Estudiantes abandonan una escuela en Pekín este jueves. EFE/EPA/MARK R. CRISTINO.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Pekín (China) atribuyeron el repunte de enfermedades respiratorias a una "mezcla de patógenos", de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín (CDC) durante una sesión informativa pública celebrada este viernes 24 de novieembre.

El informe de los expertos sanitarios señaló el rinovirus, el VRS (virus respiratorio sincitial) y la gripe estacional como los patógenos más prevalentes entre la población general.

En el caso de los niños afectados por el brote, se identificaron con mayor frecuencia el adenovirus, el VRS y la gripe estacional. Además, más del 40% de los pacientes, independientemente de su edad, manifestaron síntomas de esta última, predominantemente de la cepa H3N2.

Los CDC de Pekín subrayaron el papel vital de la vacunación para frenar este aumento de las infecciones respiratorias, en particular para los residentes, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes. Resaltaron además que las vacunas podían ofrecer una red de seguridad contra la cepa H3N2.

Repunte de infección

Pese al notable descenso de los casos de neumonía por micoplasma y una prevalencia relativamente baja de la variante XBB del coronavirus Sars-CoV-2, la principal cepa COVID de China, los CDC de Pekín prevén un repunte general de las tasas de infección. Esta predicción se debe a la presencia de múltiples patógenos.

El jueves 23 de noviembre, las autoridades sanitarias chinas hicieron un llamado para reforzar el sistema de atención primaria y mejorar la coordinación hospitalaria ante la escalada de las infecciones respiratorias, especialmente en los niños.

OMS pidió explicaciones detalladas

Este llamado se hace eco de la reciente petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que China facilite información detallada sobre la situación actual, reportaron diversos medios internacionales.

Un representante de la Comisión Nacional de Salud de China, citado por la agencia oficial Xinhua, compartió que la comisión puso en marcha una serie de medidas.

Estas acciones están diseñadas para potenciar las capacidades de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y en los hospitales, facilitando así la correcta identificación y derivación de los casos graves.

La OMS también solicitó datos detallados sobre el reciente repunte de las enfermedades respiratorias entre los niños chinos, con el fin de ofrecer recomendaciones preventivas al país.

Esta solicitud se produce tras los informes de las autoridades sanitarias chinas sobre un repunte en la aparición de enfermedades respiratorias en todo el país, situación que atribuyen a la relajación de las medidas preventivas contra el COVID-19.

Te podría interesar leer:

Comienza la primera tregua entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación