Newsletter

Desde Washington DC jerarquizamos los asuntos políticos más importantes del día desde la perspectiva de los hispanos en EEUU, te damos contexto y te explicamos cómo te afectan.

TODOS LOS DÍAS

16 de febrero de 2024



¡Buenas noches! 🌛
Alexei Navalny falleció hoy bajo custodia del Estado dirigido por Vladimir Putin. Por segunda vez en tres años, el opositor ruso sufrió un ataque cuyas circunstancias son a simple vista extrañas. Distintos líderes mundiales se pronunciaron, pero el Kremlin hace oídos sordos a las acusaciones.


Un sombrío recordatorio de autocracia es que un político sea apresado por hacer oposición a un gobierno totalitario. Sombrío recordatorio de que un país antidemocrático, aunque se vista de potencia, sigue siendo antidemocrático. Esta mañana se dio a conocer la muerte del líder opositor ruso, Alexei Navalny, en una prisión del Ártico donde cumplía una condena de 19 años impuesta por el Kremlin. Una muerte que él mismo llegó a prever. Una muerte que, como dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es eso: un sombrío recordatorio.

La noticia de su muerte inundó los canales de Telegram de noticias rusos a primera hora de la tarde del viernes y luego fue confirmada en un breve anuncio. Las autoridades penitenciarias informaron que Navalny “se sintió mal” después de un paseo y “perdió el conocimiento casi de inmediato”. Agregaron que un equipo médico no logró resucitarlo.

  • “Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y se llamó a un equipo médico de emergencia. Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado”, se lee en el comunicado.
  • Navalny, crítico desde hace mucho tiempo del presidente Vladimir Putin y su principal rival político, sobrevivió a un intento de envenenamiento con un agente nervioso químico prohibido en agosto de 2020 que, según el Departamento de Estado, fue llevado a cabo por los mismos agentes del Estado ruso. Había estado encarcelado desde que regresó a Rusia en enero de 2021 por cargos que él, y grupos de derecha internacional, describieron como falsos para represalias políticas.

Descubriendo el agua fría. Joe Biden, como casi todo el mundo, tiene claro el responsable: Putin. En un pronunciamiento a mediodía, el presidente estadounidense dijo que “no hay duda” de que quién es el culpable de la muerte de Navalny… Algo que prácticamente copió y pegó el mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en su posterior declaración.

  • Por supuesto, también hubo indirectas. Biden pidió a los republicanos de la Cámara Baja apresurar el apoyo a Ucrania, y criticó la decisión de tomarse un receso de dos semanas en lugar de ofrecer ayuda a Ucrania.
  • Y el orador del Congreso, Mike Johnson, respondió en un comunicado: “Debemos tener claro que Putin se encontrará con una oposición unida. (...) Mientras el Congreso debate el mejor camino a seguir para apoyar a Ucrania, Estados Unidos y nuestros socios deben utilizar todos los medios disponibles para cortar la capacidad de Putin de financiar su guerra no provocada en Ucrania y su agresión contra los Estados bálticos”. En pocas palabras, para evitar que haya otro sombrío recordatorio.

Lee más en El Tiempo Latino.