Newsletter

Lo mejor del acontecer económico y los análisis financieros en Estados Unidos desde el punto de vista latino.

TODOS LOS VIERNES

16 de febrero de 2024



¡Buenas tardes!

¿Recuerdas cuando te hablamos de la Inteligencia Artificial y los empleos que podría reducir? Bueno, la realidad se ve y se siente. La inflación anual cayó en enero, es verdad, pero las ventas de los minoristas también. Desde esta semana, Amazon es un poquito menos de Bezos.


La inflación anual cayó en enero, pasando de un 3,4% a un 3,1%, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales. Qué bien, dirá alguno que otro. Pero la realidad es que no es tan bueno como se esperaba: pese a que hubo una disminución de los precios al consumidor, los datos de enero no cumplieron con las expectativas de los expertos que pronosticaban una caída más sólida con una inflación anual de 2,9%. 

En cifras. Apartando los precios de los alimentos y el gas, el crecimiento de los costos básicos se mantuvo estable en un 3,9% en enero, en comparación con diciembre. “El último tramo hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal siempre iba a ser lento, errático y frustrante”, asegura Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management.

  • “Los datos de hoy no son lo que a los mercados o a la Reserva Federal les hubiera gustado ver, pero es importante no reaccionar exageradamente y asumir que se está desarrollando un resurgimiento inflacionario”, añadió Shah. 
  • El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró un aumento importante en los costos de viviendas, que incluyen el precio de alquiler y propiedad. Subieron más de un 6% en los últimos 12 meses. Porque sí, pese a que los precios se han desacelerado, los consumidores estadounidenses todavía enfrentan precios más altos que los costos anteriores a la pandemia del covid-19.

Las ventas no se quedan atrás. El sector minorista del país, por su parte, registró su mayor caída de ventas en enero desde marzo de 2023. La Oficina del Censo de EEUU reveló una contracción del 0,8% en las ventas minoristas de enero, superando la caída del 0,6% pronosticada por Bloomberg. 

  • Las ventas de enero se contrajeron un 0,5%, desafiando el crecimiento previsto del 0,2%. Por otro lado, nueve de las 13 categorías del informe registraron un descenso respecto al mes anterior, siendo la de materiales de construcción y equipamiento de jardín la que experimentó la caída más pronunciada, del 4,1%. 
  • Esta caída de enero señala una trayectoria inestable en el sector minorista estadounidense. La economista jefe de Nationwide, Kathy Bostjancic, señaló que el recorte previsto en el gasto de los consumidores debido al agotamiento de los ahorros relacionados con la pandemia, provocará un aumento de la dependencia del crédito.

Lee más en El Tiempo Latino.