De acuerdo con Reuters, los operadores y el Wall Street Journal aseguraron que las autoridades japonesas habían intervenido para el crecimiento de la moneda. | Foto: iStock.

Desde hace 34 años no ocurría este fenómeno: el yen superó al dólar este lunes. La moneda japonesa incrementó hasta 5 yenes por dólar.

Expertos aseguran que esta podría ser una semana ocupada para los operadores de divisas luego de que este miércoles la Reserva Federal de EEUU culmine su reunión política monetaria y se evalúen los datos de la inflación europea.

Este es el nivel más alto del yen desde 1990. Actualmente el dólar cayó hasta 154,4 yenes, saliéndose de su máximo interdiario de 160,245 yenes.

Anteriormente el dólar cotizaba 156,83 yenes, un 0,94% menos. Eso aunque las operaciones en Asia fueron más escasas de lo normal debido al feriado de la Semana Dorada de Japón.

"El momento realmente tiene sentido porque vamos a tener un mercado más reducido, por lo que obtendrán más efecto de cualquier cosa que hagan y es por eso que eligieron hacerlo relativamente temprano en el mercado asiático, pueden impulsarlo alrededor de más", declaró a Reuters Joseph Trevisani, analista senior de FX Street en Nueva York.

Posible intervención de Japón para que el yen supere al dólar

De acuerdo con Reuters, los operadores y el Wall Street Journal aseguraron que las autoridades japonesas habían intervenido para el crecimiento de la moneda. Sin embargo, Masato Kanda, principal diplomático monetario de Japón, declinó dar declaraciones al medio.

Además, los mercados anticiparon que Japón podría intervenir para que su moneda subiera 10% frente al dólar este año.

“El informe semanal sobre los compromisos de los comerciantes de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas mostró que los comerciantes no comerciales, una categoría que incluye operaciones especulativas y fondos de cobertura, habían aumentado sus posiciones cortas en yenes a 179.919 contratos en la semana que finalizó el 23 de abril, la mayor desde 2007”, se lee en el reportaje de Reuters.

Desde el viernes la monea japonesa ha aumentado  3,5 yenes, luego de que el l Banco de Japón mantuviera sin cambios sus políticas y ofreciera poca información sobre la reducción de sus compras de bonos del gobierno japonés (JGB), una medida que podría haber devaluado la moneda.

"Con el tiempo, con este diferencial de intereses entre el Banco de Japón y la Reserva Federal y la obvia renuencia del Banco de Japón a hacer algo al respecto, a cambiar su política de décadas de antigüedad, ahora con tasas de interés esencialmente cero, es difícil generar impulso para el yen japonés. vamos por el otro lado para fortalecernos", afirmó Trevisani.

Además, el dólar disminuyó un 0,09% a 105,86, y el euro subió un 0,08% a 1,0701 dólares. La libra esterlina aumentó un 0,33% hasta 1,2529 dólares.

Sin embargo, el informe de la inflación europea publicado esta semana brindará más detalles de la economía de este continente con respecto al dólar.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación