inmigrantes Iowa
Nueva ley migratoria en Iowa da autoridad a la policía local para arrestar y deportar inmigrantes. Foto: The New York Times

La gobernadora de Iowa Kim Reynolds firmó una ley de inmigración que da la autoridad al estado de arrestar y deportar a algunos inmigrantes. La legislación entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Lo que debes saber: la nueva legislación migratoria de Iowa convierte en delito estatal residir en el estado sin permiso legal, tras la denegación de entrada o tras la deportación de Estados Unidos. 

La Ley de Inmigración de Iowa tiene similitudes a la polémica ley antiinmigrante SB4 de Texas, que actualmente se encuentra en medio de una batalla legal. 

La ley antiinmigrante de Iowa

La decisión de Reynolds de aprobar esta ley demuestra que la gobernadora no está de acuerdo con la políticas migratorias de la administración Biden. 

Reynolds aseguró que esta legislación está diseñada para “llenar el vacío dejado por la inacción federal y para mejorar la seguridad de los residentes de Iowa”, según reporto The Associated Press

"Las fuerzas del orden de Iowa tienen ahora autoridad para hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están en vigor", declaró la gobernadora Reynolds, subrayando su apoyo a los objetivos de la ley.

La Ley de Inmigración de Iowa apunta cargos penales para las personas que se enfrentan a órdenes de deportación o que han sido expulsadas anteriormente de Estados Unidos.

Además, introduce un proceso legal que podría conducir a la salida voluntaria por orden de un juez o a un procesamiento. 

Una preocupación latente por la nueva ley migratoria 

El jefe de policía de Des Moines, Dana Wingert, expresó su preocupación por la capacidad de las fuerzas del orden locales para asumir las responsabilidades federales en materia de inmigración, citando la falta de recursos y capacidades. 

Del mismo modo, Shawn Ireland, jefe de la Asociación de Sheriffs y Diputados del Estado de Iowa, señaló las “ambigüedades legales” que rodean la aplicación de la ley, indicando la necesidad de una orientación clara.

El parecido de esta ley con la controvertida legislación de Texas sugiere una batalla legal potencialmente compleja por delante, con expertos en leyes de inmigración como Huyen Pham destacando el dominio federal de la deportación como "complicado, caro y a menudo peligroso".

Es importante: las comunidades de inmigrantes de Iowa se están uniendo en busca de claridad y apoyo. Se están organizando reuniones comunitarias y sesiones informativas para conocer los retos que plantea la nueva ley.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación