bajo la misma estrella
La biblioteca aplica normas como desnudez, abuso de sustancias, blasfemia, imágenes o instigación violentas y contenido sexual para determinar la adecuación a la edad. | Foto: The New York Times / Diseño: ETL.

El autor John Green expresó su desaprobación contra la decisión de una biblioteca de Indiana de reclasificar su renombrada novela Bajo la misma estrella de la sección de jóvenes adultos a la sección de adultos.

Green calificó la reclasificación como una "vergüenza" en un tweet en X, red social anteriormente conocida como Twitter.

“Esto es ridículo. Se trata de adolescentes y lo escribí para adolescentes. Los adolescentes no se ven perjudicados por leer TFIOS (abreviación de The Fault in Our Stars). Esto es una vergüenza para la ciudad de Indiana”, agregó Green.

El Consejo de Administración de la Biblioteca Pública Hamilton East dio a conocer su plan de reubicar varias novelas juveniles, incluida la obra de Green, en las secciones de ficción general de sus bibliotecas de Fishers y Noblesville, en Indiana.

Kelsey Sweet, responsable de marketing y comunicaciones de la Biblioteca Pública Hamilton East, declaró a NBC News que la reclasificación se basa en la política de la biblioteca de garantizar un contenido y un posicionamiento adecuados a la edad de los niños y adolescentes.

Sweet aseguró que la Bajo la misma estrella seguirá figurando como libro para jóvenes en el catálogo digital de la biblioteca y seguirá siendo accesible en formato impreso, audio y electrónico.

Green, por su parte, se mantiene firme en su discrepancia, expresando: "Puede que mi influencia sobre estas decisiones sea mínima, pero evitaré Fishers, Indiana, hasta que se revoquen estas políticas disparatadas".

Bajo la misma estrella cuenta la historia de Hazel Grace Lancaster, una adolescente de 16 años que tiene cáncer de tiroides en etapa IV con metástasis en los pulmones.

La joven es obligada por sus padres a asistir a un grupo de apoyo para adolescentes con cáncer, donde conoce a Augustus Waters, un chico de 17 años que perdió una pierna por osteosarcoma, y viven un romance.

Políticas de la biblioteca

La biblioteca aplica normas como desnudez, abuso de sustancias, blasfemia, imágenes o instigación violentas y contenido sexual para determinar la adecuación a la edad. Esto ha provocado una revisión de los libros de las secciones infantil y juvenil, y los que no cumplen estas normas se trasladan a la sección de adultos.

La nueva política de la biblioteca, introducida en abril, ha provocado reacciones en contra por parte de la comunidad, con críticos que argumentan que avala la censura y despilfarra fondos públicos. Se prevé que el proyecto costará más de 335 mil dólares y requerirá 8 mil horas para examinar más de 18 mil artículos de la sección infantil y juvenil, con un 74,4% del proyecto aún en curso.

Esta controversia surge en un momento difícil para las bibliotecas de todo el país, ya que la Asociación Americana de Bibliotecas registró un número sin precedentes de intentos de prohibición de libros en 2022, más de la mitad relacionados con temas LGBTQ.

Green, que vive cerca de Indianápolis, ha sido instado por la comunidad local a participar en la próxima reunión de la junta de la biblioteca. Los partidarios tienen la esperanza de que su asistencia podría llamar la atención sobre el tema.

Aunque Green aún no ha respondido a la invitación, ha emitido una declaración más detallada en la que exige a la biblioteca que “retire esta espantosa política” y deje la decisión sobre la colocación de los libros en manos de los verdaderos expertos.

También ha transmitido su agradecimiento a los bibliotecarios por su empeño en hacer accesibles el arte y la información a pesar de las difíciles condiciones de trabajo.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación