Trump vs Biden
Foto: (Maansi Srivastava/The New York Times, Kenny Holston/The New York Times).

Hemos verificado muchas afirmaciones de los presuntos candidatos presidenciales demócrata y republicano; después de todo, son los mismos dos hombres que se enfrentaron en 2020. Algunas de las afirmaciones del presidente Joe Biden y del expresidente Donald Trump son puntos de discusión muy trillados que probablemente continuarán utilizando en la campaña electoral.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Por Lori Robertson , Eugene Kiely , Robert Farley y D'Angelo Gore

Como introducción para la elección de 2024, aquí está nuestra guía de las 10 principales falsedades y distorsiones "hasta ahora" de Trump y Biden.

En casi todas las oportunidades, Trump hace la falsa afirmación de que la elección de 2020 fue "amañada", afirmando que él y sus aliados "encontraron un fraude electoral tremendo" en estados decisivos que perdió, como Pensilvania, Wisconsin y Georgia.

Pero no hay pruebas que respalden las afirmaciones de Trump y, de hecho, hay pruebas suficientes de que la elección de 2020 fue en palabras de la propia Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad de la administración Trump "la más segura en la historia de Estados Unidos".

No hubo una "Elección amañada"

La realidad es que Trump y sus aliados perdieron más de 60 demandas impugnando los resultados electorales. En Georgia, por ejemplo, Trump no solo perdió 11 demandas postelectorales, sino también una auditoría manual estatal y un recuento de máquinas.

"La primera auditoría estatal histórica de Georgia reafirmó que el nuevo sistema de votación seguro con papeleta de papel del estado contó y reportó los resultados de manera precisa", dijo el Secretario de Estado Brad Raffensperger, un republicano, al anunciar los resultados de la auditoría el 19 de noviembre de 2020.

William Barr, quien fue el fiscal general de EEUU bajo Trump, dijo a un comité de la Cámara en un testimonio publicado el 13 de junio de 2022: "En mi opinión entonces, y mi opinión ahora, es que la elección no fue robada por fraude, y no he visto nada desde la elección que cambie mi opinión sobre eso".

Barr dio ese testimonio al comité selecto de la Cámara que investigaba el disturbio del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EEUU Al igual que Barr, otros altos funcionarios del Departamento de Justicia en la administración Trump testificaron que repetidamente le dijeron a Trump que el departamento no encontró pruebas de un fraude electoral generalizado.

Por ejemplo, Richard Donoghue, quien fue fiscal general adjunto bajo Trump, dijo al comité del 6 de enero que intentó "explicárselo en términos muy claros al presidente" que las "principales alegaciones" de fraude en Georgia, Pensilvania, Michigan y Nevada "no estaban respaldadas por las pruebas".

(Para más información, consulte nuestro artículo de junio "Trump Ignoró a sus Asesores, Repitió Falsas Afirmaciones").

Aún así, Trump hizo de las afirmaciones infundadas sobre una elección robada una parte clave de su campaña para 2024.

Disminución del déficit debido al gasto pandémico

Biden a menudo sugiere engañosamente que su administración es responsable de la disminución del déficit presupuestario federal de aproximadamente $3.1 billones en el año fiscal 2020 a aproximadamente $1.7 billones en el año fiscal 2023. "Nuestra administración ya redujo el déficit en $1 billón", dijo durante unas declaraciones el 9 de abril desde Washington D.C.

Pero como hemos escrito, la gran disminución del déficit tiene más que ver con la expiración del financiamiento de emergencia por COVID-19 que con las políticas de Biden. Los expertos han dicho que su impulso por más gasto pandémico y en infraestructura al principio de su presidencia aumentó los déficits. La caída que cita Biden habría sido mayor en el año fiscal 2021 y 2022 si no fuera por sus políticas.

Reclamación de inmigración ilegal sin fundamento

Prácticamente todos los discursos de campaña que Trump ha pronunciado durante más de un año han incluido  alguna versión  de la afirmación sin fundamento de que países de todo el mundo están “vaciando sus prisiones, manicomios e instituciones mentales y enviando a sus criminales más atroces a Estados Unidos”. Como  hemos informado , los expertos en inmigración dicen que no han visto evidencia que respalde eso.

Trump ha ofrecido escasas pruebas para respaldar su afirmación, afirmando en varias ocasiones haber leído informes de los medios que la respaldan, pero que los  periodistas , incluidos los de  FactCheck.org , no han podido localizar y la campaña de Trump no ha proporcionado.

Trump en un mitin en Green Bay, Wisconsin, el 2 de abril.

Más recientemente, en un discurso en Green Bay el 2 de abril, Trump  citó  una caída en los delitos violentos en Venezuela como evidencia circunstancial de que “están tomando a sus pandillas y a sus criminales y los están depositando muy bien en Estados Unidos”.

El Observatorio Venezolano de Violencia, que tiene acceso a los datos sobre criminalidad del país,  informó  una disminución del 25% en las muertes violentas entre 2022 y 2023. Pero el fundador y director del grupo, Roberto Briceño-León, nos dijo por correo electrónico: “No tenemos evidencia que el gobierno venezolano está vaciando las cárceles u hospitales psiquiátricos para sacarlos del país, ya sea a Estados Unidos o a cualquier otro país”.

Más bien, dijo, la caída de la delincuencia se debe al empeoramiento de las condiciones económicas y de vida en el país, lo que ha provocado una emigración masiva de casi  8 millones  de personas.

Trump ofreció escasas pruebas para respaldar su afirmación, afirmando en diversas ocasiones haber leído informes de medios que la respaldan — pero que los periodistas, incluidos los de FactCheck.org, no han podido encontrar y la campaña de Trump no ha proporcionado.

Más recientemente, en un discurso en Green Bay el 2 de abril, Trump citó una disminución en la delincuencia violenta en Venezuela como evidencia circunstancial de que "están llevando sus pandillas y sus criminales y depositándolos muy amablemente en Estados Unidos".

El Observatorio Venezolano de Violencia, que tiene acceso a los datos del crimen en el país, informó de una disminución del 25% en las muertes violentas entre 2022 y 2023.

Pero el fundador y director del grupo, Roberto Briceño-León, nos dijo por correo electrónico: "No tenemos evidencia de que el gobierno venezolano esté vaciando las prisiones o los hospitales mentales para enviarlos fuera del país, ya sea a Estados Unidos o a cualquier otro país".

Más bien, dijo, la disminución de la delincuencia se debe a las condiciones económicas y de vida cada vez peores en el país, lo que ha llevado a una emigración masiva de casi 8 millones de personas.

"La delincuencia se reduce en Venezuela debido a una reducción en las oportunidades delictivas: los robos a bancos desaparecen porque no hay dinero que robar; los secuestros se reducen porque no hay efectivo para pagar rescates; los robos en el transporte público cesan porque los viajeros no tienen dinero en sus bolsillos y viejos teléfonos celulares sin valor; y los asaltos a dispensadores de dinero de los bancos desaparecen porque el efectivo que pueden dar a sus clientes no superan los veinte dólares estadounidenses", dijo Briceño-León.

Algunos criminales han abandonado Venezuela "buscando continuar su vida criminal en otros lugares donde encuentran mayores oportunidades de lucro", dijo, pero la gran mayoría de los emigrantes de Venezuela son "trabajadores honestos que huyen de la pobreza del país, buscando un empleo y un futuro mejor".

Comparación Engañosa sobre Empleos

En discursos y en redes sociales, Biden sigue comparando de manera engañosa los empleos ganados durante su presidencia con las pérdidas de empleo bajo Trump — ignorando que la pérdida bajo Trump se debió a la pandemia de COVID-19.

Aquí hay un gráfico publicado por la Casa Blanca:

La economía bajo Biden ha agregado aproximadamente 15,2 millones de empleos entre enero de 2021 y marzo, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso equivale a unos 400,000 empleos al mes, como dice el gráfico. Y el número de Trump es correcto, observando la totalidad de su mandato. Pero bajo Trump, los empleos crecían a una tasa promedio de unos 180,000 al mes hasta que golpeó la pandemia. Estados Unidos perdió 20.5 millones de empleos en abril de 2020, cuando los esfuerzos para frenar la propagación del nuevo coronavirus llevaron al cierre de negocios y despidos.

No fue hasta junio de 2022, bajo Biden, que los números de empleo alcanzaron sus niveles previos a la pandemia.

Durante la campaña electoral, Biden también presume con frecuencia que los 15 millones de empleos agregados en sus primeros tres años "es un récord en la historia de Estados Unidos". Si bien eso puede ser cierto en cifras brutas, en términos del  porcentaje de crecimiento del empleo , que representa el crecimiento de la población, los primeros tres años bajo los presidentes Jimmy Carter (12,5%) y Lyndon Johnson (12,1%) fueron superiores al 10,3% de Biden, por lo que lejos.

Sigue siendo "energéticamente independiente"

Trump hace regularmente la afirmación engañosa de que Estados Unidos fue “independiente desde el punto de vista energético” durante su mandato, sugiriendo que ese ya no es el caso bajo Biden. En su discurso de victoria del Supermartes del 5 de marzo,  Trump dijo : “Hace tres años… éramos energéticamente independientes. Muy pronto íbamos a dominar la energía y hoy obtenemos petróleo de Venezuela”.

Pero bajo Trump, Estados Unidos nunca dejó de  importar  fuentes de energía,  incluido petróleo crudo , de otros países. Además, como hizo el país cuando Trump era presidente, EE.UU., durante la presidencia de Biden, ex  más energía,  incluido petróleo , de la que importó, y ha  producido  más energía de la que consumió. Esas son las formas en que algunas personas  definen  la “independencia energética”, y Estados Unidos todavía cumple con esas métricas.

Además, Estados Unidos está produciendo cantidades récord de  petróleo  y  gas natural  bajo el gobierno de Biden, contrariamente a  las afirmaciones  de que sus políticas “aplastaron” la energía estadounidense.

No hay planes para recortar Medicare y la Seguridad Social

Cada vez más, Biden hace la afirmación sin fundamento de que Trump quiere recortar Medicare y la Seguridad Social.

Como escribimos , Biden afirmó en diciembre que Trump “está proponiendo… recortar la Seguridad Social y Medicare”, a pesar de que el expresidente ha dicho que no tiene planes de recortar ninguno de los programas y ha advertido públicamente a los republicanos que no lo hagan.

Biden en un discurso en Carolina del Norte el 26 de marzo.

recientemente, Biden señala repetidamente una sola declaración que Trump hizo en marzo para afirmar que tiene pruebas de que Trump quiere recortar la Seguridad Social y Medicare. “Así que, en primer lugar, hay mucho que se puede hacer en términos de recortes de derechos y también en términos de robo y mala gestión de los derechos, tremenda mala gestión de los derechos”, dijo Trump en una entrevista el 11 de marzo en CNBC.

Biden extrajo parte de esa cita al menos en tres ocasiones en marzo mientras estuvo en Carolina del Norte , Texas y New Hampshire .

Pero en contexto, dijo la campaña de Trump, el expresidente estaba hablando de reducir el despilfarro y el fraude en esos programas, no de beneficios. Y hay pruebas que respaldan la campaña de Trump.

Trump manifestó consistentemente su oposición a recortar la Seguridad Social y Medicare. Cuando se postuló por primera vez para la presidencia en 2015, dijo que “se desharía del despilfarro y el fraude” y “salvaría” los programas “sin recortes”.

Además, los expertos nos han dicho que la Seguridad Social no se puede “salvar” simplemente reduciendo el despilfarro y el fraude.

Cuando, a principios de 2023, los republicanos de la Cámara de Representantes comenzaron a debatir entre ellos cómo reducir el gasto gubernamental, Trump dijo en una publicación de video el 20 de enero: “Bajo ninguna circunstancia los republicanos deberían votar para recortar un solo centavo de Medicare o del Seguro Social para ayudar a pagar a Joe”. La ola de gastos imprudentes de Biden”.

Algunos críticos  argumentan  que no se puede confiar en las palabras de Trump debido a los presupuestos que propuso como presidente. Pero, como hemos escrito , Trump no propuso recortes a los beneficios de jubilación del Seguro Social y sus presupuestos incluían sólo ideas bipartidistas para reducir el crecimiento del gasto de Medicare.

Otro comentario aparte: Trump también ha hecho afirmaciones similares sobre Biden. A principios de este mes, dijo a sus partidarios en Wisconsin: “A diferencia de Biden y los demócratas de fronteras abiertas, siempre protegeré Medicare y la Seguridad Social para nuestras grandes personas mayores”. Tampoco hay apoyo para la idea de que Biden quiera recortar los beneficios de los programas.

Una distorsión del aborto

Trump afirma falsamente que los demócratas apoyan el aborto “incluso después del nacimiento”, como dijo  en  Iowa en enero. Más recientemente, hizo esta afirmación en un vídeo del 8 de abril,  diciendo : “El bebé nace, el bebé es ejecutado después del nacimiento”. Eso es  homicidio y es  ilegal .

"No existe tal procedimiento",  dice el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos  en su sitio web.

El expresidente  ha dicho erróneamente  que esto estaba permitido en virtud de Roe v. Wade, el fallo de la Corte Suprema que estableció un derecho constitucional al aborto. No era.

Según Roe, los estados podrían prohibir el aborto después de la viabilidad fetal, pero con excepciones en caso de riesgos para la vida o la salud de la madre.

Como hemos explicado, muchos republicanos  se han opuesto  a la estipulación de salud, diciendo que permitiría el aborto por cualquier motivo. Los demócratas dicen que es una excepción por riesgos médicos para la madre.

Pero la afirmación extrema de Trump sobre el aborto “después del nacimiento” va mucho más allá del punto de vista del Partido Republicano de que la excepción sanitaria es una laguna jurídica.

En junio de 2022, después de que Trump nombrara a tres jueces conservadores para la Corte Suprema, la corte  anuló  a Roe en un fallo de 5 a 4. Biden  apoya  restaurar Roe como “la ley del país”, como dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Los multimillonarios pagan tasas impositivas federales más altas

Como parte de su propuesta de un impuesto mínimo para los multimillonarios, Biden  suele decir  que los multimillonarios pagan una tasa impositiva federal promedio de alrededor del 8%, “menos que un maestro o un bombero”, como dijo  en  febrero. En el discurso sobre el Estado de la Unión  incluyó  a “un trabajador sanitario o una enfermera”. Deja la impresión engañosa de que los multimillonarios pagan esa tasa impositiva bajo el sistema tributario actual. En cambio, la cifra proviene de un cálculo de la Casa Blanca que toma en cuenta las ganancias sobre las acciones no vendidas como ingresos.

Si nos fijamos únicamente en los ingresos, los contribuyentes con mayores ingresos, en promedio, pagan tasas impositivas más altas que aquellos en los grupos de ingresos inferiores, como  hemos explicado .

Las ganancias sobre activos, como acciones, no están sujetas a impuestos hasta que se vende el activo, momento en el que las ganancias están sujetas a impuestos sobre las ganancias de capital. Biden propuso que aquellos con una riqueza superior a 100 millones de dólares  paguen  un  impuesto mínimo del 25% , calculado sobre los ingresos estándar y los ingresos por inversiones no vendidos combinados.

El problema con el sistema actual, ha dicho la Casa Blanca, es que las ganancias no realizadas podrían quedar libres de impuestos para siempre si los ricos las conservan y las transmiten a sus herederos cuando mueren. En el momento de una herencia, el valor de un activo se ajusta al valor justo de mercado, eliminando esencialmente cualquier impuesto sobre las ganancias acumuladas desde el momento en que se compró el activo y cuando se transmitió a los herederos.

No es la "mayor economía"

Trump hace repetidamente la afirmación falsa de que bajo su liderazgo Estados Unidos tenía la “mayor economía de la historia”, afirmación que hizo durante todo su mandato. En su último día en el cargo y en su primer discurso anunciando su campaña 2024, Trump dijo que “construyó la economía más grande de la historia del mundo”. Repitió esa afirmación recientemente en un mitin en Ohio.

Pero no es verdad.

Los economistas generalmente miden la salud de una nación por el crecimiento de su producto interno bruto ajustado a la inflación . Bajo Trump, el crecimiento fue modesto. El PIB real en los cuatro años de Trump creció un 2,5% en 2017, un 3% en 2018 y un 2,5% en 2019, antes de que la economía cayera en picada durante la pandemia de 2020, cuando el PIB real disminuyó un 2,2%, según la Oficina de Economía. Análisis.

Entonces, en el mejor de los casos, el PIB real de Estados Unidos creció anualmente un 3% bajo Trump. Por el contrario, la economía del país creció a una tasa anual más rápida 48 veces y bajo cada presidente antes y después de Trump, desde 1930, excepto Herbert Hoover. La economía creció un 3% o más seis de los ocho años de Ronald Reagan, incluido un 7,2% en 1984, y creció un 5% o más 10 veces bajo Franklin D. Roosevelt, incluido un 18,9% en 1942.

Engaños sobre las condiciones preexistentes y la ACA

Tal como lo hizo  durante la campaña de 2020 , Biden continúa promocionando los beneficios de la Ley de Atención Médica Asequible y afirma que Trump quiere ponerle fin. Su principal y engañoso  tema de conversación : “A 100 millones de estadounidenses ya no se les puede negar el seguro médico debido a una condición preexistente debido a esa ley”, como dijo  el  9 de marzo en Atlanta, y agregó que Trump “quiere derogar” la ACA.

La ACA amplió enormemente las protecciones para aquellos con condiciones preexistentes: prohibió  a  las aseguradoras en todos los mercados negar cobertura o cobrar más basándose en el estado de salud de alguien. Pero esas protecciones eran más importantes para el mercado individual o no grupal, donde las personas compran su propia cobertura.

Alrededor de 20 millones de estadounidenses  estaban en ese mercado  en 2022. Antes de la ACA, los planes de los empleadores no podían negarle una póliza a un empleado. Si un nuevo empleado tuviera una interrupción en la cobertura del seguro, podría rechazar la cobertura de algunas condiciones preexistentes durante un período limitado.

La cifra de 100 millones es  una estimación  de cuántos estadounidenses que no tienen Medicare o Medicaid tienen condiciones preexistentes. Pero, una vez más, si se derogara la ACA, sólo aquellos que compraran sus propios planes en el mercado individual correrían  el riesgo  de que se les “negara el seguro médico”.

En cuanto a Trump, dijo que quiere deshacerse de la ley y  publicó  en las redes sociales en noviembre que los republicanos “nunca deberían renunciar” a poner fin a la ACA. Más recientemente, a finales de marzo, Trump  dijo  que quería mejorar la ACA y hacerla más barata. Pero no ha publicado un plan de atención médica.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación