Jack Smith
El fiscal especial Jack Smith lidera los casos de mal manejo de documentos clasificados contra Donald Trump y el de interferencia electoral. Foto: (Kenny Holston/The New York Times)

Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, solicitó a la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia abrir una investigación ética al fiscal especial Jack Smith. 

Stefanik alega que las decisiones legales de Smith contra el expresidente Donald Trump están diseñadas para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2024.

La legisladora argumentó que la supervisión por parte de Smith de los casos legales relacionados con las elecciones tiene el claro objetivo de influir en los resultados de los próximos comicios.

"Para cualquier persona imparcial, es evidente que Jack Smith pretende entrometerse en las elecciones de 2024 e impedir que Donald Trump sea reelegido", afirmó.

Jack Smith encabeza varias demandas contra Trump

Designado por el fiscal general Merrick Garland a finales de 2022, Smith encabeza varias demandas contra Trump, incluida una acusación de 40 cargos relacionada con el mal manejo de documentos clasificados y otra acusación de cuatro cargos sobre acciones relacionadas con las elecciones de 2020.

Vista como una posible aspirante a la vicepresidencia junto a Trump, Stefanik detalló múltiples preocupaciones en su petición formal al Departamento de Justicia. 

Señaló que la presión de Smith por un juicio rápido y sus presentaciones ante el tribunal durante una pausa judicial en el caso de subversión electoral infringían las normas del Departamento de Justicia que desalientan los tiempos legales impulsados políticamente con el objetivo de influir en los resultados electorales.

Las acusaciones contra el fiscal especial 

En diciembre, cuando el Tribunal Supremo desestimó la petición de Smith de acelerar la revisión de la apelación de Trump relativa a la inmunidad presidencial, Stefanik lo interpretó como un “esfuerzo por asegurarse una condena” antes de las elecciones.

Además, Stefanik habló sobre el reclamo de extralimitación procesal, señalando los casos en los que el equipo de Smith supuestamente hizo caso omiso de los protocolos legales estándar. 

Lo que debemos saber: la jueza federal Tanya Chutkan desestimó previamente las mociones para declarar a Smith en desacato por estos supuestos incumplimientos procesales.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación