Eclipse Solar
Una fotografía real proporcionada por la NASA muestra el eclipse solar total visto en Dallas el 8 de abril. Foto de NASA/Keegan Barber.

Durante el eclipse del 8 de abril, las personas en la trayectoria de la totalidad pudieron observar fenómenos solares, incluyendo la corona solar. Sin embargo, publicaciones en redes sociales han compartido imágenes alteradas o compuestas de estos fenómenos, afirmando que una imagen fue "capturada por la NASA". En realidad, era una representación artística de una foto compuesta del eclipse de 2017.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer este artículo original en Factcheck.org. Hadleigh Zinsner

Historia Completa

Un eclipse solar total en el que la luna bloqueó la vista de la Tierra del sol ocurrió el 8 de abril en un estrecho camino a través de México, los Estados Unidos y Canadá. Multitudes se reunieron en ciudades a lo largo del camino, incluyendo Dallas, Cleveland y Montreal, para presenciar la totalidad, el breve período en el que la luz del sol está completamente oscurecida por la luna.

Además del oscurecimiento del cielo, aquellos en la trayectoria de la totalidad pudieron ver una parte de la atmósfera del sol, llamada corona, que de otro modo es imposible de ver debido al brillante resplandor del sol.

Gary Bernstein, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de Pensilvania, explicó la apariencia de la corona en un correo electrónico que nos envió. “El sol siempre está en proceso de expulsar un tenue flujo de gas al espacio. Este gas emite una luz muy débil en comparación con el cuerpo principal del sol, por lo que aunque siempre está presente en el cielo, no podemos verlo en un día normal porque se pierde en el deslumbramiento del disco solar,” dijo.

Durante un eclipse total, la luna bloquea el disco, y el cielo se oscurece lo suficiente como para ver la corona. Esto solo ocurre durante la fase de totalidad,” agregó Bernstein.

Otro fenómeno conocido como Perlas de Baily (cuentas de luz que aparecen alrededor del borde de la luna durante un eclipse) ocurre justo cuando comienza y termina la totalidad.

Ocurren porque la luna tiene montañas y valles, y los últimos rayos del sol pueden pasar a través de los valles mientras las montañas bloquean la luz. Esto descompone el arco final muy delgado de luz en pedazos” explicó Bernstein.

La NASA subió un álbum de fotos tomadas durante el eclipse reciente, muchas de las cuales muestran las Perlas de Baily y la corona solar.

Pero algunas publicaciones en redes sociales han compartido la pintura de una imagen compuesta o una imagen alterada de estos fenómenos, y engañosamente afirmaron que eran fotos del eclipse reciente.

Una pintura digital de una foto compuesta de 2017

Una imagen, que presenta una corona dramática, fue compartida en Facebook el 9 de abril con el pie de foto, “Imagen más detallada del Eclipse Solar”. La publicación recibió 88,000 me gusta, pero desde entonces ha sido eliminada.

Varias otras publicaciones también compartieron la imagen en redes sociales, afirmando falsamente que era una foto tomada durante el eclipse y “capturada por la NASA”. A través de una búsqueda inversa de imágenes, encontramos que esta imagen es en realidad una pintura digital de 2020 de la artista Cathrin Machin.

Como ella escribió en un pie de foto en Instagram el 20 de julio de 2020, Machin basó su pintura en una foto creada por el astrofotógrafo Sebastian Voltmer en Wyoming durante el eclipse solar total de 2017. Voltmer subió su foto original a Flickr en septiembre de 2017, y escribió que la foto era un compuesto de 35 imágenes tomadas durante el eclipse.

Bernstein explicó que muchos astrofotógrafos usan imágenes compuestas (es decir, una imagen producida combinando dos o más fotos) “ya que estamos tomando imágenes de cosas que el ojo humano no puede ver.” Añadió: “No son lo que vería tu ojo pero son ‘reales’ en el sentido de ser una imagen de lo que realmente está en el cielo”.

Alexei Filippenko, profesor de astronomía en la Universidad de California, Berkeley, nos dijo, “Las cámaras son buenas para capturar la corona solar, pero solo con compuestos hechos de imágenes con muchas exposiciones diferentes. Una exposición dada no tiene un ‘rango dinámico’ amplio como el ojo humano. El ojo humano puede ver bien cosas tenues y brillantes simultáneamente, pero una foto no puede”.

Imagen "Parece ser Alterada"

Otra imagen, que muestra tanto las Perlas de Baily como la corona, fue publicada en Facebook el 10 de abril con un pie de foto que engañosamente afirmaba que era del eclipse reciente. El pie de foto, originalmente en español, afirma que la foto es “una de las mejores tomas del eclipse solar”.

Pero un portavoz de los científicos en el Observatorio Solar Nacional nos dijo que “esta imagen parece ser alterada”.

La forma de S de las corrientes coronales a la izquierda y derecha de la corona es el problema más obvio,” nos dijo el portavoz de la NSO en un correo electrónico. “El campo magnético coronal no se dobla en curvas tan sinuosas. Están angulados y curvados a veces, pero una curva de 90 grados en las líneas de campo es poco realista”.

Filippenko también expresó preocupaciones sobre la ondulación de la corona en esta imagen. “Aunque podría en principio parecer curva... nunca la he visto así. Siempre, o casi siempre, las corrientes coronales básicamente van radialmente hacia afuera desde el Sol; no se curvan mucho”.

El portavoz de la NSO también señaló que la colocación de las Perlas de Baily en esta imagen era poco probable. “Aparecen alrededor del sol simultáneamente, lo cual es poco realista excepto en un eclipse muy especial (cuando la luna tenía exactamente el mismo tamaño que el Sol, por lo que un eclipse muy breve). Además, cuando las Perlas de Baily aún están presentes, la corona aún no es tan visible y prominente”.

Pero durante el eclipse del 8 de abril, la luna en realidad apareció significativamente más grande que el sol, dijo Filippenko.

Filippenko también nos dijo que la imagen en la publicación de Facebook del 10 de abril podría ser una foto compuesta de varios eclipses anteriores, pero no del eclipse del 8 de abril o de ningún eclipse único.

Fuente

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación