El megaproyecto de Quantum Loophole a examen tras los incidentes de contaminación. Credit: WUSA9

En el condado de Frederick, en Maryland, la iniciativa de desarrollo de centros de datos de Quantum Loophole se enfrenta a un escrutinio intensificado, reseña WUSA9.

Recientes inspecciones revelaron múltiples infracciones por contaminación relacionadas con el proyecto del túnel de fibra óptica de 41 millas, destinado a conectar los centros de datos del norte de Virginia con el próximo emplazamiento de Quantum Loophole.

Durante esta construcción, se descubrieron vertidos nocivos de lodo de perforación que contaminaban las vías fluviales locales, que también afectan a los arroyos que desembocan en el río Monocacy.

En respuesta, treinta y cinco grupos ecologistas se han unido para expresar sus preocupaciones a través de una carta abierta dirigida al gobernador de Maryland, Wes Moore. Estos grupos sostienen que las frecuentes infracciones señalan una falta de compromiso medioambiental por parte de Quantum Loophole, y señalan en particular cómo las operaciones de perforación de los subcontratistas permitieron que la bentonita -una arcilla utilizada habitualmente en el fracking- se infiltrara en el ecosistema natural.

Esto amenaza significativamente la vida acuática local y la calidad del agua.

Steve Black, presidente de la Alianza del Pan de Azúcar, insiste en la necesidad de una evaluación exhaustiva y una reglamentación estricta de este tipo de proyectos. Mencionó: "Pretendemos evitar que se repitan los errores observados en otras regiones", subrayando la necesidad de considerar cuidadosamente tanto el crecimiento tecnológico como los impactos ecológicos a la hora de elegir las ubicaciones de los centros de datos.

Durante tres inspecciones distintas realizadas en abril, el Departamento de Medio Ambiente de Maryland registró estas infracciones. En particular, se registraron incidentes de "fracturación hidráulica", en los que el lodo de perforación se filtró accidentalmente al medio ambiente en los condados rurales de Montgomery y Frederick. Estas filtraciones alteran el equilibrio de los sedimentos y ponen en peligro los arroyos de alta calidad, designados como vías fluviales de clase 1.

El plan de Quantum Loophole incluye el desarrollo de un centro de datos a escala de "gigavatios" que se extenderá a lo largo de 2.000 acres de una antigua planta de aluminio de Alcoa. Este ambicioso proyecto cubrirá una superficie tres veces mayor que el National Mall de Washington DC, abarcando numerosas carreteras y edificios. A pesar de estos grandes planes, las inspecciones del Sierra Club informan de anteriores problemas de cumplimiento de la normativa medioambiental y de las consiguientes órdenes de paralización de las obras en el emplazamiento.

Quantum Loophole aún no ha emitido una respuesta pública a las acuciantes preocupaciones de los ecologistas.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación