Funcionarios de EEUU y Venezuela discutieron en Ciudad de México sobre reformas democráticas y sanciones petroleras/Foto por Diseño ETL

EEUU comunicó este lunes su decisión de no prorrogar la Licencia General 44, una medida temporal que estuvo proporcionando alivio a las sanciones en el sector de petróleo y gas de Venezuela.

Según un portavoz del Departamento de Estado estadounidense citado por Reuters, esta determinación se fundamenta en la falta de progresos por parte de Nicolás Maduro y sus representantes en la implementación de las disposiciones acordadas en la hoja de ruta.

La licencia está programada para expirar el 18 de abril de 2024.

Washington acusó a Caracas de supuestas violaciones al Acuerdo de Barbados, firmado entre el Gobierno y la oposición radical en octubre pasado, el cual tenía como objetivo promover derechos políticos y garantizar condiciones electorales justas, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres.

A pesar de las conversaciones mantenidas entre funcionarios venezolanos y estadounidenses la semana pasada, no se lograron avances significativos para reducir las diferencias.

Rechazo del presidente de Venezuela a las decisiones de EEUU

Asesores del presidente Biden están actualmente evaluando una serie de opciones antes de que la licencia expire este jueves.

Por su parte, Nicolás Maduro criticó a EEUU por no cumplir con los compromisos del acuerdo, especialmente en lo referente al levantamiento de sanciones contra Venezuela.

Maduro rechazó la imposición de permisos como la Licencia 44, descrito como "colonialista", argumentando que EEUU busca ejercer control sobre la industria petrolera venezolana.

En respuesta, el mandatario venezolano afirmó que su país seguirá adelante independientemente de la decisión de EEUU, subrayando que Venezuela no es una colonia estadounidense y que continuarán su camino con o sin la licencia en cuestión.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación