Emma Mitts, miembro del Ayuntamiento de Chicago desde el distrito 37.

En Chicago se debate aún sobre el futuro de ShotSpotter, el polémico sistema de detección de disparos, reseña Chicago Tribune.

El alcalde Brandon Johnson ha anunciado planes para eliminar progresivamente esta tecnología antes de noviembre, pero muchos concejales abogan por mantenerla, sobre todo en los distritos plagados de frecuentes casos de violencia armada.

Catorce de los diecisiete concejales que representan a las zonas más castigadas por la violencia de la ciudad se mantienen firmes en mantener operativo el ShotSpotter. Estos funcionarios, principalmente de los lados sur y oeste, creen que el sistema es crucial para dar una respuesta rápida de emergencia a los tiroteos.

El esfuerzo por mantener el ShotSpotter ha desembocado en una propuesta de ordenanza que transferiría la autoridad decisoria del alcalde Johnson al Consejo Municipal. Esta iniciativa, liderada por el concejal David Moore, del distrito 17, pretende mantener la presencia de la tecnología en todo Chicago, oponiéndose al plan del alcalde de suprimirla.

La concejal Emma Mitts, del distrito 37, destacó el potencial del ShotSpotter para salvar vidas, afirmando: "Si sólo puede hacer una cosa buena y salvar una vida, merece la pena intentarlo". Esta opinión cuenta con el apoyo de los mandos de la policía local y de numerosos concejales preocupados por las consecuencias del desmantelamiento del sistema.

Sin embargo, la administración Johnson aboga por un enfoque unificado de la seguridad pública, en lugar de gestionarla barrio por barrio. Desde el anuncio, la oficina del alcalde ha limitado su compromiso con los concejales, lo que ha frustrado a partidarios como Moore, que dijo: "No deberíamos enterarnos por la prensa", criticando la falta de comunicación directa de los dirigentes municipales.

La eficacia y la rentabilidad del ShotSpotter siguen siendo cuestiones polémicas. Con un coste aproximado de 10 millones de dólares anuales para la ciudad, críticos como el alcalde Johnson cuestionan su valor, señalando estudios que dudan de su influencia en la reducción de la delincuencia y los índices de detenciones. Por otro lado, sus defensores citan casos en los que ShotSpotter ha permitido a la policía responder con rapidez y eficacia en las escenas del crimen.

Mientras tanto, algunos concejales se muestran indecisos o escépticos. La concejal Jeanette Taylor, del distrito 20, considera la tecnología un potencial "contrato malgastado", pero está a la espera de datos más concluyentes sobre su rendimiento. Por el contrario, el concejal William Hall, del distrito 6, sugiere reorientar los fondos hacia medidas preventivas en lugar de tecnologías de vigilancia.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación