específicas como estadios y durante procedimientos disciplinarios.

Esta legislación creó un debate en todo el país sobre la decisión de armar a los educadores, ya que la violencia con armas de fuego sigue siendo una preocupación importante no sólo en las escuelas sino en todas las reuniones de la comunidad.

Los datos del Gun Violence Archive muestran que los incidentes relacionados con armas de fuego son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes en EEUU, con 443 víctimas menores de 18 años este año.

Reacciones ante el proyecto de ley

Sin embargo, el proyecto de ley encontró una importante oposición. El senador estatal Raumesh Akbari y la Asociación de Educación de Tennessee argumentan que la política podría en realidad aumentar los riesgos para los estudiantes.

"A una maestra no se le permite poner una bandera arcoíris en su escritorio, pero se le permite portar un arma en este estado", expresó Akbari.

La oposición se intensificó cuando algunos manifestantes acusaron a los legisladores de tener "las manos manchadas de sangre" tras la aprobación del proyecto de ley.

Los profesionales de la educación, incluidos los profesores, expresaron su preocupación. Chris Cogdill, profesor de gobierno en un instituto local, expresó: "Lo único que quiero es que mis estudiantes lleguen sanos y salvos a casa al final del día, pero tiene que haber una mejor manera de lograrlo que confiar en que yo lleve un arma".

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación