Iowa ley antiinmigrante
Nueva ley antiinmigrante de Iowa permite a los policías locales arrestar y deportar a inmigrantes. Foto: The New York Times

El Departamento de Justicia de EEUU y grupos de defensa de derechos civiles y de inmigrantes presentaron una demanda contra Iowa por la ley antiinmigrante que se impulsó en el estado y que le da la autoridad a la policía de detener y deportar a indocumentados. 

Los defensores califican como “incostitucional” la nueva legislación antiinmigrante en Iowa, que se une a una tendencia generalizada de otros estados del país que están aplicando medidas en contra de los inmigrantes.

“Iowa no puede hacer caso omiso de la Constitución de Estados Unidos y de los fallos de la Corte Suprema”, declaró en un comunicado Brian M. Boynton, fiscal general adjunto principal y jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

Boynton añadió que “hemos presentado esta demanda para garantizar que Iowa se adhiera al marco adoptado por el Congreso y la Constitución en el tema del control de la inmigración”.

Las preocupaciones por la ley antiinmigrante en Iowa

La legislación, firmada por la gobernadora de Iowa Kim Reynolds, da la autoridad al estado de arrestar y deportar a algunos inmigrantes. La legislación entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Los defensores de derechos de inmigrantes mostraron su preocupación por la ley, alegando que puede hacer que menos inmigrantes se sientan seguros a hablar con la policía, así como de disuadir a los inmigrantes de hacer denuncias por actividades delictivas. 

Organizaciones como el Movimiento Migrante por la Justicia de Iowa han estado celebrando activamente sesiones educativas y coordinando protestas para expresar sus preocupaciones.

La promulgación de la legislación 

Las advertencias al estado de Reynolds llegaron la semana pasada, en primera instancia por el Departamento de Justicia.

La fiscal general de Iowa, Brenna Bird, defendió “incondicionalmente” la ley anitinmigrasnte. 

Mientras tanto, estimadas organizaciones nacionales, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Iowa y el Consejo Americano de Inmigración, se han unido a la batalla legal, abogando por los derechos de los inmigrantes. 

¿Quién tiene la autoridad de deportar?

En teoría, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las autoridades migratorias son los encargados de autorizar las deportaciones de inmigrantes indocumentados. 

Sin embargo, en los últimos meses se ha desatado un conflicto de intereses en los estados, incluso aquellos que están lejos de los cruces fronterizos, con medidas antiinmigrantes. 

Los defensores de inmigrantes señalan que la policía local y estatal de cualquier estado de EEUU no está capacitada para arrestar o deportar a inmigrantes, alegan que para eso existen las autoridades migratorias. 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación