Foto: Factchequeado

Hoy en día, las mujeres tienen menos hijos que en el pasado a nivel mundial, pero los expertos afirman que es por elección propia y que no significa que "estemos ante una crisis de salud reproductiva", como dijo Nicole Shanahan, compañera de fórmula de Robert F. Kennedy Jr. durante su discurso de presentación. Las tasas de infertilidad se mantuvieron estables durante las últimas décadas.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.orgPor Catalina Jaramillo.

Historia completa

Desde la década de 1960, múltiples cambios sociales y culturales provocó un descenso significativo del número medio de hijos que tienen las mujeres.

La tasa media de fecundidad mundial pasó de 5 hijos por mujer en 1965 a 2,3 en 2021, según datos de las Perspectivas de la Población Mundial de Naciones Unidas presentados por Our World in Data. En EEUU, la tasa de fertilidad descendió de 2,9 a 1,7 en ese mismo periodo de tiempo.

La tasa de fecundidad mide el número medio de hijos que nacerían por mujer a lo largo de su vida basándose en las tasas de fecundidad de todos los grupos de edad durante un año.

Los expertos y los estudios apuntan a una combinación de factores para explicar por qué las mujeres están optando por tener menos hijos, entre ellos un mayor acceso a la educación y a la población activa, el uso de anticonceptivos, el descenso de las tasas de mortalidad infantil y el coste de criar a los hijos.

"El empoderamiento de las mujeres, el aumento del bienestar y el estatus de los niños, los cambios tecnológicos y económicos, el cambio de normas y las oportunidades de planificación familiar conducieron a la reducción de la tasa total de fertilidad", se lee en un análisis de Max Roser, profesor de prácticas en análisis de datos globales en la Universidad de Oxford y fundador y director de Our World in Data.

Pero Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula a la vicepresidencia, dejó recientemente la impresión errónea de que es la capacidad de las mujeres para concebir la que está en declive, diciendo que era parte de una "epidemia de enfermedades crónicas".

"Descubrí que la fertilidad de las mujeres está en declive precipitado en todo el mundo", dijo el 26 de marzo, después de que Kennedy, que se presenta a la presidencia como independiente, presentara a Shanahan como su elección. "Nos enfrentamos a una crisis en la salud reproductiva que está incrustada en la mayor epidemia de enfermedades crónicas".

Las "tres causas principales" de esta "epidemia de enfermedades crónicas", dijo, son "las sustancias tóxicas de nuestro medio ambiente", "la contaminación electromagnética" y "la medicina farmacéutica".

Shanahan se explayó sobre las sustancias tóxicas, diciendo que incluían "sustancias químicas disruptoras endocrinas en nuestros alimentos, agua y suelo, como los residuos de pesticidas, los contaminantes industriales, los microplásticos, los AGP, los aditivos alimentarios y las sustancias químicas para siempre que han contaminado casi todas las células humanas".

Al citar la "contaminación electromagnética", Shanahan se refiere a los campos eléctricos y magnéticos procedentes de múltiples aparatos y dispositivos, como los teléfonos móviles.

Según la OMS, "las pruebas actuales no confirman la existencia de ninguna consecuencia para la salud de la exposición a campos electromagnéticos de bajo nivel."

Cuando se le preguntó sobre el apoyo a estas afirmaciones, la campaña de Kennedy nos dijo en un correo electrónico que los "comentarios de Shanahan sobre las tasas de fertilidad y las enfermedades crónicas están bien documentados en revistas científicas que puede investigar por su cuenta". (Como escribimos recientemente, Shanahan también hizo una afirmación engañosa sobre el autismo durante su discurso).

Los expertos nos dijeron que estas afirmaciones sobre la fertilidad no están respaldadas por la ciencia.

"No hay datos ahí fuera que digan que la fertilidad de las mujeres está disminuyendo precipitadamente", nos dijo en una entrevista Eve C. Feinberg, experta en endocrinología reproductiva e infertilidad de la Universidad Northwestern.

"La tasa de natalidad está disminuyendo, pero no creo que lo haga como consecuencia de la fertilidad de la mujer", afirmó Feinberg, que también es director general de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva. "Hay múltiples factores socioeconómicos que influyen en esa tasa de natalidad y creemos que en realidad se trata más de una decisión intencionada de las parejas que deciden tener menos hijos".

Jennifer Kawwass, experta en endocrinología e infertilidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y directora del Centro de Reproducción de Emory, nos dijo que las afirmaciones de Shanahan son "presunciones que no se han demostrado".

AntonioDiaz / stock.adobe.com

"No existe una relación causa-efecto clara detrás de las afirmaciones específicas. Es cierto que existen asociaciones entre los disruptores endocrinos y la fertilidad", nos dijo en un correo electrónico, refiriéndose a sustancias químicas, como los pesticidas, que alteran las hormonas del cuerpo que forman parte del sistema endocrino. "Pero, las afirmaciones se hacen de una forma más en blanco y negro y más causal de lo que sugieren las pruebas actuales".

Feinberg nos dijo que existe una tendencia entre las mujeres a tener su primer hijo a una edad más tardía, lo que crea una mayor tasa de infertilidad entre ese grupo, dado que la edad aumenta el riesgo de infertilidad, o de no poder quedarse embarazada tras un año de relaciones sexuales sin protección, tanto en las mujeres como en los hombres. Sin embargo, las tasas de infertilidad de las mujeres más jóvenes siguen siendo prácticamente las mismas, según Feinberg.

"Si se comparara a una mujer de 28 años con otra de 28 años", ahora y en el pasado, dijo, "no hay un aumento masivo de la infertilidad en la población más joven".

Un estudio publicado en 2022 en Fertility and Sterility respalda las afirmaciones de Feinberg y demuestra que la tasa de infertilidad entre las mujeres de EEUU se ha mantenido más o menos igual durante las tres últimas décadas.

El estudio observacional analizó datos de mujeres casadas y que cohabitaban de la Encuesta Nacional para el Crecimiento Familiar, recogida por el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias, entre 1995 y 2019.

Morgan Snow, estudiante de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y primera autora del estudio, nos dijo que estudios anteriores que utilizaban una metodología similar habían descubierto que la infertilidad en las mujeres había descendido de 1982 a 2006-2010.

Un estudio descubrió que el 6% de las mujeres casadas de entre 15 y 44 años eran infértiles en este último periodo, frente al 8,5% que tenían problemas para concebir en 1982.

"Nuestro análisis mostró que, durante el periodo de 1995 a 2019, la infertilidad entre las mujeres en EEUU ya no estaba en declive, es decir, se mantenía estable y cualquier cambio observado no era estadísticamente significativo", nos dijo en un correo electrónico.

Según los resultados del estudio, uno de "los determinantes más significativos de la infertilidad... fue la edad materna". Las mujeres de entre 40 y 44 años que no habían dado a luz antes tenían 11 veces más probabilidades de ser infértiles que las mujeres más jóvenes.

El estudio también descubrió que la infertilidad era más probable en las mujeres que no habían dado a luz antes, con ingresos más bajos, con menos años de educación y de raza negra no hispana.

Dado que las infecciones de transmisión sexual están aumentando y contribuyen a la infertilidad, las que no habían recibido servicios de salud sexual y reproductiva también tenían más probabilidades de tener dificultades para concebir.

"A escala mundial, es más difícil hablar de tendencias", nos dijo Snow, refiriéndose a las tasas mundiales de infertilidad, porque "es difícil conciliar los distintos enfoques metodológicos a la hora de definir la infertilidad".

Un estudio que analizó los patrones y tendencias mundiales de la infertilidad entre 1990 y 2010 encontró "pocas pruebas de cambios en la infertilidad a lo largo de dos décadas", excepto en las zonas del África subsahariana y el sur de Asia, donde la infertilidad bajó, no subió.

Factores de riesgo de la infertilidad

La infertilidad es un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Un informe de 2023 de la Organización Mundial de la Salud mostró que aproximadamente 1 de cada 6 personas ha experimentado infertilidad, en todo el mundo.

En las mujeres, la infertilidad suele estar causada por anomalías en los ovarios, el útero, las trompas de Falopio y el sistema endocrino, según la OMS. En los hombres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la afección puede deberse a una insuficiencia testicular y a trastornos hormonales o genéticos que afectan a la producción, la movilidad y la expulsión de los espermatozoides.

Como decíamos, el riesgo de infertilidad femenina aumenta significativamente con la edad. Los CDC afirman que otros factores que aumentan el riesgo son el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el sobrepeso, el bajo peso o la obesidad y el estrés excesivo.

Del mismo modo, en los hombres, la literatura científica demuestra que la edad, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de infertilidad.

Otros factores son la exposición a la radiación y a algunos tratamientos de quimioterapia, la exposición de los testículos al calor, como en saunas y jacuzzis, y el uso de ciertos medicamentos como la testosterona y los esteroides anabolizantes.

Si la infertilidad estuviera causada por alguno de los factores que Shanahan mencionó, nos dijo Feinberg, habría tendencias y patrones entre las diferentes poblaciones de todo el mundo que podrían estar más expuestas a las sustancias tóxicas que Shanahan citó.

Pero el informe de la OMS, que analizó 133 estudios entre 1990 y 2021, no encontró variaciones sustanciales en la prevalencia de la infertilidad entre regiones geográficas o países.

Aunque hay estudios que han mostrado asociaciones con la exposición a ciertas sustancias tóxicas, como los disruptores endocrinos, y la infertilidad, incluso en los hombres, Feinberg dijo que "no muestran una prueba real de causalidad".

"Con respecto a la epidemia de enfermedades crónicas, es decir, probablemente la mayor enfermedad que ataca a la fertilidad es la obesidad", dijo Feinberg."Y por eso diría que nos enfrentamos a una crisis con respecto a la obesidad en lo que se refiere a la fertilidad y a las complicaciones y el embarazo.

Pero ya sabe, con respecto a como otros tipos de enfermedades crónicas, medicamentos, productos farmacéuticos, medio ambiente, simplemente no estamos viendo que ese sea el caso."

Nota del editor: Los artículos de SciCheck que proporcionan información sanitaria precisa y corrigen la desinformación sanitaria son posibles gracias a una subvención de la Fundación Robert Wood Johnson. La fundación no tiene ningún control sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y las opiniones expresadas en nuestros artículos no reflejan necesariamente los puntos de vista de la fundación.

Fuentes

1 in 6 people globally affected by infertility: WHO.” Press release. WHO.int. 4 Apr 2023.

American Society for Reproductive Medicine. “2023-2024 Board of Directors.” ASRM.org. Accessed 4 Apr 2024.

Centers for Disease Control and Prevention. “Infertility FAQs.” CDC.gov. Accessed 4 Apr 2024.

Centers for Disease Control and Prevention. “Sexually Transmitted Infections Surveillance, 2022.” CDC.gov. Accessed 4 Apr 2024.

Centers for Disease Control and Prevention. “STDs & Infertility.” CDC.gov. Accessed 4 Apr 2024.

Chandra, Anjani, et al. “Infertility and impaired fecundity in the United States, 1982-2010: data from the National Survey of Family Growth.” National Health Statistics Reports. 14 Aug 2013.

Denham, Melinda. “Relationship of lead, mercury, mirex, dichlorodiphenyldichloroethylene, hexachlorobenzene, and polychlorinated biphenyls to timing of menarche among Akwesasne Mohawk girls.” Pediatrics. Feb 2005.

Eatman, Jasmin A, et al. “Exposure to phthalate metabolites, bisphenol A, and psychosocial stress mixtures and pregnancy outcomes in the Atlanta African American maternal-child cohort.” Environmental Research. 15 Sep 2023.

Eisenberg, Michael L, et al. “Male infertility.” Nature Reviews Disease Primers. 14 Sep 2023.

Eve C Feinberg. Associate professor, Northwestern University, Feinberg School of Medicine. Northwestern.edu. Accessed 4 Apr 2024.

Feinberg, Eve C. Interview with FactCheck.org.

Gallo, Mia V, et al. “Endocrine disrupting chemicals and ovulation: Is there a relationship?” Environmental Research. Nov 2016.

Gore, D’Angelo, et al. “FactChecking RFK Jr.’s V.P. Announcement.” FactCheck.org. 27 Mar 2024.

Jennifer Kawwass. Professor, Emory University School of Medicine. Emory.edu. Accessed 4 Apr 2024.

Kawwass, Jennifer. Email sent to FactCheck.org.

Kennedy Welcomes Nicole Shanahan as His Running Mate.” Press release. Kennedy24.com. 26 Mar 2024.

Mascarenhas, Maya N, et al. “National, regional, and global trends in infertility prevalence since 1990: a systematic analysis of 277 health surveys.” PLOS Medicine. 18 Dec 2012.

Max Roser. Director, Oxford Martin Programme on Global Development. Ox.ac.uk. Accessed 4 Apr 2024.

National Institute of Environmental Health Sciences. “Endocrine Disruptors” webpage. NIEHS.NIH.gov. Accessed 4 Apr 2024.

Our World in Data. “Fertility rate: children per woman” webpage. OurWorldinData.org. Accessed 4 Apr 2024.

Rattan, Saniya, et al. “Exposure to endocrine disruptors during adulthood: Consequences for female fertility.” Journal of Endocrinology. Jun 2017.

Robert F. Kennedy Jr. campaign. Email sent to FactCheck.org.

Roser, Max. “Fertility Rate.” OurWorldinData.org. Updated Mar 2024.

Snow, Morgan. Email sent to FactCheck.org.

Snow, Morgan, et al. “Estimates of infertility in the United States: 1995-2019.” Fertility and Sterility. Sep 2022.

Stephen, Elizabeth Hervey, and Anjani Chandra. “Declining estimates of infertility in the United States: 1982-2002.” Fertility and Sterility. Sep 2006.

Wijesekara, G.U.S., et al. “Environmental and occupational exposures as a cause of male infertility: A caveat.” Ceylon Medical Journal. 2015.

World Health Organization. “Infertility.” WHO.int. 3 Apr 2023.

World Health Organization. “Electromagnetic fields.” WHO.int. Accessed 4 Apr 2024.

World Health Organization. “Radiation: Electromagnetic fields.” WHO.int. 4 Aug 2016.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación