INYECTÓ. Un equipo de asistencia atiende a un hombre que creen que se inyectó Tranq dope. . | Foto: (Hilary Swift/The New York Times).

Fentanilo y un sedante para mascotas son los ingredientes principales de Tranq dope, una droga que ha provocado más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos y la administración de Joe Biden busca hacerle frente.

Funcionarios de la Casa Blanca anunciaron el martes que la Administración Biden tiene un plan, de dos años, con el objetivo de reducir en 15% las muertes por sobredosis ocasionadas por esta combinación.

¿Qué es la xilacina, uno de los componentes de la Tranq dope?

La xilacina es un medicamento utilizado para sedar, aliviar el dolor y relajar los músculos en animales y no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para uso humano.

Como no está controlado por la Ley de Sustancias Controladas de EEUU se puede adquirir por Internet sin restricciones.

En forma líquida se vende legalmente a través de distribuidores farmacéuticos y sitios web para veterinarios, pero también se puede comprar en línea en forma de polvo a proveedores chinos a precios muy bajos.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), 1 kilogramo de xilacina en polvo puede comprarse en línea a precios que oscilan entre los $6 y los $20. La DEA explica que las personas consumen la droga ya que tiene efectos parecidos a los opioides pero más duradero que el fentanilo por sí solo.

Aumentaron las muertes por Tranq dope

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el porcentaje de sobredosis mortales de opioides, en las que se detectó xilacina, aumentó un 276% en los últimos años.

Un informe de 2022 de la DEA también encontró que las muertes por sobredosis entre 2020 y 2021 que involucran xilacina aumentaron en:

  • 1,127% en el sur.
  • 750% en el oeste.
  • 516% en el medio oeste.

Una de las razones del repunte, según los CDC, es que los investigadores comenzaron a buscar específicamente tranq en las muertes por sobredosis.

Tranq dope es más peligroso que el fentanilo

Mientras que el fentanilo puede causar fácilmente una sobredosis mortal, la adición de xilacina ralentiza aún más la respiración y puede provocar heridas dolorosas, abiertas y desfigurantes en el cuerpo del consumidor.

Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, declaró a la prensa que nunca había visto "heridas tan graves a esta escala", refiriéndose a las producidas por tranq dope.

"No sabemos si la xilacina provoca dependencia y síndrome de abstinencia", declaró a NBC News Jeanmarie Perrone, directora de la División de Toxicología Médica e Iniciativas de Medicina de la Adicción de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

El plan de la administración Biden incluye que los funcionarios federales también se centren en desarrollar tratamientos específicos para la xilacina e investigar cómo afecta al cuerpo humano este fármaco desarrollado para sedar a los animales que van a ser operados.

¿Cuál es el plan de Biden?

La estrategia que implementará la administración Biden incluye analizar las sobredosis en personas trasladadas a servicios de urgencias y las drogas callejeras confiscadas en busca de xilacina, para entender la extensión del uso de este tranquilizante en el país.

El programa implica varios departamentos federales, como el de Salud y Servicios Humanos y el de Seguridad Nacional, con el objetivo de proporcionar tratamiento a las personas adictas.

La administración estudia cómo clasificar la xilacina en la Ley de Sustancias Controladas, manteniendo al mismo tiempo el suministro legítimo de xilacina en medicina veterinaria. Todo esto requerirá dinero, pero el Congreso aún no ha dado curso a la petición de Biden de $46 mil 100 millones de dólares para programas nacionales de control de drogas.

Te puede interesar:

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación