KKK 1924. No es Convención Demócrata de NYC de 1924
Foto del archivo de la Sociedad Histórica de Wisconsin. Del año 1924, corresponde a un acontecimiento funerario

El Ku Klux Klan provocó una divisiva Convención Nacional Demócrata en 1924, pero no logró nominar a su candidato preferido. Una publicación en las redes sociales muestra una foto de una marcha del Ku Klux Klan para afirmar falsamente que representa a los delegados demócratas en la convención de Nueva York.

Pero la foto es de una marcha fúnebre del Ku Klux Klan celebrada ese mismo año en Wisconsin.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Por Alan Jaffe.


Historia completa

Demócratas y republicanos se han criticado mutuamente durante años con afirmaciones sobre vínculos o apoyo al Ku Klux Klan y otros grupos de supremacía blanca, como hemos escrito anteriormente.

Los historiadores afirman que el Ku Klux Klan -que se fundó tras la Guerra Civil y tuvo un resurgimiento en la década de 1920- ha tratado de alcanzar el poder a través de ambos partidos. La organización provocó una Convención Nacional Demócrata particularmente divisiva en julio de 1924 en la ciudad de Nueva York, cuando el candidato respaldado por el Klan no consiguió la nominación del partido.

Un siglo después, en medio de otra temporada electoral, una publicación en las redes sociales etiqueta erróneamente una foto de archivo para retratar de forma engañosa a los participantes en aquella convención demócrata.

Un post de Instagram del 13 de marzo muestra una marcha de miembros del Ku Klux Klan con sus capuchas y túnicas blancas, con un texto que afirma que es una "FOTO AUTÉNTICA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMÓCRATA DE 1924". El texto de la foto también dice: "¿AHORA TIENE SENTIDO?".

El post ha recibido más de 9.200 likes. Un comentarista escribió, en parte "Los demócratas NUNCA han votado en la historia de América para hacer la vida más fácil a los negros. Sólo los republicanos lo han hecho".

Pero Linda Gordon, profesora de historia de la Universidad de Nueva York, nos dijo en un correo electrónico que la imagen del post de Instagram "no es una foto de la convención [demócrata]" de 1924.

Más bien, la foto procede del archivo de la Sociedad Histórica de Wisconsin y en realidad muestra a miembros del Ku Klux Klan en diciembre de 1924, en Madison, Wisconsin, dijo Gordon, autora de "The Second Coming of the KKK: The Ku Klux Klan of the 1920s and the American Political Tradition".

El archivo de Wisconsin describe la foto como "El Ku Klux Klan (KKK) con sus icónicas máscaras y túnicas blancas desfilando por King Street hacia la funeraria Schroeder para el funeral del agente de policía Herbert Dreger".

Reuters desacreditó publicaciones similares en 2020 y señaló que la falsa descripción de la foto ha circulado por las redes sociales desde 2015.

Gordon dijo a Reuters que los esfuerzos del Ku Klux Klan por influir en la política en la década de 1920 estaban "bastante divididos a partes iguales entre demócratas y republicanos."

Una "fuerza poderosa" en ambos partidos

Felix Harcourt, profesor asociado de Historia en el Austin College de Texas, nos dijo en un correo electrónico que el Ku Klux Klan era "una fuerza poderosa" en el Partido Demócrata en la década de 1920 y en la convención de 1924, donde también hubo una fuerte oposición al Ku Klux Klan.

"El Ku Klux Klan presionó furiosamente para evitar que el partido respaldara un punto de la plataforma que condenaría al grupo por su nombre. Los líderes de la organización desempeñaron un papel influyente a la hora de negar a Al Smith, el gobernador católico de Nueva York, la nominación demócrata durante la disputada convención", dijo Harcourt, cuya investigación se centra en el poder político del Klan.

El esfuerzo por incluir una declaración en la plataforma condenando al Klan en la convención demócrata fracasó. Pero el candidato preferido del Klan, William G. McAdoo, no consiguió la nominación, que fue a parar a John C. Davis en la 103ª votación.

"Al mismo tiempo, el Klan era muy oportunista, con poco apego partidista más allá de lo que servía a la organización y a sus objetivos intolerantes", dijo Harcourt. "Así pues, el Klan no sólo era una fuerza poderosa en el Partido Demócrata, sino en la política en general. Estaba presionando a los líderes demócratas en su convención de 1924. También estaba presionando a los líderes durante la convención republicana de 1924, aunque de forma menos visible, ya que la nominación no estaba realmente disputada y no hubo un esfuerzo similar para presentar una plancha que denunciara al Klan por su nombre".

"Finalmente, casi todos los que se presentaron a las elecciones presidenciales de ese año denunciaron al Ku Klux Klan por su nombre, con la excepción de Calvin Coolidge, que cedió la responsabilidad a su candidato a la vicepresidencia, Charles Dawes. Y la dirección nacional del Klan apoyó a su vez (de forma limitada) a Coolidge", dijo Harcourt.

Coolidge, el titular republicano, ganó la reelección en 1924.

"La dirección nacional del Ku Klux Klan apoyó entonces muy vocal y activamente al republicano Herbert Hoover contra el demócrata Al Smith en 1928 y Hoover derrotó fácilmente a Smith", dijo Harcourt.

En los últimos años, dijo también Harcourt, "ese oportunismo -del Klan y de la amplia panoplia de grupos nacionalistas blancos que han venido a sustituir en gran medida al Klan- se ha mantenido a menudo". El ejemplo más destacado, por supuesto, es David Duke, que se ha presentado a las elecciones tanto como demócrata como republicano y que ha respaldado a políticos tanto demócratas como republicanos".


FactCheck.org es una de varias organizaciones que trabajan con Facebook para desacreditar la información errónea compartida en las redes sociales. Nuestras historias anteriores se pueden encontrar aquí. Facebook no tiene control sobre nuestro contenido editorial.

Fuentes

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación