Elecciones en Panamá
Este domingo, los panameños elegirán un nuevo presidente. Imagen de referencia vía Pixabay

Panamá, un centro clave para el comercio mundial y la migración humana, se encuentra en un momento vital mientras sus ciudadanos votan en unas nuevas elecciones presidenciales este domingo.

Estas elecciones son posiblemente las más importantes desde el tumultuoso periodo que siguió a la invasión estadounidense en 1989, señala Daniel Zovatto, distinguido miembro del Programa de América Latina del Wilson Center.

Señala los intensos obstáculos políticos, económicos y sociales que el presidente entrante tendrá que sortear en un entorno profundamente polarizado.

¿A qué obstáculos se enfrenta el ganador de las elecciones en Panamá?

Con su economía en el punto de mira, Panamá se enfrenta a duras pruebas: la creciente inflación, la desaceleración económica y la insatisfacción pública están en el primer plano de la mente de los votantes.

Además, retos medioambientales como las sequías exacerbadas por El Niño están ejerciendo una presión significativa sobre los recursos hídricos y las operaciones del Canal de Panamá, un activo crítico en el entramado financiero de la nación.

El panorama económico de Panamá se deteriora progresivamente y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de sólo el 2.5% este año, un marcado descenso respecto al 7.3% del año anterior.

Las recientes controversias, incluido el cierre de la mayor mina del país, provocaron una rebaja de la calificación crediticia de Panamá a la categoría de "basura" por parte de Fitch, citando importantes problemas fiscales y de gobernanza.

Candidatos a la presidencia de Panamá

En la carrera está José Raúl Mulino, un conservador exministro de Seguridad Pública, que promete relanzar la economía y hacer frente al elevado desempleo con un novedoso plan de creación de empleo público-privado.

Su campaña también incluye planes para cerrar la brecha del Darién, un notorio paso selvático utilizado por los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, que se convirtió en un punto central de los debates políticos estadounidenses a medida que se acercan sus elecciones presidenciales.

La corrupción es otra preocupación importante para los votantes, como demuestra una encuesta de Gallup. Este tema, junto con el desempleo, la sanidad y el coste de la vida, influye mucho en el sentimiento de la población.

El dramatismo de las elecciones se ve agravado por la situación del expresidente Ricardo Martinelli. Condenado por lavado de dinero y ahora refugiado en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, era un fuerte contendiente hasta su inhabilitación en marzo debido a sus problemas legales.

Ahora que el Tribunal Supremo de Panamá confirmó la elegibilidad de Mulino pocos días antes de la votación, aumenta la incertidumbre. Compite contra otros seis candidatos, entre ellos el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo y el expresidente Martín Torrijos, en unas elecciones en las que el ganador se lo lleva todo y en las que incluso una estrecha mayoría puede asegurar la presidencia.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación