Ley de divorcio de Missouri
Imagen por Matilda Wormwood vía Pexels.

No hay ninguna ley en Missouri que impida que las mujeres embarazadas se divorcien. Sin embargo, las publicaciones en las redes sociales afirman que las mujeres de Missouri "no pueden divorciarse de su cónyuge si están embarazadas". Expertos legales nos dijeron que un juez puede esperar para finalizar un divorcio hasta después del nacimiento del bebé para determinar la custodia y otros arreglos.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Por Saranac Hale Spencer.

Historia completa

En ninguna parte de la ley de Missouri se dice que las mujeres embarazadas tengan prohibido divorciarse.

Sin embargo, un juez que lleve un caso en el que una de las partes esté embarazada puede esperar a finalizar ese divorcio hasta después que nazca el bebé, lo que, según nos dijeron los expertos, se hace para consolidar los acuerdos de custodia y manutención de los hijos con otros acuerdos de fin de matrimonio.

Esto también puede ocurrir en otros estados.

Pero recientes publicaciones en las redes sociales han revivido una vieja afirmación que circuló por primera vez en 2022, diciendo: "Las mujeres de Missouri, controlado por los republicanos, no pueden divorciarse de su cónyuge si están embarazadas".

Esa versión de la afirmación fue compartida por Brian Tyler Cohen, un comentarista liberal con muchos seguidores en las redes sociales sobre el que ya hemos escrito anteriormente. Su publicación en Instagram obtuvo más de 10.000 "me gusta" y fue copiada y republicada por otros, incluida la comentarista de la MSNBC Joy Reid.

Sin embargo, Cohen está tergiversando los procedimientos de divorcio en Misuri.

Cualquiera de los cónyuges es libre de solicitar el divorcio durante el embarazo en Missouri. Quien solicite el divorcio debe responder a ocho preguntas, entre ellas las fechas de matrimonio y separación, los acuerdos propuestos de custodia y manutención de los hijos existentes y "si la esposa está embarazada".

Barbara Glesner Fines, profesora y decana emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri-Kansas City, nos explicó en un correo electrónico: "No hay nada en los estatutos que permita a un tribunal hacer ningún juicio sobre la custodia o la manutención de un niño no nacido, por lo que esos acuerdos deben hacerse después de que nazca el niño. Del mismo modo, no hay nada en los estatutos que prohíba expresamente a un tribunal finalizar un divorcio mientras una de las partes está embarazada".

"Procedimentalmente", dijo, "Un tribunal podría conceder el divorcio y hacer los arreglos para la custodia y manutención de los hijos que hayan nacido. Entonces, si y cuando naciera otro niño después del divorcio, uno de los padres podría presentar una demanda separada para la filiación, custodia y manutención de ese niño".

La demanda circuló por primera vez en Internet en 2022, cuando los medios de comunicación publicaron historias sobre mujeres de Missouri que habían experimentado retrasos en sus procesos de divorcio debido al embarazo. Los artículos incluían comentarios de algunos abogados que daban fe de la costumbre de los jueces de Missouri de esperar hasta el nacimiento para finalizar un divorcio, aunque ninguno de ellos señalaba un estatuto o norma judicial que obligara a los jueces a hacerlo.

"Sospecho que la verdadera razón por la que no conceden los divorcios se reduce a la eficiencia", dijo Fines. "Si el tribunal espera hasta que nazca el niño, las cuestiones de divorcio, división de bienes, filiación, planes de crianza y manutención pueden determinarse todas en una sola acción. Si el tribunal determina estas cuestiones mientras una progenitora está embarazada, tendrá que haber un segundo proceso judicial después de que nazca el niño. El tribunal tendrá que reconsiderar todos los mismos factores complicados para la custodia y la manutención que hizo en la primera acción y es posible que las decisiones de custodia y manutención para cualquier niño implicado en la primera acción tengan que ser alteradas".

"Así que, en resumidas cuentas, lo que sospecho que está ocurriendo es que los tribunales están ejerciendo su discreción para programar audiencias y dictar sentencias de una forma que sea más eficiente", agregó Fines.

Mary Kay O'Malley, directora de la Clínica de Servicios para la Infancia y la Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri-Kansas City, se mostró de acuerdo. "No es un estatuto de la ley de divorcio, lo que es es una cuestión de practicidad", nos dijo en una entrevista telefónica.

Es importante señalar que Missouri es uno de los 22 estados que ha adoptado una versión de la Ley de Paternidad de la Comisión de Derecho Uniforme, que ofrece un marco legal para las relaciones paterno-filiales que es coherente en todos los estados.

Esa ley, tal y como se adoptó en la legislación del estado de Missouri, dice: "Se presumirá que un hombre es el padre natural de un niño si el bebé nace en los 300 días siguientes a la finalización del matrimonio" por fallecimiento, anulación, declaración de nulidad o disolución", que es el término legal para divorcio en Missouri.

Así pues, la ley "contempla que el divorcio pueda concederse durante el embarazo", nos dijo en una entrevista telefónica Courtney Joslin, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Davis y colaboradora en la actualización más reciente de la Ley Uniforme de Paternidad en 2017.

Joslin explicó que California, donde ella vive y trabaja, tampoco tiene nada en la ley estatal "que impida conceder el divorcio cuando una cónyuge está embarazada". Señaló la regla de los 300 días, que también está en la ley estatal de California.

La reciente atención prestada a Missouri en las redes sociales se debe probablemente a un proyecto de ley presentado por la diputada estatal Ashley Aune, que cambiaría la ley para establecer específicamente que se puede finalizar un divorcio si la pareja está esperando un bebé. La adición propuesta a la ley estatal existente dice: "El estado de embarazo no impedirá que el tribunal dicte una sentencia de disolución del matrimonio o de separación legal".

Un proyecto de ley similar se presentó en Texas en 2023, pero no pasó del comité.

Nota del editor: FactCheck.org es una de las varias organizaciones que colaboran con Facebook para desmentir la información errónea que se comparte en las redes sociales. Puedes consultar nuestros artículos anteriores aquí. Facebook no tiene ningún control sobre nuestro contenido editorial.

Fuentes:

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación