venta de armas EEUU
El presidente Joe Biden refuerza el reglamento para la venta de armas de fuego. Foto: (Luke Sharrett/The New York Times)

El presidente Joe Biden firmó una nueva norma que exige a los vendedores de armas hacer una investigación de los antecedentes de la persona para poder vender un arma de fuego. 

La decisión de la administración Biden representa un gran avance en la expansión de las comprobaciones de antecedentes, con el objetivo de cerrar una brecha crítica en la estrategia de Estados Unidos para combatir la violencia armada.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris, expresó la postura de la administración, señalando las graves consecuencias de la falta de verificación de antecedentes al momento de vender un arma de fuego

"Esta única brecha en nuestro sistema federal de verificación de antecedentes ha causado un dolor y sufrimiento inimaginables"

dijo la vicepresidenta Kamala Harris en una llamada con periodistas.

¿Qué debes saber sobre la nueva norma de venta de armas de fuego en EEUU?

El Departamento de Justicia introducirá un reglamento de 466 páginas en el Registro Federal sobre la nueva norma de verificación de antecedentes para vender armas de fuego. 

Este reglamento redefinirá los criterios para estar "involucrado en el negocio" de la venta de armas de fuego, en línea con la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras.

En este sentido, esta modificación exige a los vendedores que se dedican a la venta de armas que se registren como distribuidores con licencia federal y que realicen controles criminales y de salud mental a los posibles compradores.

El presidente Biden, por su parte, pidió al Congreso que impulse este esfuerzo aplicando una legislación universal de comprobación de antecedentes para la venta de armas de fuego. 

La norma entrará en vigor en mayo

El director de la ATF, Steven Dettelbach, anunció que la nueva norma entrará en vigor dentro de un mes, reconociendo posibles desafíos legales. 

No obstante, la administración Biden confía en que la norma sobrevivirá, aclarando que no viola los derechos de la Segunda Enmienda ni afecta negativamente a los vendedores de armas respetuosos con la ley, según reportó NBC News.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación