Claudia Morcelo latinas en Virginia
Claudia Morcelo es una inmigrante peruana que llegó a Estados Unidos a los 13 años huyendo del terrorismo en Perú y se convirtió en una de las latinas más influyentes en el Condado de Fairfax, Virginia. Foto cortesía

El acceso a la salud es una de las disparidades más notables en Estados Unidos, especialmente en la comunidad latina. Cada día, más familias latinas pierden el acceso a Medicaid, por ejemplo, o niños hispanos que viven en estados con más leyes antiinmigrantes tienen menos acceso a los servicios de salud y son más propensos a sufrir de enfermedades. 

Claudia Morcelo, una latina en Virginia, está luchando por disminuir la brecha de paridad en el acceso a la salud de las comunidades hispanas, principalmente en las mujeres latinas. Desde el Condado de Fairfax, esta inmigrante está ayudando a construir una mejor red de salud para apoyar a las inmigrantes. 

En la actualidad, Morcelo se desempeña como la manager en el Departamento de Alcance Comunitario del Condado de Fairfax. Llegó a este puesto durante la pandemia. “Decidí venir a este lugar porque había una gran necesidad de ayudar a las personas de una manera más intensa, especialmente a un inmigrante latino”. 

“Me vine a esta unidad porque por ser latina, obviamente, entendía dónde estaban esos huecos que había que llenar. Nosotros impartimos mensajes de salud pública por medio de la prevención y la educación, porque es sumamente importante”, señaló. “Adaptamos nuestro mensaje de acuerdo a la comunidad, trabajamos con las comunidades latinas, musulmanas, africanas, asiáticas y afroamericanas”. 

Para Claudia, es sumamente importante que estas poblaciones tengan a alguien que hable su mismo idioma para generar confianza en ellos. “Creamos confianza en nuestras comunidades del Condado de Fairfax para que estén saludables y puedan obtener salud óptima”.

Una inmigrante que escapó del terrorismo 

La ola de terrorismo en Perú, hizo que Claudia y su familia emprendieran un largo camino a Estados Unidos, como cualquier familia inmigrante, en búsqueda de mejores oportunidades para encontrar una calidad de vida lejos de su tierra. Cuando tenía 13 años, Morcelo salió desde su país junto a su mamá y sus dos hermanas. 

“En Perú había mucho terrorismo. Se incrementaron los autos bomba y era imposible ir a la escuela. Fue bastante difícil, mis padres tuvieron un declive económico por esa ola de violencia. Mi familia vivió momentos muy duros, especialmente porque a mi hermana y a mí nos quisieron secuestrar”. 

Llegar a Estados Unidos no fue fácil para Claudia, quien cuenta con nostalgia la dolorosa separación de su padre en Perú, para poder venir a un país desconocido, con otra cultura y otro idioma. Aunque en ningún momento se sintió rechazada en EEUU, sí fue difícil su adaptación. 

“Comencé a vivir con mi tío, un veterano de la guerra. En el tiempo que viví con ellos, me inculcaron muchos valores de voluntariado, honestidad y ese amor a la patria, a pesar de que yo venía de Perú, pero eso fue algo que fue creciendo en mí”. 

Desde muy temprana edad, Claudia se involucró en la labor comunitaria, como una forma de agradecer a Estados Unidos por abrirle las puertas, tanto a ella como a su familia, en un momento muy difícil. “Siempre que veía la oportunidad, trataba de hacer voluntariado, para sentirme útil y retribuir todo lo que EEUU me había dado”. 

Una adolescente latina embarazada

A los 16 años, Claudia quedó embarazada, y como ella misma cuenta, esto cambió su destino. “Venir de un país subdesarrollado a Estados Unidos, estar lejos de mi padre y tener falta de orientación, tuvo un impacto en mí. Quedé embarazada y desde ahí comencé otro camino en mi vida”.

Para Claudia, quedar embarazada siendo adolescente significó luchar contra todo pronóstico. “Tuve que sobrepasar esas barreras sistemáticas que se me presentaron, no solo por ser latina y mujer, sino por ser una mamá adolescente”. Luego del nacimiento de su vida, Morcelo enfrentó rechazo en las escuelas, por querer estudiar siendo mamá adolescente.

"Aun estando en la escuela, ya con mi hija, fui a mi consejera para decirle que a pesar de que era mamá, yo quería estudiar e ir a la universidad. Recuerdo que me dijo: ‘tú tendrías mucha suerte si pisas una universidad comunitaria', para mí, eso fue muy devastador porque era una niña".

Las palabras de su consejera marcaron un antes y un después en su pensamiento. “Siempre me sentí capaz de lograr lo que me propusiera”. Después del nacimiento de su hija, Claudia, pasó muchos años trabajando en el sector salud, empezó como recepcionista y desde ahí, fue conectando con doctores y mentores que guiaron su camino en EEUU.

Quedar embarazada a los 16 años, cambió el pensamiento de Claudia, quien tiene más de 20 años trabajando para que las mujeres latinas no vivan las mismas desigualdades en temas de salud y educación que ella. Foto cortesía

El poder de ser latino 

Morcelo cuenta que al llegar al país tenía sueños y metas por cumplir, aunque en un momento, después de su embarazo, pensó que no las podía lograr, nunca se rindió. “Sentí miedo porque no tenía estudios universitarios, pensaba que nadie me iba a dar trabajo, además por ser adolescente, pero me equivoqué”. 

A lo largo de su camino, Claudia tuvo apoyo de mentores que le dieron la oportunidad de adquirir capacidades para poder escalar, a pesar de que no tenía un título universitario. “Hablar español e inglés fue una herramienta muy poderosa para mí, esto hizo que pudiera crecer a nivel profesional”.

“Me di cuenta del poder que tenemos los latinos al saber dos idiomas. Eso fue lo que me impulsó”. Para Claudia, concretar sus estudios universitarios fue una de las metas más importantes que ha alcanzado en Estados Unidos. “Me demoré 13 años en sacar un asociado en una escuela comunitaria, teniendo hasta dos trabajos, porque no tenía para pagar los cursos”. 

Aunque para ella fue difícil estudiar porque no había equidad, Morcelo se graduó en Comunicación en la George Mason University, Virginia, con una especialización en periodismo. “Uno de mis sueños era tener un título universitario, y lo logré, enfrenté todos los obstáculos que se me presentaron”. 

Luchar por la salud de las minorías

Luego de salir embarazada y enfrentarse a oportunidades limitadas, Claudia vio una oportunidad para poder ayudar a las mujeres latinas que pasaron por su misma situación. En una de sus búsquedas de trabajo, encontró una vacante en el Departamento de Salud del condado de Fairfax y aplicó, logrando quedar en el puesto de trabajo. 

“Me dieron el trabajo como manager de una de las oficinas más importantes del departamento de salud del Condado de Fairfax. Así empecé mi carrera en el Gobierno. Me di cuenta de que lo importante era continuar mis estudios universitarios, no solo por mí, sino porque quería dar un buen servicio a esas mamás adolescentes que llegaban a la clínica que administraba”.

Desde el Departamento de salud del Condado de Fairfax, Claudia planteó un objetivo para ejecutar iniciativas comunitarias efectivas que ayudarán a traer equidad en el sistema de salud de su localidad, y eso es lo que ha estado haciendo durante los últimos años. “Los latinos y muchas minorías estamos en desventaja”, aseguró.

Claudia Morcelo latinas en Virginia
Claudia Morcelo lucha por que todas las minorías de Virginia puedan tener acceso a la salud de calidad, sin importar su estatus en el país. Foto cortesía

Se necesita hacer más para lograr la equidad 

Morcelo asegura que en su condado se debe seguir luchando para encontrar la equidad en el sistema de salud y en otras áreas, tanto para la comunidad latina como para las minorías. En el Departamento de Salud de Fairfax, mantienen un lema que es estudiar los problemas desde abajo, con la interrogante de dónde vienen y cuál es el causante. 

“Es importante para nosotros estar alerta ante todos los cambios en el tema de inmigración, es fundamental para poder impartir equidad en las comunidades, para poder entender lo que está pasando”, señaló. “Se puede hacer mucho más para ayudar a estas comunidades, pero necesitamos personas que tengan la capacidad de entender los problemas que enfrentan los inmigrantes”. 

Por medio de su testimonio, Claudia busca evitar que los inmigrantes latinos pasen por su misma situación. “Quiero brindar a las comunidades que están en desventaja nuevas propuestas para que puedan ser exitosos y tengan las mismas oportunidades que tienen los demás en este país”.

Claudia Morcelo y su eterno servicio de agradecimiento 

Claudia está agradecida por todo lo que ha logrado en Estados Unidos, siendo una inmigrante latina. Por esta razón, transmite un mensaje a todos los inmigrantes que recién llegan al país para lograr el éxito, salir adelante y no deprimirse. “Venimos a un país donde nos dan oportunidades que en nuestros países nos negaron, y ese servicio de poder retribuir es muy importante, porque es un país que te está dando lo que a ti te negaron. Involúcrate con tu comunidad”. 

“Si tú has decidido venir a EEUU es para quedarte, entonces debemos hacer de este país un lugar seguro y limpio. Para dejar un buen legado”. Morcelo asegura que es importante que los latinos aprendan inglés, “No todos los trabajos son en español y para escalar en este país tienes que saber el idioma”. 

La líder comunitaria aseguró que los latinos somos importantes en Estados Unidos porque podemos hablar dos idiomas. “Que más importante que empezar a obtener esas habilidades que te van a llevar a cumplir tus sueños y poder ser un ciudadano activo y que contribuye en este país”.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación